Construcción piscina gunitado o armado

Tengo en mente realizar una piscina de 8x4, esta piscina no va en una excavación sino que va encima de una estructura de 7 pilares con su forjado. Mi duda viene a la hora de realizarla, ya que tengo diferentes presupuestos, unas de hormigón proyectado (gunitado) y otra con hormigón armado. Me podría aconsejar cuál es el más conveniente, más durabilidad, más impermeabilidad...

14 Respuestas

Respuesta
Si la piscina no va enterrada, lo mejor es hacerla de hormigón armado, ya que las de gunitado no suelen ser autoportantes.
www.quadrant7.es
Muchas gracias por la respuesta,
"¿Las de gunitado no suelen ser autoportantes." qué quiere decir esto?
¿Qué desventaja tendría la de hormigón armado? ¿Es cierto que tienen menor impermeabilidad? ¿Y mayor posibilidad de partir?
Gracias
Disculpe, a veces utilizamos tecnicismos sin darnos cuenta. Autoportante significa que se aguanta por si mismo. Las de gunitado, lo habrá escuchado alguna vez, ne es recomendable dejarlas vacías mucho tiempo. Esto es porque no está diseñadas para aguantar el empuje de las tierras sin el peso del agua que contrarreste, de la misma manera, tampoco pueden aguantar el empuje del agua sin las tierras que contrarestan el esfuerzo.
Las se hormigón armado, si están bien dimensionadas y ejecutadas, pueden aguantar estos esfuerzos perfectamente.
Respuesta
Ambos son similares. Son diferentes sistemas de construcción para conseguir (en principio) una misma solución: un muro de hormigón armado.
Si acaso, y tratándose de una piscina aérea, yo veo más adecuado el hormigón armado, ya que el gunitado no suele ser una buena solución para conseguir un buen grosor de muro, que sería necesario para asegurar que el vaso no se agrietase. No digo que con el gunitado y un buen cálculo no se pudiese conseguir. Sólo tengo mis dudas de si ese cálculo te lo han hecho bien (el gunitado se usa mucho para piscinas enterradas, donde la presión del agua queda en parte compensada con la presión de la tierra y se necesitan muros menos resistentes).
Muchas gracias por la contestación,
Los muros que me presupuestan en el gunitado son de 30 cm, con redondos del 12 en la estructura. ¿Sería una buena opción?
Con el hormigón armado, he leído que es posible que parte o problemas de impermeabilidad, ¿es cierto?
Gracias
Si te han propuesto muros de ese grosor entonces es lo mismo el muro de hormigón que el gunitado. Ten en cuenta que serían dos tipos de procedimiento diferente pero para conseguir exactamente el mismo elemento: un muro de 30 cm de hormigón armado. Al menos tal como lo veo con los datos que me das.
Respecto a la pregunta de el hormigón armado, he leído que es posible que parte o problemas de impermeabilidad, ¿es cierto?
Gracias
Siento no haber sido más claro. Para mí las dos soluciones son la misma. Solo es diferente la manera de llegar al mismo sitio.
En cuanto a si un muro de hormigón armado (ya sea conseguido con encofrados o gunitado) tiene problemas por agrietarse o de impermeabilidad todo depende del cálculo. Si éste es bueno no habrá problemas en cuanto a grietas. Y la impermeabilización sólo depende del material de impermeabilización que se utilice, no del hormigón.
Gracias otra vez, cuando dices el cálculo, a que te refieres, ¿a cálculo de hierros? ¿A tipo de hormigón? ¿La impermeabilización es exterior al gunitado? ¿Es una aplicación extra? ¿De qué? Nadie me ha hablado de impermeabilización extra.
Sí, me refería a cálculo de hierros. Lo de la impermeabilización no se suele hacer en piscinas enterradas ya que es suficiente con el baldosín superficial y las pequeñas fugas no dejan de ir al terreno, sin mucha importancia.
Me extrañaba que siendo una piscina aérea no te hubiesen dado la oportunidad de colocar un impermeabilizante. Pero en cualquier caso ten en cuenta que deben darte garantía de integridad del vaso de al menos 10 años los que te monten la estructura del mismo.
