Símbolos en plano arquitectónico

Me acabo de comprar un piso y me han proporcionado su plano. He visto que en una de las habitaciones aparece una especie de columna pegada a una pared, y dentro de esa columna los siguientes símbolos: un pequeño círculo y tres pequeños rectángulos atravesados por una línea diagonal.
Mi intención es convertir es hacer una reforma y convertir esa habitación en una pequeña cocina, y me preguntaba si esos símbolos significan que por ahí pasan tuberías de agua y de desagüe. En caso afirmativo, ¿podría aprovechar esas tuberías del edificio para instalar ahí una cocina? ¿Podría abrir la pared por ahí y meter tuberías de agua o sacar desagües?
No sé si me he explicado bien, en caso contrario estoy a tu disposición para cualquier aclaración que necesites.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente en el plano tiene representado un paso de conductos: bajantes (los círculos) y ventilaciones (los rectángulos partidos)
Sin embargo no puede conectarse a ellos alegremente ya que darán servicio a otros locales del edificio. Conectarse a una bajante puede no ser problemático si no se sobrecarga mucho la instalación, pero a una salida de humos o una ventilación de otro vecino no puede hacerlo porque podría ocasionar problemas de humos y olores.
Para poner una cocina en esa estancia lo mejor es que consulte (si es posible) con el arquitecto y el constructor de ese edificio para conocer cómo están las instalaciones y las posibilidades que habría de hacerlo.
En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta, porque te explicas muy bien y es algo muy de agradecer.
Solamente me gustaría pedirte un par de aclaraciones antes de finalizar la pregunta:
1) Dices que el círculo representa bajantes. ¿Sabes qué tipo de bajantes pueden ser exactamente?
2) Ya me imagino que no podré conectarme a esas bajantes alegremente, pero... ¿quiere eso decir que tendría que pedir permiso a los vecinos porque implicaría por ejemplo cortarles el suministro de agua mientras realizo las obras?
Problemático espero que no sea, porque mi intención es sobrecargar la instalación sólo mínimamente. De todos modos seguiré tu consejo y le preguntaré al constructor.
¡Gracias de nuevo!
1) Probablemente fecales, pero no es seguro, habría que comprobarlo viendo los planos del edificio.
2) El problema de conectarse a esas bajantes puede venir de que la carga que se introduce al sistema sea superior a la que por cálculo deba soportar. Para ello debes considerar los aparatos que tenga la cocina (al menos fregadero y lavavajillas y en ocasiones también lavadora)
Conectarse a esa bajante, salvo un problema puntual al hacer la conexión no debería implicar demasiado problema a los vecinos, y desde luego no se les corta el suministro de agua.