Plomo aislante radiación

Tengo pensado comprarme un piso que tiene un trasformador de corriente para abastecer al edificio y está justo debajo de mi habitación. El constructor dice que si queremos lo puede aislar con plomo y que eso evitaría que pasasen las radiaciones electromagnéticas (a las que les tengo algo de miedo). Mi pregunta es si el aislarlo de plomo es seguro y si evitaría que pasasen las radiaciones. Por otra parte, dicen que el plomo es toxico. La toxicidad seria perjudicial para nosotros por tenerlo tan cerca.

5 Respuestas

Respuesta
Debido a su elevada densidad, el plomo es buen aislante de radiaciones corpusculares (alfa y beta) y radiaciones electromagnéticas de alta energía (gamma). También es un excelente aislante acústico, sin embargo las radiaciones producidas en un transformador son de baja frecuencia, y por lo que su poder de penetración es elevado y no creo que sirva de mucho el aislamiento de plomo. El peligro de este tipo de radiación procedente de los transformadores es más bien derivado de la intensidad alta que circule por el mismo pero no hay estudios que confirmen con determinación estos daños. Se cree que la frecuencia de las radiaciones puede provocar estrés por interferir con la frecuencia eléctrica del cerebro en el sistema nerviso. Por otra parte y volviendo al plomo, en efecto es un metal pesado que el cuerpo no es capaz de eliminar y puede provocar intoxicaciones si la exposición es prolongada, afecta provocando anemia y alteraciones del sistema nervioso. Sin embargo, no hay razón para que un aislamiento de plomo provoque intoxicaciones si no entra en contacto con los seres humanos, piénsese que las salas de radiología de los hospitales llevan aislamientos de plomo insertados en las paredes, así como los chalecos protectores de los radilogos.
Un saludo, Vitolinux
Muchas gracias por tu explicación. Una pregunta más: ¿Con qué material crees tu entonces que debería aislar el transformador para que no pasasen radiaciones?
Puedes revestir el suelo, techo y paredes de la habitación con una chapa de aluminio a modo de jaula de Faraday, de esa forma el campo eléctrico en el interior se anulará y no percibirás los efectos de la radiación de baja frecuencia del transformador. Un problema añadido a esto es que tampoco podrás utilizar teléfonos móviles en su interior ya que su radiación, de mucha más frecuencia tampoco llegará bien.
Respuesta
El Plomo no es capaz de detener las radiaciones electromagnéticas, más que cualquier otro metal conductor de la electricidad. Es impermeable para las radiaciones ionizantes (radiactividad), lo que no es el caso. No es tóxico si no se ingiere, y tampoco produce emanaciones. Por ahí nada.
Lo mejor para reducir los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (como el de la red, que es de 50 Hz), es el hierro dulce (no acero), y conectado a una buena toma de tierra, como lo estará el transformador.
El miedo es libre. Yo personalmente no creo que las radiaciones electromagnéticas sean perjudiciales para la salud, pero hay quien lo duda. Tampoco oficialmente se admite la peligrosidad. En lo único en que se admiten cautelas, es en las muy altas tensiones 100.000 Voltios en adelante, que conducen las altas torres de los campos. La tensión que llega a los transformadores de las ciudades, ha sido ya previamente reducida de tensión a unos pocos miles de Voltios y los conductores están siempre blindados y enterrados.
Estas radiaciones son más penetrantes cuando más alta es la frecuencia, y estamos inmersos en intensos campos de mucha más alta frecuencia que la de la red. Los emisores de TDT, de los que nadie quiere prescindir, emiten con elevada potencia (Kilovatios) a frecuencias de Gigahercios (miles de millones de Hz) y nadie teme nada.
Si estuviera en su lugar, lo que vigilaría es la vibración mecánica de 50, a 150 Hz (los 150 son debidos a la mezcla que se puede producir, por ser la corriente trifásica), que pueden transmitir los transformadores a través de las paredes y el suelo, que puede ser muy molesta durante la calma de la noche, y que muy posiblemente se puede reducir, o incluso anular, si el transformador se instala sobre un soporte flexible (goma, plástico, o simplemente resortes).
Si el transformador ya está instalado, yo procuraría visitar la habitación de noche, y en silencio aplicaría el oído a las paredes (quizá mejor con un fonendoscopio, como el que emplean los médicos para auscultar el corazón), y constataría si la vibraión se percibe o no.
Si se decide a comprarlo, aproveche la circunstancia para que le instalen blindaje de hierro (aunque creo que no es necesario) y quizá a que le hagan una rebaja en el precio...
Muchas gracias experto. Otra pregunta: ¿Crees qué si aíslo el transformador con materiales de apantallamiento que anuncian distintas empresas con mezclas de varios materiales seria suficiente para evitar que las radiaciones lleguen a mi piso?
