Contrato de llave en mano

Monté una franquicia, la cual me obligaba a firmar un contrato de llave en mano, en el cual ellos me ponían el comercio como querían, sin poder opinar nada. Por un precio x.
Cuando terminaron, me entregron las llaves y listo para abrir...
Cual es mi sorpresa, que no me dan la licencia de apertura el ayuntamiento porque tengo que hacer una rampa para minusválidos, en la entrada, de 1,2 m de largo, cambiar la puerta para que abra hacia fuera, y hacer una cerramiento nuevo para llegar a la puerta... Que es una normativa de accesibilidad.
Ahora el franquiciador me dice que no se hace cargo...
Mi pregunta es: el contrato de llave en mano, no quiere decir que la empresa que contrato tiene que darme las llaves, ¿y yo poder abrir mi negocio cumpliendo toda la normativa? Yo no se ninguna normativa, ni he decidido nada de las reformas...
Trabajo en una ingeniería eléctrica, y mis contratos llave en mano, quiere decir que por un precio cerrado tienes que hacer lo que te han mandado pero siempre cumpliendo el reglamento...
¿En reformas estructurales no es así también?

1 Respuesta

Respuesta
La definición genérica del contrato "llave en mano" lo entiende como un acuerdo entre partes por la que una de ellas paga un precio a cambio de la construcción y puesta en funcionamiento de una obra determinada.
Entendido de este modo, la franquicia tendría que haber realizado las obras acorde con la normativa.
Desconozco los términos concretos de su contrato, donde se debería especificar qué tipo de trabajos están incluidos en el "llave en mano".
No obstante, la franquicia debería haber redactado un proyecto con el que pedir licencia en el ayuntamiento para la realización de las obras e implantación de la actividad. En ese momento se habría detectado la ausencia de la rampa, etc.
De su mail deduzco que este paso no se efectuó, con lo cual habría una infracción urbanística por parte de la franquicia.
Resulta que el proyecto lo realizaron, y pusieron que iban a poner una rampa portátil, y el ayuntamiento les dijo que eso no cumplía normativa, presentaron de nuevo un anexo en el que ponían que iban a realizar la rampa.( Todo esto, nosotros con la tienda ya terminada supuestamentey sin saber nada de esto)
Pero de esto no nos enteramos de nada, hasta que nos llego un reclamo del ayuntamiento diciendo que teníamos 6 meses para realizar las mejoras presentadas... nos fuimos a informar, y resulta que nos enteramos de todo esto...
El proyecto lo hizo un perito al que ni conocemos, y lo presento en nuestro nombre.
Mi consejo es que consulte con un abogado, pues ciertamente veo indicios de múltiples irregularidades en la actuación de esta franquicia.
Asimismo, debería informar al Colegio del perito (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero industrial o lo que sea) de la actuación de esta persona, a fin de que tomen las medidas oportunas. Existen comisiones deontológicas que velan por el comportamiento ético de los profesionales.