Respuesta
Cualquiera de las dos bien echas le dará el mismo resultado, puesto que el hecho de que sea gunitado, sólo beneficia un poco en las juntas, por contra el peor control de espesor y recubrimiento le perjudica frente a la encofrada.
En todo caso por ser sobre pilares parece más lógico intentar hacerla por el sistema de encofrado.
Una piscina sobre pilares no es ninguna broma busque el técnico (que de todas formas le hará falta) que le calcule pero que muy bien el asunto.
Muchas gracias por la contestación,
¿Peor control de espesor y recubrimiento le perjudica frente a la encofrada.? No lo entiendo, ¿qué quiere decir?
"En todo caso por ser sobre pilares parece más lógico intentar hacerla por el sistema de encofrado". ¿Por qué sería más lógico el sistema de encofrado?
Ya me han calculado la estructura. Me realizarán 7 zapatas de 1,5x1, 5x1 con redondos del 20. 7 PIlares de 45x45, con 8 hierros del 20. Y un formado de 40 cm de espesor
Gracias
Pues peor control quiere decir eso, la gunitada no se controla tan fácilmente el espesor puesto que es un hormigón proyectado y las armaduras pueden moverde durante la proyección del hormigón.
Si ha hecho una serie de pilares quiere decir que ahora tiene que construir algo que se apoya sólo en esos pilares, luego tendrá que hacer un encofrado de suelo y paredes (sólo a una cara) para hacer el gunitado, poniendo el armado que salga en el fondo que será importante y que toda la piscina dependerá de ese fondo, aparte de los pilares y las zapatas, y por tanto habrá que controlar muy bien dicha ejecución.
O ejecuta usted una losa de hormigón como base y luego ejecuta los muros de la piscina encofrados, puesto que ya las ventajas del gunitado, que es la continuidad ha desaparecido.
Respuesta
Las de hormigón gunitado, habitualmente, tendrán una mejor impermeabilidad (por la falta de juntas) pero un proceso de remate más laborioso, además de aprovechar el material algo menos eficientemente.
Las de hormigón armado precisan de una ejecución más cuidadosa, a ser posible con hormigonado simultaneo de base y paredes (que exige un encofrado bastante laborioso y una buena planificación en obra)
En principio ambos sistemas pueden ser válidos, aunque si no le hacen un hormigonado simultáneo de base y paredes del vaso quizá el gunitado le de un plus de impermeabilidad, aunque a costa de tener que controlarse muy bien el proceso para que no queden huecos y la resistencia mecánica y durabilidad no se resientan.
Muchas gracias por la contestación,
me han confirmado que lo hacen en 2 partes, primero la solera y después los muros.
"pero un proceso de remate más laborioso, ¿además de aprovechar el material algo menos eficientemente" eso qué quiere decir? ¿En qué me influye?
Haciendo primero solera y luego muros hay que tratar muy cuidadosamente la junta de unión entre una y otros para evitar fisuraciones en el peor lugar para ellas.
El remate en el proceso del gunitado es más laborioso porque aunque se ahorra mano de obra en la preparación, los trabajos de remate de la superficie son más laboriosos; respecto al aprovechamiento del material, hay más gasto y por el método constructivo de su colocación mayor necesidad de material que con un cálculo extricto de muros encofrados. En su caso no tiene una incidencia excesiva siempre y cuando la lempresa lo ejecute correctamente ya que el volumen necesario no será excesivo.
Respuesta
Gunitada, sin duda.
http://www.decopiscinasmaresme.com/cliente/gunite.asp
Solo aclararle que el gunitado también se hace con hormigón armado como ve en el link. La diferencia es la forma en que echa y compacta el hormigón. Compactación por gravedad, vibración o varillamiento en la forma tradicional o con lanzamiento de hormigón a alta presión con máquina, que es el gunitado.
Respuesta
Sin una información concreta es difícil aventurarse pero por el tipo de piscina que describe, sobre pilares, veo más segura y sencilla la piscina de hormigón armado. Si están bien realizadas ambas opciones son válidas pero puede que la de hormigón armado tenga una mejor continuidad y sea más fácil de realizar con un resultado final óptimo.
