Pasos a seguir para construir una casa

Me gustaría saber que pasos he de seguir para construir una casa en el pueblo, la parcela donde la voy a construir se encuentra en la antigua casa de mi abuela que no tiene escrituras pero me ha tocado en herencia, aun se encuentra en pie, pero en estado de ruina, la casa se encuentra dentro del casco urbano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es ir a ayuntamiento y pedir información sobre esa casa, muchas veces, si se trata de una casa antigua en el casco antiguo puede ser que esté protegida y no se pueda derribar completamente sino que se deba conservar, al menos la fachada. Depende de cada ayuntamiento.
Luego un arquitecto debe hacer el proyecto de derribo y el proyecto de la nueva casa.
Ese proyecto hay que llevarlo al ayuntamiento, pedir la licencia de obras y pagar las tasas. Cuando el ayuntamiento la conceda se puede empezar la obra.
Una vez concluida la obra, el arquitecto realiza un certificado de obra nueva, que se lleva al notario para que quede registrada.
Gracias por la información, la casa no está protegida, quisiera saber si necesito registrar la casa a mi nombre antes de empezar la obra o se registra una vez finalizada. Gracias.
Para poder hacer las obras, la parcela o la casa tienen que estar a tu nombre. Si no ha quedado registrado a tu nombre con la escritura de herencia, entonces tienes que hacer el trámite para el cambio de nombre.
Al final de la obra lo que hay que registrar es la nueva construcción.