Los pilares que se agrietan por el peso del tejado

Vivo en una casa de pueblo de unos 50 años de antigüedad. Consta de planta baja y dos alturas. La segunda planta acaba con un tejado a dos aguas. Esta sujetado con cuatro columnas en las esquinas y dos en la parte central de cada lado. Las columnas laterales que dan a la fachada principal están agrietadas (parecen partidas), supongo que por el peso del tejado y la mala calidad de los materiales. Este ultimo piso parece echo sin ganas.
Pensaba poner unas columnas suplementarias junto a las agrietadas o construir un muro de carga entre los dos pilares que dan a la fachada principal para que el peso del tejado se reparta sobre el muro. La estructura que soporta este ultimo piso aguantaría un muro de carga sin problemas. Si esto es buena solución, ¿los bloques cerámicos servirían? ¿Qué material se debería usar?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te aconsejaría es que acudieras a un técnico y que te hiciera el correspondiente proyecto. Es la manera de conseguir las máximas garantías.
A partir de ahí, yo creo que lo que planteas no es una buena solución. Las columnas en paralelo (aunque estén pegadas) y especialmente un muro de carga, estando en la última planta, representan una sobrecarga sobre los pisos inferiores para la que no están preparados y que puede provocar el agrietamiento y/o derrumbe de partes de la vivienda.
Todo ello porque tú comentas que la estructura aguantaría un muro de carga sin problemas pero yo tengo muchas dudas (salvando las distancias). Un muro de bloques cerámicos tiene un peso muy considerable, que debe tenerse en cuenta en los cálculos de las estructuras y suele representar un incremento de los elementos de soporte.
Una vez hecho el refuerzo en los pisos inferiores, el material del que se haga el muro de carga es indiferente. De hecho lo más indicado en estos casos es el refuerzo de las columnas existentes con un "encamisado" metálico, consistente en envolver las columnas con una estructura hecha con pletinas metálicas soldadas.
Espero que la respuesta te sirva de guía.