Duda en instalaciones

Buenas, tengo que hacer el saneamiento de una vivienda, lo he puesto separativo, por un lado las fecales ypor otro lado las pluviales, nos han aconsejado que las pluviales las juntemos para aprovecharla y regar el jardín, ¿eso cómo lo dibujo? Como te comentado antes el concepto lo entiendo lo que no se es que como dibujarlo. ¿Tengo la ultima arqueta donde llegan todas las aguas pluviales y a partir de ahí que? ¿Cómo hago el deposito para almacenar el agua? Entonces si ago und eposito para almacenar el agua pluvial, ¿este agua ya no sale a la calle para llegar por ejemplo al rio no?
Para la instalación de climatización, tengo una vivienda en la que hay una piscina climatizada. Y tenemos que poner placas solares.
- Por un lado: puedo poner aires acondicionados por todas las habitaciones las que quiero climatizar, incluida la habitación donde se encuentra la piscina. Y el agua de la piscina la caliento con placas solares. En total 1 placa para el agua de la p iscina
-Por otro lado: o poner suelo radiante en vez de aparatos acondicionados en todas las habitaciones que quiero climatizar. Y poner placas solares, una placa para calentar el agua de la piscina y otra placa para el agua del suelo radiante, en total 2 placas.
¿Qué solución puedo adoptar? ¿O cómo lo harías tu? Todo esto del suelo radiante, placas solares, aire acondicionado, ¿iría todo en un mismo plano verdad? Es que tengo un poco lio.
En otra instalación, saneamiento, electricidad, fontanería, ¿tiene qué aparecer algo en relación a la instalación de climatización? Por ejemplo haciendo la electricidad con cype puniendo las tomas de corriente me aparecía de calefacción.
Bueno espero tu respuesta. Un saludo!

