Casa para reformar

He comprado una casa de 100 años en burgos. Esta para reformar entera. Hemos pedido permiso al ayuntamiento, per no nos lo conceden por que alegan un cambio de uso. El proyecto nos lo ha echo un aparejador y nos dicen que tiene que ser un arquitecto. Es eso correcto

1 Respuesta

Respuesta
Sería legal si esa casa tuviera el uso de vivienda, el problema puede venir porque en el catastro esa edificación tenga un uso de almacén, para ello deberá comprobarlo en la oficina electrónica del catastro.
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA
Si tuviera ese uso de almacén o el que sea distinto a vivienda, el proyecto sí lo debería redactar un arquitecto, pero si es una vivienda no hay problema en que lo redacte un arquitecto técnico.
Si fuera así vuestro técnico debería ponerse en contacto tanto con el ayto del pueblo en cuestión, como con su colegio profesional para que intervenga y aclare el asunto.
Hola la casa tiene uso industrial y hemos pedido el cambio en el catastro.yo creo que todo es porque la calle donde esta la casa no tiene saneamiento y hemos hecho un ruego a la alcaldesa. Y parece ser que todo el problema viene por ahí gracias
Siento decirte que el problema es por el uso anterior de la edificación.
Los arquitectos técnicos pueden hacer reformas interiores, adaptaciones y cambios de uso parciales en edificaciones, es decir si p.e. es un edificio de viviendas que tiene un local sí puede hacer ese cambio a vivienda, pero en un edificio que es totalmente industrial (aunque sea pequeño) no le puede cambiar el uso, para eso hace falta el proyecto del arquitecto, es lo que dice la normativa (LOE).
El tema del saneamiento se puede resolver mediante alguna solución de tipo filtro biológico, pero ese no es el problema, ya que te haga el proyecto un técnico u otro el problema es el mismo.
De todas formas no está mal que habléis con los técnicos, pero con los políticos no se van a mojar, ya que la ley está por encima de ellos. Yo más bien le penosearía al arquitecto municipal, que al fin y al cabo es el que emite el informe, ya que si el político lo firma por decreto sería con un informe técnico desfavorable y en la práctica lo podrían denunciar por prevaricación, por eso ellos no se mojan por nadie. Más bien le podéis insistir al técnico y decirle que no podéis gastar más dinero en el proyecto, etc, etc,
Saludos, espero que se solucione tu problema de la forma más satisfactoria.
www.proyectosytasaciones.es
Hola en este caso podría denunciar al aparejador por asumir una función, osea hacer un proyecto, sin estar autorizado a ello, el proyecto esta visado por el colegio de aparejadores de burgos .
Si el Colegio de aparejadores de tu provincia ha visado dicho trabajo, es porque se entiende que el técnico tiene competencias ciertas, por ello le comentaba que el colegiado afectado se debería poner en contacto con el colegio para que los servicios jurídicos del mismo tomen carta en el asunto.
Verás sobre este asunto hay mucho lío (tribunales, jurisprudencia, etc), se trata de algo relacionado con la construcción, le quiero decir que no se ha presentado en el colegio una plataforma petrolífera y éste lo ha visado sin más, por eso le insisto en que ellos tienen que defender legalmente lo que han visado.
Si ellos ven que llevan razón deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento en cuestión y aclarar el asunto.
Esto ya depende de cómo se plantee por parte del colegio, lo mismo se toma mucha diligencia, que se pueden hacer los locos, (ya depende de cada colegio), por eso todo deberá ser por escrito. En un caso si al final se estimase no competente al técnico, no veo ningún inconveniente de que éste te devuelva el dinero por la realización del proyecto.
Entiendo que una denuncia es el último recurso si ellos no te atendieran (técnico y su colegio), siempre puedes apretar diciendo que les interpondrás una demanda.
Muchísimas gracias, me has ayudado mucho, gracias de nuevo
Si no le importa cierre y valore la pregunta para que otros usuarios la puedan consultar.