Hipoteca autoconstrucción

¡Hola buenas tardes, tengo un terreno de mi propiedad, y ya tengo del ayuntamiento la licencia de valla, también tengo el expediente a iberdrola para enganchar la luz. Mi duda es la siguiente: me gustaría hacerme una casa en ese terreno y no se por donde empezar, arquitectos, aparejador... Que pasos tengo que seguir. Por otro lado necesitaría pedir un préstamo de unos 60.000 euros y no se si seria mejor personal, hipotecario, autoconstrucción... Y si para pedir dicho préstamo necesitas tener antes el proyecto de obra. Por favor ayudame, estoy muy perdida.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder construir una vivienda necesitarás que sea autorizable en esa parcela (que sea edificable)
Si lo es necesitarás un proyecto (Básico o Básico y de Ejecución) de un arquitecto para pedir la licencia.
Una vez obtenida la licencia y antes de iniciar la obra necesitarás:
- Un proyecto de ejecución (Si solicitaste la licencia con un proyecto Básico y de Ejecución ya lo tienes)
- Un arquitecto para la dirección de la obra.
- Un aparejador para la dirección de ejecución de la obra.
- Un técnico (arquitecto o aparejador, suele ser el aparejador) para la coordinación de seguridad y salud.
- Un constructor (puedes ser tu en autoconstrucción)
Para el préstamo puedes hipotecar el terreno o pedir uno sobre el proyecto (para eso necesitarás tener ya la licencia), en la segunda opción te ahorras una tasación y varios trámites ya que el primer dinero que te dará el banco será por el valor del terreno, y según se vaya completando la obra el resto del dinero concedido en el préstamo.