¿Se puede exigir según información general m.calidades?

A principios de año compré un piso cuya entrega será en diciembre. Al firmar el contrato, también firmé la memoria de calidades y el plano.
En la primera se indica en el apartado de fontanería y ACS que: "La instalación incluye tomas de agua para cada aparato sanitario en baños, aseo, fregadero, lavadora, lavavajillas, caldera, pileta en cocinas y lavaderos".
En el plano vienen diseñados todos los aparatos sanitarios en baños, pero ninguno de la cocina. Mi piso tiene la excepción, al tratarse del primero, de tener el lavadero integrado en la cocina en lugar de dividido en dos estancias como en el resto de alturas del edificio, ya que yo además dispongo de un patio interior.
Tengo dos cuestiones a las cuales la promotora me ha dicho que no se puede hacer nada. Primera: ¿Puedo sacar la caldera mural estanca al patio interior cuando me entreguen el piso? ¿Es seguro tener una caldera en la cocina? Segunda: Todos los pisos tienen pileta en el lavadero. En mi caso, me informan que al estar integrado el lavadero en la cocina no procede (todos los lavaderos tienen pileta, lavadora y caldera, si bien mi cocina tiene caldera y toma para lavadora). ¿Puedo exigir la pileta según lo descrito en la memoria de calidades? ¿Podrían colocármela en el patio interior ya que ahí dan los dos baños y se puede coger una toma de agua?

1 respuesta

Respuesta
Puedes exigirla. De todas maneras yo no veo tan claro lo que comentas. Naturalmente la memoria de calidades hace referencia a la instalación de piletas en los lavaderos. Pero si no hay lavadero no hay mención expresa que tenga que instalarse ninguna en ningún otro sitio. Creo que por esa parte podrían tener la partida ganada.
No obstante, siempre puedes pedirla basándote en que la memoria de calidades es contractual y por tanto si no la instalan tienes derecho a romper el contrato y no comprar el piso recuperando la paga y señal (hoy en día casi ningún promotor se arriesga a dejar perder una venta).
Por otra parte, no creo que sea indicado colocar la caldera en el exterior. Los cambios son muy significativos. Además no hay ningún problema en tener la caldera en el interior. En particular siendo estanca quiere decir que no hay ningún contacto de aire con la cocina sino que éste se produce directamente con el exterior a través de la chimenea que tiene.