EStimado experto, gracias por la respuesta. ¿A qué te refieres con una información concreta? ¿Qué datos necesitas para dicha información? ¿Mejor continuidad la de hormigón armado? ¿En qué sentido? ¿Por qué es más segura?
Muchas gracias, y disculpa por tanta pregunta...
Un saludo
Con información concreta me refiero a las cargas y geometría de la piscina, si está enterrada, elevada, si tiene tierras a su alrededor, construcciones, etc.
La piscinas de hormigón armado se ejecutan mediante enconfrados. Se coloca el armado o hierras de las armaduras y mediante los encofrados o moldes se da forma al hormigón armado que se vierte en ellos. Cuando fregua se tiene un elemento continuo.
Las piscinas de obra se construyen mediante ladrillos, con los respectivos defectos de que queden continuos y rectos. Después se gunita el mortero para darles una superficie. Es más probable que haya irregularidades y posibles fisuras.
Respecto a la seguridad las piscinas de hormigón están más preparadas estructuralmente a aguantar la flexión que produce el empuje de la masa de agua sobre las paredes de la piscina ya que todo el vaso de la piscina está construido como un elemento resistente. Las paredes de obra de las piscinas resisten más difícilmente el empuje y se pueden fisurar por ello.
En primer lugar gracias por la respuesta y disculpas por la tardanza en continuar.
Decirte que la estructura que llevará la piscina es la misma tanto si realizo el vaso en hormigón armado o gunitado.
La estructura está copuesta por 7 zapatas de 1,5x1, 5x1 con redondos del 20 a 20. 7 pilares con 8 redondos del 20, 8 cadenas de arriostramiento con 8 redondos del 16 con estribos del 8 y un forjado en losa de piscina con 40 cm de espesor con 2 parrillas del redondo del 16 (que haría de suelo de la piscina)y a partir de ahí los muros de la piscina con 30 cm de espesor con sus correspondientes redondos del 12. La opción es realizarlo todo en hormigón armado con sus respectivos encofrados o realizar la estructura en hormigón armado y el vaso en hormigón proyectado
gracias
un saludo
Visto que la estructura de hormigón armado ya está realizada podrías ejecutar el vaso en proyectado, no hace falta que sea armado. Cuanto menos peso se le añada mucho mejor.
Respuesta
Las piscinas en hormigón proyectado tienen la ventaja de ser más impermeables, debido a que se ejecutan sin juntas y por su dosificación la cual lo hace menos porosa. Además nos permite jugar mejor con las formas en piscinas con formas curvas (no es tu caso).
Pero una piscina construida por el método tradicional encofrada si se tiene la precaución de incorporar unas bandas especiales plásticas en la zona de encuentro entre la solera y el muro suelen tener un buen resultado. Incluso si no se incorpora también suele darlo, ya que se le aplica un revestimiento interior con mortero hidrófugo, además del revestimiento tipo gresite o similar, que la impermeabiliza adecuadamente.
En tu caso al ir sobre pilares se supone que la losa deberá ir construida en una fase distinta a la de los muros, ya que necesitará una buena losa con un buen armado y esto si debería ser de planta hormigonado, lo cual te condicionaría a gunitar sólo los muros, creándose la junta clásica, por lo que si te resulta gunitada más cara no tendría mucho sentido, ya que tendrías el mismo resultado.
No obstante habría que ver que tipo de proceso constructivo tienen pensado (no estaría mal que te lo aclarasen.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna más quedo a tu disposición.
Muchas gracias, qué son las bandas especiales plásticas y el revestimiento interior con mortero hidrófugo. Ninguna de las 2 cosas me las especifican.
¿Qué problema encontraría si gunitara la losa, junto con los muros? Que es una de las opciones que me dan los del gunitado.
La otra opción es hacer la losa de hormigón armado y después gunitar los muros.
La última opción es hormigón armado en losa y hormigón armado en muros.
