Construcción de casa

Hola, a ver si me puedes ayudar:
He comprado un terreno edificable de 800 metros en pontevedra.
Para asegurarme que en el nuevo plan urbanístico siga siendo urbanizable, me dijeron que tendría que hacer mínimamente la cimentación.
Ahora mismo estoy despuesta a hacer un muro de contención y el garaje subterráneo, ya que la casa después será solemante de planta baja.
¿Podría hacer el muro de contención y el garaje subterráneo solo haciendo el proyecto básico? ¿O tengo que pedir y hacer el proyecto de ejecución?
¿En qué precios pueden andar estos permisos para una casa de planta baja de 100 m2 y con garaje subterraneso?
¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir y tener estos proyectos y planos? ¿Hay muchas diferencias de precios entre unos y otros?
Ya se que son muchas preguntas, pero en este tema es que aun no se nada. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada no sé quién te ha dicho que con una mínima construcción pueda mantener la condición de urbanizable un solar. Lo habitual es que tengas un proyecto con licencia concedida y que hallas iniciado las obras (supongo que por eso te decían lo de la cimentación).
En cuanto al resto de tu pregunta. Para pedir licencia de obras normalmente sólo es necesario un proyecto básico. Pero para construir cualquier parte de un proyecto es necesario el proyecto de ejecución.
Los costes son variables, así que sólo puedo darte una idea. Siempre son un porcentaje del presupuesto de ejecución de las obras (bien el presentado en el proyecto bien uno que calcule el propio ayuntamiento). Este porcentaje, incluyendo tasas, suele rondar entre el 6-8% del precio de la construcción. Después hay que contar con el precio del proyecto, que es lo que cobra el arquitecto y que, habiendo honorarios libres, puede variar de un profesional a otro (libre competencia). Habitualmente se sitúa entre un 7 y un 10% del presupuesto de ejecución. Además hay que añadir el aparejador, que realizará tareas complementarias a la hora de construir el edificio.
El procedimiento adecuado es contratar primero al técnico, arquitecto, y dejarse aconsejar por él. En cualquiera de los casos es necesario su intervención y ya que lo vas a pagar, que empiece cuanto antes a hacer su trabajo.