¿Se supone que si aíslo el transformador no dejaría entrar ni salir la radiación no? ¿O seria mejor que aislase el piso?
¿Emite más radiación una antena de móviles que un transformador? Creo que la radiación que emite el tansformador es de baja frecuencia y la de la antena de móviles es de alta frecuencia y según tengo entendido son más dañinas las de alta frecuencia. ¿Es cierto esto? Gracias.
Me parece mejor aislar la fuente del campo, o sea el transformador. No sé exactamente por que, pero una habitación metálica no creo que sea sana. Sería como ir en un barco. Existen también radiaciones naturales, que no hay por que eliminar.
No sé tampoco a que materiales se refiere, y sigo pensando que lo mejor es el hierro, que posiblemente es más barato. Plancha de hierro, por lo menos en el techo de la sala que albergue el transformador, y que será el suelo de su habitación.
La potencia con la que trabajan los móviles es mucho más baja que la potencia que manejará el transformador, pero su frecuencia es muchísimo más alta, y como le dije antes la penetración es más alta cuando la frecuencia sube.
Dicho sea de paso, tampoco creo que las emisiones de los móviles sean nocivas. Este es un tema recurrente que pone histéricas a ciertas personas, que ven en ellas el origen de cualquier malestar real, o inventado.
Mi consejo sigue siendo el de que vigile el ruido. Me he pasado media vida entre aparatos eléctricos y creo que lo más molesto es el zumbido.
Respuesta
Entiendo que lo que pretende aislar es el centro de transformación, porque sería lo más indicado. No es necesario que sea de plomo. Una simple chapa de acero serviría. Lo necesario es que envuelva completamente el centro de transformación, todas las chapas conectadas entre ellas y conectadas a una toma de tierra propia. Con eso se consigue un aislamiento completo (si quieres más información busca el término caja de Faraday en google).
Si lo que quiere aislar es el piso tendría que hacer lo mismo. Envolver todo el piso en placas de acero conectadas entre ellas y a una toma de tierra propia. El problema de esta solución es que te quitaría todas las radiaciones electromagnéticas y como efecto secundario también te quedarías sin cobertura de móvil y sin sintonización de radio ni televisión internas (son radiaciones electromagnéticas), teniendo que recurrir siempre a las conexiones existentes con la antena comunitaria.
Una placa de plomo exclusivamente en el suelo no puedo decirte si funcionaría ya que habría que ver exactamente cómo son las radiaciones, su distribución y si la bajada de la misma (que siempre algo bajaría) es de consideración. Lo que es seguro que el plomo no supondría un problema de salud ya que únicamente lo constituye cuando se ingiere de alguna manera: por vapores, que es difícil, o por ingestión, que era lo que pasaba con las antiguas tuberías de aigua de plomo.
Respuesta
Hombre, a mi me parece que el plomo es excesivo, en cuanto a que este se utiliza cuando hay que blindar una sala frente a radiaciones ionizantes como en centrales nucleares, salas de rayos POR, etc.
Existen productos específicos para el apantallamiento electromagnético que serán más económicos, menos aparatosos e incluso menos dañinos que el plomo.
Te pongo un enlace donde creo que encontrarás lo que buscas.
http://www.nextpoints.com/sprot_emc.htm
Muchas gracias experto. Entonces crees que con blindar el transformador con alguno de esos materiales de apantallamiento seria suficiente o tendría que apantallar el piso.
Si aíslo el transformador se supone que no deja salir la radiación o es que no entra la radiación en el transformador. ¿Seria mejor aislar el piso? Muchas gracias
El material de apantallamiento tiene que colocarse entre la fuente de radiación electromagnética (el transformador) y lo que pretende apantallarse (tu habitación).
Dado que el transformador está debajo de tu habitación, es exactamente lo mismo que pongas el apantallamiento en el techo del centro de transformador que en el suelo de tu habitación.
Lo mejor sería que hicieran lo que se denomina una jaula de Faraday en el centro de transformación, de esta manera quedaría totalmente apantallado.
Respuesta
El plomo se utiliza aún como material aislante en salas de rayos POR, siendo probada su eficacia. Pero efectivamente presenta un alto grado de toxicidad, que si bien al quedar cubierto por otro material podría no ser perjudicial para tu salud, sí lo sería en el momento de demolición o manipulación. Entiendo que con en el marco de la sostenibilidad que todos debemos buscar, hay que huir de este tipo de soluciones.
Para el aislamiento lo mejor es que se realice una "jaula de Faraday" en torno al transformador, para neutralizar las posibles radiaciones.
Gracias experto: ¿Podrías decirme aproximadamente cuanto podría costar una jaula de faraday para un transformador? Muchas gracias.
No se trataría de un elemento caro, ya que no requiere de tecnología compleja. Su coste podría oscilar entre los 1.500-3.000 euros.