Tengo unas dudas bastante grandes, ya que cada empresa me dice que lo suyo es lo mejor y que no voy a tener problemas cómo es normal.
Es obvio cada cual defiende lo suyo y sabes que además tienen cada uno razón, ya que si una empresa tiene una experiencia en hacer piscinas de una forma determinada y les da buen resultado sólo tienen que repetir el sistema, y a la larga es lo importante, que funcione (es decir que no tenga problemas).
Vamos a ver, esa banda es una tira que se monta en vertical, y quedaría una mitad en la losa y la otra mitad en el muro (en el centro del mismo), te dejo el enlace para que veas el producto (waterstop). Esto se usa para piscinas clásicas es decir losa+muros, en 2 fases. Para el gunitado no hace falta ya que no existen juntas de hormigonado, es estanca en sí misma.
http://www.wrmeadows.com/wrm00015.htm
Lo del tema del mortero hidrofugado es ya po rizar el rizo y no se suele hacer, pero es en la capa de mortero que se aplica después del hormigón para regularizar la superficie se le añade un aditivo hidrófugo para que se más impermeable. Esto es recomendable en las hormigonadas tradicionalmente, no tiene sentido en las gunitadas.
En la opción de gunitar todo de golpe, nada que objetar, todo perfecto, lo único que la losa (en ambos casos será de mayor entidad ya que al no estar apoyada en el suelo supongo que llevará un armado importante).
En cuanto a las otras opciones también son válidas, con la anterior te ahorras juntas, con la de hacer la losa normal y gunitar los muros, no le veo mucho sentido ya que se crea la junta como si fuera hormigonado con encofrado y supongo que esta opción te será más económica. Si a esta se le añade el waterstop ten por seguro que no vas a tener problemas.
Saludos, espero haberte dado algo de luz, si no es así quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Muchas gracias por la ayuda, una última aclaración:
La losa es de 40 cm de espesor, con una buena cantidad de hierros.
Me dicen que lo de gunitar todo de golpe (en el mismo día) es prácticamente imposible, que tendría que ser el día siguiente, pero ellos dicen que nos es ningún problema, porque está fraguando durante varios días. Dicen que podría haber problemas si se tardara muchos más días. ¿Qué opinas?
Por opción económica no va a ser, porque prácticamente, todos los presupuestos son similares, no me importa gasterme 1000 o 2000 euros más si una opicon es más conveniente.
Gracias
Ahh, una cosa más, qué precio podría tener un proyecto de este tipo, con estas características: ¿Zapatas, pilares, riostras, losa, piscina?
Saludos
El hormigón tarda meses en fraguar del todo, pero para una interrupción de una jornada laboral yo si lo consideraría una junta y no estaría de más poner la banda esa que te comenté de waterstop, que no la ponen y te dan garantías pues estupendo.
En cuanto al precio entiendo que aún no has hecho el proyecto, y pienso que es al revés, al técnico al que le encargues el proyecto tendrá algo que decir en todo esto ya que será él el resonsable, además de todo el tema estructural por ir con pilares.
En lo referente al precio, los honorarios están liberalizados y cada cual cobra lo que ve conveniente, lo ideal es pedir varios presupuestos y escoger el más económico, ¿pero podría rondar desde los 1.800/2.500?, todo depende del "mercado".
En primer lugar gracias por la contestación y disculpas por la tardanza en la continuación. Me dicen que me impermeabilizan de la siguiente manera:
Impermeabilización en capa de 2 mm. De grosor en toda
su superficie, con mortero semiflexible de 2 componentes,
especial piscinas, realizado a base de cemento y polímeros
modificados, previamente mezclado con producto
especialmente formulado para desintegrar los carbonatos del
cemento el cual se presenta en una disolución de carácter
ácido con tensio-activos
¿Qué opinas?
Un saludo
Yo lo veo bien. Tu piensa que tradicionalmente a las piscinas ni se las impermeabilizaba, con el alicatado y el espesor del muro era suficiente, en tu caso si está gunitada e impermeabilizada, además de su alicatado, pues funcionará muy bien, siempre que esté bien ejecutada, pero esto no es preocupante ya que serán expertos en hacer piscinas y si con este procedimiento no les da problemas no te tiene porque dar a ti.