3 respuestas

Respuesta
El aprovechamiento de pluviales o aguas grises necesita de un equipo de depuración (los hay compactos) y de una salida a la red pública (para caso de que no se reutilice toda el agua)
Sobre las instalaciones, me extrañaría mucho que con esa dotación de placas solares cumplas las necesidades, pero dependerá del cálculo.
El sistema escogido dependerá de la previsión de uso de la vivienda.
Las instalaciones se tienen que recoger en el número de planos que sea necesario, sea un plano o sea una docena.
Todas las instalaciones que interfieran en el cálculo o diseño de otras deben ser tenidas en cuenta.
Respuesta
Para aprovechar las aguas pluviales se hace una especie de pozo o aljibe al que va conectada esa última arqueta que comentas. Este depósito de agua además tiene un desagüe que va conectado con el alcantarillado (o el río que comentas). Este desagüe, a diferencia de los normales se sitúa en la parte alta del depósito y sirve para que cuando esté lleno se pueda echar el agua sobrante y no se inunde.
En cuanto a la instalación de placas solares, antes de nada ten en cuenta que una única placa apenas sirve para calentar ni una piscina ni una instalación de calefacción y que en realidad son una serie de placas, cuyo número sólo puede ser conocido con el cálculo térmico. Bien puede ser una o bien pueden ser 20.
A partir de ahí, la diferencia entre un sistema de calefacción por suelo radiante y por aire acondicionado lo da el querer tener aire frío en verano o no ser necesario. El suelo radiante es la opción más económica para tener sólo calefacción. Tanto si tienes calefacción como aire acondicionado siempre puedes poner placas para ayudar a la producción de agua caliente, que siempre ayudará a mejorar la eficiencia del consumo.
En cuanto a los planos, lo que hay que hacer es tantos planos como haga falta para que se entienda lo que se quiere decir. O sea que si por poner muchas instalaciones en un plano éstas no se van a entender por la cantidad de líneas que hay pues se separan en varios planos. No hay una norma directa que diga qué es lo que tiene que ir junto en un plano. Lo que sí tiene que aparecer en cada plano lo que le corresponda por tipo de instalación. O sea, que en el plano eléctrico tienen que aparecer los enchufes de los aire acondicionado, aunque éstos no aparezcan en sí mismos.
Al final he pensado:
Con una placa solar calentar el agua de la fontanería.
Con una placa calentar el agua de la piscina, por que como te comenté es climatizada
y por ultimo he puesto aparatos de aire acondicionado en las zonas comunes y en la sala de la piscina.
¿Cuántas kilocalorias por refrigeración y calefacción podría tener una habitación de 74 metros cuadrados aproximadamente con piscina y jacuzzi? ¿Es qué a mi me dan unas 2300 por refrigeración y 3800 para calefacción? ¿Son pocas calorías?
¿Cómo ves mi planteamiento? ¿Lo ves correcto?
Saludos!
Lo veo bastante correcto. En cuanto a medidas de kilocalorías, no estoy muy puesto pero suelen contarse unas 80 por cada metro cuadrado, así que sí me parecen pocas.
Ten en cuenta que para refrigerar una habitación de entre 10-20 m2 se usan aparatos del tamaño del que ya estás calculando tú. Pero como te he dicho no estoy muy puesto en cálculos climáticos (en los que además influye mucho la orientación, el asoleo, el aislamiento...).
Muchas gracias. Como te comenté antes, tengo que hacer una piscina climatizada y el agua la voy a calentar con placas solares, ¿cómo seria la instalación? Es que he mirado por internet y no encuentro nada. Era para ver si sabias de alguna página donde viniera algún plano o algún esquema.
Saludos!
En principio la instalación es la misma que para la calefacción de la casa o el agua caliente. Las placas solares no suelen llevar agua dentro sino que usan de una disolución que también incluye anticongelantes (para invierno), así que no se puede hacer pasar el agua de la piscina por la placa. Lo que se instala es en el circuito de depuración del agua un termo y un intercambiador de calor. El termo sólo es para calentar el agua incluso aunque no haya sol (digamos que sería opcional) y el intercambiador de calor es el elemento de la instalación de la placa solar que transmite el calor generado en el circuito solar al de agua de la piscina.
Respuesta
Dibuja las pluviales con una tubería que vaya a un depósito que indicas como "depósito de pluviales para riego". Este depósito lo puedes colocar en cualquier almacén de planta sótano cercano al exterior.
No entiendo lo de regar al río, supongo que te refieras regar las plantas o el césped de la parcela. En ese caso, tendría que tener un sistema con bomba para poder llevar el agua a todos los puntos necesarios.
El cálculo de las placas solares para la piscina tendrás que hacerlo, no creo que con una placa sola te baste.
El tema de cantidad de planos depende de la información que proporciones, a mayor información, mayor cantidad de planos.
Te aconsejo un plano por cada instalación diferente. Si tienen relación entre si, podrías indicarlo en ambos planos, pero siempre se separa y se da más importancia a la instalación que se indica en el plano.
Al final he pensado:
Con una placa solar calentar el agua de la fontanería.
Con una placa calentar el agua de la piscina, por que como te comenté es climatizada
Y por ultimo he puesto aparatos de aire acondicionado en las zonas comunes y en la sala de la piscina.
¿Cuántas kilocalorias por refrigeración y calefacción podría tener una habitación de 74 metros cuadrados aproximadamente con piscina y jacuzzi? ¿Es qué a mi me dan unas 2300 por refrigeración y 3800 para calefacción? ¿Son pocas calorías?
¿Cómo ves mi planteamiento? ¿Lo ves correcto?
Saludos!
Planteamiento correcto, pero los cálculos no los he hecho, eso depende del método que utilices. Ten en cuenta en los cálculos que el jacuzzi encendido produce calor y que si está en funcionamiento te evitará gastarte más en calefacción.
Suerte, pero utiliza las tutorías para preguntar todos estos conceptos, puesto que si ven algún problema en la distribución o en la organización tendrá prioridad y condicionarán estas dudas que tienes.
Sabes alguna página de internet donde pueda encontrar algún plano de la instalación de una piscina, ¿con una placa de energía solar para calentar el agua?
La depuradora no va junta a la piscina si no que va en otra habitación por debajo de la piscina.
Muchas gracias!
Eso lo mejor es que lo mires en algún libro de instalaciones de piscinas que puedas encontrar en bibliotecas. ¿Has probado a mirar en webs de empresas que se dedican a instalarlas? Puede que no te den el dibujo en autocad pero seguro alguna idea más te proporcionarán.