Calculo aislamiento térmico

Necesito saber cómo puedo obtener aproximadamente el aislamiento de una fachada o una cubierta, o mejor aun lo que equivaldría eso en ahorro de dinero y calefacción, sin tener que utilizar ningún programa, si no algo rapido.

1 respuesta

Respuesta
En verdad no existe lo que pretendes, algo tabulado y rápido para ese tipo de cálculos, ya que sería imposible por la cantidad de variables que intervienen en el cálculo del aislamiento térmico de una edificación.
Te explico, se tiene en cuenta los datos climáticos (no es lo mismo una vivienda en Cádiz que una en Teruel), la orientación de la fachada, la existencia de elementos de sombra, la forma del edificio o del elemento a considerar (p.e. Una casa con un sótano, o un piso ático, o un piso intermedio, como comprenderás uno está en contacto con el terreno, otro con el aire por encima y el último está flanqueado por pisos) y ya por último y más importante la composición de los elementos de la fachada (tipo de cerramiento -hay muchos tipos y espesores-, tipo de carpintería y tipo de acristalamiento).
Todo esto es la práctica supone una gran variabilidad de datos y combinaciones posibles, lo que impide una tabulación a priori.
Tal vez si concretaras más tu pregunta te podría ayudar, estoy pensando que a lo mejor estás pensando en instalar algún sistema de calefacción y ver si te sería rentable, o quizás tienes algún problema de aislamiento térmico, tu me dirás.
Trabajo en una empresa de rehabilitación y queremos incorporar a nuestros presupuetos algún tipo de dato para que la gente se anime a poner SATE en sus edificios, los cuales suelen ser en su mayoría bloques de vivienda de ladrillo en Madrid capital. Por lo que seria algo así como poner: con este sistema se ahorra un tanto % de energía pues su edifico pierde POR calor menos que si no lo tiene, en plan genérico y haciendo una media, cogiendo la vivienda tipo. También pensando en que la gente no se va a poner a cmprobarlo al ser algo para todo el bloque y no una vivienda en particular. No se si más o menos me explico, aunque entiendo que sigue siendo cmplicado! Muchas gracias de todas formas.
Si te entiendo pero es algo complejo. Sobre todo que para saber en que % mejoras el aislamiento debes saber que aislamiento tienes, en unos casos el % de ahorro será mayor si el aislamiento existente es malo y viceversa. Y muy importante también para saber el ahorro es el tipo de energía o sistema de calefacción que se emplea, ya que los costes de gas o electricidad o gasóleo son muy distintos, también se puede ahorrar incrementando la eficiencia de esos sistemas.
De todas formas siempre algo se mejora, siempre puedes ofrecer una horquilla de ahorro y así no estás diciendo una mentira, no sé si me explico...
Ya por curiosidad que sistemas de aislamiento empleaís en vuestro trabajo o simplemente pasa por una rehabilitación de los revestimientos, consolidación fachada, pinturas, etc
Venga un saludo.
Pues según el caso. Hay gente que sólo quiere o se puede permitir algo estético como un monocapa o enfoscado, y otra que les ponemos un proyectado, SATE o hidrófugo para mejorar la calidad de su edificio. Hacemos un poco lo que necesite el cliente, cubiertas, fachadas, cerrajerías, interiores... descolgándonos o con andamios.
www.barcelofachadas.com
Muchas gracias por tu atención. Un saludo.
No te olvides de cerrar la pregunta y puntuar.