Ampliación porche

Quiero ampliar el porche de mi casa, unos 40cm de altura y 3mx3m de ancho. La base que hay actualmente es de mortero. Que me aconsejas, para los perímetros (bloque de hormigón, ladrillos) y para el relleno (arena, ¿graba)?

1 respuesta

Respuesta
Lo 1º esta actuación puede requerir licencia de obra menor en tu ayto, enteoría no te pedirían proyecto ya que se trata de elevar una zona.
Te recomiendo mejor que el bloque de hormigón que hagas la delimitación con ladrillo perforado y después hagas un relleno con grava gruesa 30/40 mm, en la capa superior coloques una lámina de polietileno y sobre ésta viertas la losa del nuevo porche, la cual como mínimo debe tener unos 10 cm (12 mejor) y le incluyas un mallazo en la cara inferior Ø 8 mm / 20 cm.
No te olvides de colocar una junta perimetral en el encuentro de esta obra con otros elementos ya construidos (p.e. fachada). Esta junta puede ser una banda de poliestireno expandido de unos 2 cm, así evitaremos problemas.
Muchas gracias por su tiempo de antemano.
Quería ver si me había quedado claro, es decir si lo había entendido y a ver si me podría aclarar las dudas que persisten.
Respecto a lo del permiso de obra, no creo que lo saque, ya que vivo en una urbanización y nadie va a ver nada.
Y bueno con el tema del porche usted me está diciendo que:
1. Delimite el perímetro que quiero subir con geros (ladrillo perforado) hasta la altura deseada, y luego en la parte interior ponga poliestireno expandido de unos 2 cm verticalmente, para los movimientos. ¿Cuándo este acabado tendré que quitarlo o lo dejo metido? ¿También meto alguna varilla vertical y horizontal entre los geros? .
2. En el interior del porche tengo que poner una capa de grava gruesa. ¿A cuánto de altura, 5cm, 10cm? ¿O lo que yo vea para ganar la altura final?.
3. Luego una lámina de polietileno. ¿De cuántos cm? Esta lámina y la del perímetro son del mismo material, ¿o en su caso podrían ser del mismo material? Por estos materiales entiendo el "Porex".
Continuo (se me colgaba internet)
4. Después la losa de hormigón de 12 cm, con un mallazo de Ø 8 mm / 20 cm. ¿Vale pero el mallazo tiene que ir taladrado a la fachada para que no se mueva o lo dejo suelto?
5. Después con mortero puedo ganar hasta alcanzar la altura final y deseada, ¿no?
Bueno pues creo que esto es todo.
Muchas gracias. Se despide un Alicatador. Dios lo bendiga.
Más o menos, te explico.
Lo más importante es marcar bien el nivel de suelo terminado y de ahí tirar para abajo para los espesores tanto de baldosas como del material de agarre.
1º Delimitas con el ladrillo perforado (lo de las barras es irrelevante al ser algo tan pequeño.
2º Rellenas con grava gruesa
3º Colocas el polietileno (no poliestireno), es decir un plástico transparente grueso de toda la vida sobre la grava (para que no se filtre el hormigón)
4º Colocas el poliestireno (el corcho blanco, porexpam, etc) en el encuentro entre el porche con la fachada, será una banda de 3 m largo por 12 cm alto (espesor sólo de la losa del hormigón). Esto lo clavas o pegas a la fachada y lo dejas.
5º Colocas el mallazo sobre el plástico, pero le metes unos separadores (trozos de ladrillo), para que quede unos 3 cm elevada. No se clava ni se fija a la fachada.
6º Hormigonas. Cuidado al vibrar si lo haces con una varilla no vayas a perforar el plástico. Procura darle la pendiente del 2% para evacuar el agua de lluvia. La superficie la tienes que reglear y fratasar para que quede homogeneizado
7º Ya lo tienes listo para solar, si te ha quedado algo irregular le puedes aplicar una capa de mortero para ecibir la solería
8º Listo para solar con una baldosa antideslizante. Al pegarte a la fachada con las baldosas no lo hagas a tope, deja una pequeña holgura la cual la taparás con el rodapié. La baldosa tapará la junta inferior, es decir pasará por encima
9º Listo para usar
10º Saludos
www.proyectosytasaciones.es