Consulta legal sobre reclamación de cumplimiento de plano de vivienda firmado por el arquitecto

La cuestión que le planteo es la siguiente:
Estoy a punto de firmar la compra de un piso de obra nueva pero que ha sido una rehabilitación integral del edificio, le he pedido varias veces los planos a la empresa constructora y la memoria de calidades pero hasta la fecha no me lo han dado, así que a través de un amigo que tengo en el ayuntamiento me proporciona la fotocopia de el proyecto que presentaron al ayuntamiento donde está todos los planos del edificio. Mi sorpresa es que hay muchas diferencias del proyecto presentado a como lo han acabado. Por ejemplo el suelo de la terraza en el presentado era "pavimento de madera jpe" y está con gres normalito, también ponían que en una esquina de la terraza estaba la lavadora y un mueble y hay no hay nada, ni siquiera desagüe, la cocina pone que la pared es de porcelánico 30 por 60 y resulta que el gres solo está en la franja de en medio entre los muebles de abajo y arriba, ya que el resto de la pared está en yeso pulido y ya está. Hay varios detalles más que no se cumplen con el presentado y mi pregunta es ¿una vez firmado el piso puedo exigir al constructor que cumpla con el proyecto presentado? Hay algunas cosas que me dan igual pero otras me tocará rascarme el bolsillo a mí y me gustaría saber si debe cumplirlo.

1 Respuesta

Respuesta
Usted podrá exigirle al vendedor que cumpla lo que pone en el contrato; el proyecto y la licencia son un tema aparte, salvo que el contrato recoja específicamente que se deban cumplir las condiciones y materiales establecidos en el proyecto.
Respecto a esas modificaciones, serán autorizables en el final de obra si se ajustan a la licencia concedida; es decir, si aparece un número de estancias vivideras diferente no será autorizable y no le darán habitabilidad, pero cambiar un material por otro sí es admisible (salvo que esté obligado a poner uno concreto por la normativa.) Al finalizar la obra, la dirección facultativa hará una documentación en la que se recoja el estado final, señalando las diferencias más importantes, pero ajustadas a la licencia.
En el transcurso de la obra se puede hacer modificaciones como las que comenta, y si usted no tiene en contrato que se deban ajustar a lo presentado en proyecto, entiendo que no podrá reclamar por ello.
Muchas gracias por la contestación, y por último preguntar todos los pisos de la finca tienen aparte de las ventanas, unos estores mecanizados de aluminio por fuera que hace las veces de persiana, vamos de aislante térmico y supongo que acústico, menos el mio que únicamente tiene las ventanas, podría en este caso pedirle que me pusiera algún tipo de persiana, ya que las que tienen todos los demás pisos, en el mio no se puede poner porque tengo terraza y la guía de arriba como empieza en el final del balcón del piso de arriba, me quedaría por la mitad de la terraza y eso no es factible, un saludo...
Puede pedirlo pero no exigirlo, ya que como dice no se puede poner el sistema general, y seguramente esté previsto un sistema alternativo (estores, cortinas, etc.); salvo que se establezca en contrato algo al respecto.