Medidas de seguridad para habilitar un sótano

Voy a montar un negocio emplazado en un epígrafe III. 3 como centro cultural. Será un local de pública concurrencia o para uso público y dispone de un sótano que quiero que se use para la actividad.
La altura es de 2.50 m, quiero saber que especificaciones técncias requiero para que sea legal y seguro, en cuanto a evacuaciones, etc (no sé, por ejemplo, anchura de las escaleras, alumbrado, etc.)
Es para Sants-Montjuic, Barcelona.

1 respuesta

Respuesta
Según lo comentas, el problema principal que puedes encontrar es el de protección de incendios y de evacuación de personas.
Por un lado la normativa fija, por regla general, que no debe existir un recorrido de evacuación a la salida de planta (escalera o puerta de emergencia) mayor de 25 m.
Por otro lado la normativa marca una ocupación de personas según los espacios que haya en cada planta. En un despacho habrá 2 personas, en una sala de exposiciones 1 persona/m2, en unos vestuarios ninguna, etc. La suma total de las personas que pueden estar en la planta indica el número de personas que se han de evacuar y según este número se dimensionan las escaleras, puertas y salidas de emergencia.
Como verás depende mucho de la distribución de planta baja y de otros muchos factores. Nosotros, como despacho de arquitectura, hemos diseñado locales de similares características. Si estás interesado podemos hacer una reunión, sin ningún tipo de compromiso, para ver el local y comentarte in situ cual es la mejor forma de aprovechar el espacio según tus ideas, resolver las dudas que tengas sobre el sótano, aconsejarte sobre la distribución, etc.
Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.
David Jiménez
Arquitecto
08023·Arquitectura+Diseño+Ideas
C/Copèrnic 3, 1º2 - 08021 Barcelona
Tel. 93 417 37 23
Mov. 675 52 74 33
e-Mail. [email protected]
Web. www.08023.es