Hundimiento suelo casa unifamiliar

Vivo en una casa unifamiliar que tiene 13 años. Se encuentra en un terreno ocupado por arcillas expansivas. Desde hace algún tiempo varias paredes presentan grietas. Pero desde el invierno-primavera pasados notamos perfectamente que el suelo de un ala de la casa está más rebajado que el resto. Me he puesto en contacto con varias empresas y me dicen que es un problema de una zapata que, debido a las arcillas y al invierno tan lluvioso, se está hundiendo. Me proponen las siguientes soluciones.
1.- Inyectar georesina y micropilotar.
2.-Inyectar georesina alrededor de la casa (sin micropilotar).
3.- Calzar la zapata y esperar a ver cómo reacciona la casa.
4.-Levantar el suelo afectado, derribar la tabiquería interior, echar una solera de hormigón de 30 cm., echar un plastón para igualar con el resto del suelo de la casa y realizar de nuevo la tabiquería.
Cuando hablo con estas empresas, todas me dan el mismo diagnóstico, pero la solución difiere en los cuatro casos.
Aún sabiendo que los datos que le envío son mínimos ¿Cuál sería el tratamiento más acertado para solventar el problema?

1 respuesta

Respuesta
A priori, y sin examinar el caso concreto, que parece problemático (las arcillas expansivas suelen serlo) yo descartaría las opciones 2 y 3 a menos que sepa que la capa de arcillas expansivas es pequeña y se pueda alcanzar un terreno mejor con poca excavación. Quizá un informe geotécnico (que le costará al rededor de 1000-1500 euros) podría darle datos sobre las características del terreno bajo la vivienda.
Si el problema afecta como dice a varios muros y parte del suelo posiblemente la mejor opción sería micropilotar (1) aunque si lo único que les preocupa es la parte del suelo hundido, una losa de 30cm (4), por su rigidez, podría ser suficiente.
Sin más datos, personalmente, recomendaría micropilotar.