Contenedor de basura que molesta el paso

Tengo situado un contenedor de basura a tan solo 50-60cm de la puerta de mi casa. Hasta la fecha era una casa desabitada por lo que nadie había reclamado. Pero hace unos meses la compré y aunque ahora estamos rehabilitandola, me encuentro con la gran problemática que esto resulta: al entrar o salir de mi casa, topo con un contenedor de basura situado a unos 50cm de mi entrada, ya que es una casa unifamiliar, con edificios a ambos lados. ¿Puedo exigir al ayuntamiento su desplazamiento o bien su eliminación basándome en alguna norma urbanística? Ademas he observado que ha 15 metros hay tres contenedores seguidos, y que en toda la calle ningún otro contenedor coincide con estar colocado delante de la entrada de algún edificio.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que sí. Todos los ayuntamientos disponen de normativa específica de medidas para favorecer la movilidad que exigen medidas mínimas de acera para circular las personas con movilidad reducida.
Esta medida suele estar alrededor de los 90 cm de anchura por lo que creo que puedes reclamar que coloquen esa medida mínima delante de tu casa por razones de movilidad.
En cuanto a tener un contenedor delante de la puerta, se puede solicitar su cambio de ubicación, pero queda a criterio de los servicios municipales puesto que no hay normativa sobre distancias mínimas a los accesos.