Respuesta
Pues mira, te recomiendo más el hormigón proyectado, por varias razones:
-La estructura que necesitas la aguanta mucho mejor que el armado, pues si quieres hacerlo a esa altura te compensa más el otro. Piensa que resultará más sencilla la obra.
-Presenta la ventaja de ser impermeable y ademas puedes añadirle fibras para endurecerlo frente a humedades.
- Quizás sea más barato incluso, pues no hay que mover grandes cantidades y la mecanización es más fácil.
Bajo mi recomendación, creo que es mejor el proyectado. No obstante siempre insisto en que debéis informaros para saber más acerca del tema, pero creo que esa es la mejor opción!
La estructura es de hormigón armado, al menos todos los presupuestos que tengo de estructura es de horm. Armado, mi duda radica en el vaso de la piscina, aunque si la mecanización es más fácil, mejor impermeabilidad y de precio es bastante similar... creo que está claro.
¿Alguna cosa negativa del hormigón proyectado?
Gracias
Saludos
Que yo conozca no. Veo más ventajas para tu obra que desventajas. Yo te lo recomiendo fiablemente. Te saldrá mejor el asunto.
Respuesta
Ambas soluciones son de hormigón armado, y ambas, si son construidas de acuerdo con la buena practica de la disciplina civil te garantizan una piscina de por vida.
Me dices que la piscina va sobre pilares, eso es una dificultad añadida y muy delicada, el proyecto debe ser preparado y la construcción supervisada por los facultativos reglamentarios.
La piscina de hormigón encofrado es la manera clásica perfecta para la contracción, y proporciona un recipiente rígido que, sobre tierra, puede asentarse y moverse levemente sin roturas ni grietas, ahora bien, esa no es una exigencia para tu caso ya que va sobre pilares.
El mayor inconveniente de la piscina encofrada es que exige una movilización de medios auxiliares (encofrados, apuntalado, vibradores, etc), etc no necesarios en el caso de gunitado. Además, para realizar esas tareas previas, se requiere un personal muy cualificado (ferrallista, encofrador, vibrador, etc) Planificación muy precisa, la hidráulica y electricidad tiene que estar perfectamente definida y el hormigón vertido en una sola vez para conseguir la rigidez del vaso. Si el constructor dispone de esos medios auxiliares y el personal cualificado, pues adelante con el hormigón encofrado. En tu caso es posible ya que esa infraestructura es necesaria los pilares.
No quiero decir que las piscinas gunitadas las pueda construir un indocumentado, el gunitador deba ser una empresa de plena solvencia. Pero la coordinación de los recursos y las exigencias de planificación son más tolerables.
En ambos casos no esta garantizada la estanqueidad, por cual es totalmente recomendable que se realice una impermeabilización del vaso con los cementos adecuados antes de colocar el gresite.
Se que con lo que te he contado no te saco de dudas, paro las cosas son así, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, ambas soluciones son aceptables, más que el el sistema influye el factor humano, la elección de un personal o empresa solvente tiene más influencia en el resultado que el sistema contructivo elegido.
Espero haberte sido de ayuda,
Si aún te quedan dudas, pues a preguntar aquí o en mi foro, si no, por favor, cierra el hilo
Para más detalles, visita mi foro
Foro independiente para usuarios de piscinas
Muchas gracias por la contestación. Supongo que finalmente me decidiré en función de la empresa que me de más confianza y garantías.
Un saludo
Respuesta
Pues las dos van bien de durabilidad no vas a tener ningún problema depende de cada caso ...
El proyectado es más impermeable pero más caro, el armado es menos impermeable pero más barato
Muchas gracias por la contestación,
pero si me dice que el proyectado es más impermeable, eso es fundamental en una piscina, ¿no? El precio es muy similar.
Gracias
Depende si el hormigón es simplemente para hacer un hueco y luego poner una piscina de poliuretano o cualquier material ... que solo contiene tierras . o sobre el se hace la piscina directamente...
