¿Cuál es el espacio mínimo de paso en una escalera?

En mi comunidad quieren poner una silla salvaescaleras desde el bajo (al que hay que acceder subiendo escaleras) hasta el 4º.
El portal es un espacio en el que caben 4 personas pero han de quitarse dos para poder abrir la puerta, y esta va a dar directamente a las escaleras.
El ancho total de las escaleras no supera los 80 cms ni en los descansillos; si ponen la silla no va a quedar sitio para que pasemos el resto de vecinos.
Una empresa consultada ha dicho que no se puede poner pero en cambio otra dice que si, y esta diferencia me provoca dudas.
¿Cuál es la distancia mínima que debe quedar una vez instalada la silla?

1 Respuesta

Respuesta
Si no se altera el ancho de paso de la escalera; por ejemplo colocando un montasillas que no sobresalga de la línea del pasamanos (incluso cambiando este) podría hacerse la obra aún teniendo un ancho de solo 80cm en la escalera.
Aunque técnicamente sea posible instalarla hay que dejar un paso de 80cm por condiciones de evacuación en caso de incendio.
Aunque la normativa es algo ambigua en su redacción, permitiendo reducciones del ancho de 1m para la mejora de accesibilidad para discapacitados sin establcer claramente los mínimos, el ancho mínimo debería ser de 80cm por las limitaciones enerales para los casos más extremos. No obstante esa limitación no se aplicará en caso de que la escalera tenga una dimensión menor siempre y cuando no se disminuya.