Respuesta
Nuestra experiencia le aconseja decantarse por una piscina de hormigón armado. El coste resulta superior, pero se tienen mayores garantías de resistencia e impermeabilidad.
Estimado experto, gracias por la contestación. Me sorprende que comentes que la impermeabilidad es mejor con el hormigón armado, ya que a priori una de las pocas cosas que tenía claro, era que la impermeabilidad era mejor con la gunitada.
¿Cuándo dices mayores garantías de resistencia? ¿A qué te refieres? ¿Por qué lo dices?
Gracias
Efectivamente el gunitado se vende como más eficaz frente al agua por la ausencia de juntas. Sin embargo, nuestra experiencia es que, al tratarse de una estructura menos resistente que la realizada con hormigón armado, es más sensible a los movimientos de terreno y dilataciones y se producen fisuras por donde el agua encuentra su camino.
Respuesta
Las dos estructuras son similares, pero el hormigón proyectado tiene que realizarse de manera muy especial para que quede correctamente ejecutado. Lo normal es hacerlo con hormigón armado.
Gracias, ¿qué quieres decir con que hay que realizarlo de manera muy especial?
Saludos
Me refiero a que no es un hormigón que cualquier obrero de calle puede hacer, sino que tiene que ser por un profesional. Si optas por esta solución, asegurate que el obrero que lo ejecute tenga la formación suficiente y le veas capacitado y con conocimientos de ello.
Respuesta
Las dos técnicas son muy buenas, lo más importante es hacer el hormigón del fondo y de las paredes el mismo día
la calidad de la realización depende de la técnica, pero más que eso depende de quien la aplica
no puedo aconsejar una o otra, son las dos buenas
un cordial saludo
Pascal
Estimado experto, muchas gracias por la respuesta. Me dices que lo más importante es hacer el hormigón de fondo y de paredes el mimo día, pero las empresas me comentan que no le seria posible, que sería un día el de fondo y al día siguiente las paredes, pero que al ser tan poco tiempo el que ha pasado, el hormigón no ha fraguado y no hay ningún problema. ¿Esto es verdad?
Gracias
Saludos
He visto piscinas que han sido hechas a mano, sin ninguna fuga, depende de muchas cosas y también del terreno
Respuesta
No entiendo muy bien tu pregunta, pero bueno
hoy en día se están realizando muchas piscinas de gunita, que es un hormigón proyectado a alta presión,
pero por lo que yo tengo entendido no evita el que se tenga que meter hierro en el hormigo .
Es decir sigue siendo un hormigón armado . aplicado de distinta menera
te adjunto una pequeña explicación de como se realiza una piscina con gunita, por lo que he visto la diferencia es que lo que llamar hormigón armado es realizado con encofrado, por regla general se hace pro parte aunque se podría hacer continua
y con la gunita se realizaría de froma continual, según los fabricantes evitando las juntas
puedes ver varia fotos en alguna páginas, la gunita al final es un hormigón armado y lo que cambia es la forma de aplicación del hormigón, pude que quede mejor dada a la presión que es echado y no encesite de vibración para evitar las burbujas de aire como ocurre en un hormigón con encofrado
de todas formas el que te hace el presupuesto que te indique las características de cada una
la gunita donde se esta utilizando también mucho es en el revestimiento de los túneles y el los taludes que se forman en la misma .
Hormigón proyectado con máquina especializada a una alta velocicdad, con hormigón de 225kg./cm2 de resistencia y 450 Kg. de cementeo por m3, dosificación y áridos lavados de granulometría hasta 15 mm.
La estructura se realiza primero con un encofrado exterior con separadores de ferralla y doble mallazo con barras de refuerzos verticales y horizontales. A continuación se proyecta el hormigón al suelo y paredes por capas, dejando todo un vaso uniforme. Este sistema es como un seguro de vida para su piscina, porque no tendrá que preocuparse de fugas de agua.
La estructura de la piscina se hace de una sola vez (sin juntas). PLAYTENIS garantiza 10 años la estanqueidad del vaso.