Estructura

Estoy haciendo el proyecto fin de carrera, la vivienda consta de sótano, la planta baja, la planta de acceso y planta de cubierta. El sótano tiene las dimensiones que nosotros queramos.
En la planta baja hay un tramo de escalones que salva un desnivel de 1 metro, y claro a partir de ahí la misma planta no está a la misma cota, si no que una parte de la planta está a una cota y otra parte de la planta está a 1 metros más arriba.
En la planta baja también hay una piscina que la he puesto a cota -1.60 (la cota de la piscina podemos poner la que queramos)
Y el sótano a cota -2.58
La vivienda está en un teerreno en pendiente. Así que para no realizar la cimentación a distinta cota e pensado en que el sótano ocupe toda la superficie de la planta baja y a cota -2.58. Pero claro, entonces me encuentro la piscina, por que la piscina es´ta a -1.60. Había pensado una cimentación a la misma cota con una losa, pero claro me surge el problema de que veo el vaso de la piscina cuando estoy en el es otano
con los datos que le he dado de la vivienda, ¿cuál seria la mejor solución para la cimentación?
Para la estructura había pensado en reticular con vigas descolgadas, ¿habría otra mejor solución?

3 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te aporto alguna idea.
En principio te comento varias cosas que me han llamado la atención, verás ¿por qué no puede ir la cimentación a distintos niveles), ¿por qué haces el sótano de la misma dimensión que la planta baja?
Esto depende de muchas cosas, a ver si me explico, la cimentación puede ir en varios niveles (supone un terreno donde el nivel del firme es variable -inclinado-, cada zapata tendrá una cota de apoyo diferente), ya sea por diseño o por las características del terreno. En cuanto a las dimensiones del sótano pues hay veces que interesa hacerlo coincidir en proyección con la planta baja (lo más usual) pero tampoco tiene por que ser así y tener menor dimensión.
Por otro lado la estructura del vaso de la piscina es algo que debe ser independiente a la estructura de la vivienda e incluso te recomendaría que la separaras lo más posible (dentro de los límites posibles), más que nada porque la transmisión de cargas es mayor que una zapata y de camino nos evitamos problemas de asientos por posibles fugas de agua. Lo que no entiendo es cuando comentas que "ves el vaso de ela piscina" ya que si es un sótano en teoría su perímetro es de hormigón armado.
La mejor solución para una cimentación depende del tipo de terreno (este supuesto también supongo que lo podrás definir tu), variando desde zapatas aisladas para terrenos buenos, pasando por losas (para t. menos buenos) y terminando en pilotes o micropilotes en los más malos. Para un terreno normal unas zapatas aisladas debidamente arriostradas es lo más usual.
En cuanto al forjado, depende de las luces de los paños, pero para unas luces normales (~5m) se suele colocar un reticular con vigas embebidas en el mismo canto. Si la luz o la carga es grande (piscina en cubierta o ajardinada) puedes combinar con losas armadas o aumentando el canto (usual 25+5, pasando a 30+5 cm).
Bueno espero haberte aclarado algo tus dudas, si te queda alguna quedo a tu disposición.
Muchas gracias por tu respuesta, es que la estructura la estoy calculando con cype, y no estoy muy suelta, y yo quería hacerla para que me constara menos trabajo. Y la verdad es que estoy hecha un lio no se como hacer la estructura, que tipo de forjado usar, y que cimentación! La verdad es que algunas luces son grandes. ¿Me podrías aconsejar como la harías tu? ¿Qué cimetnación usarías y que tipo de forjado?
La verdad es que lo del terreno da igual, que eso lo especificáramos en la memoria, si el terreno es igual pues podemos usar cimetnación a diferentes alturas y si es terreno diferente pues lo mejor seria cimentación a la misma cota hasta que el terreno sea resistente, por decirlo de alguna manera, pero que eso da igual, la cimentación la podemos poner como queramos. Por favor aconséjame!
Ante todo mucha calma y no te agobies, yo te estaba poniendo supuestos "prácticos"
Pues mira yo te recomendaría lo que te indiqué anteriormente, zapatas aisladas arriostradas con vigas, para una tensión admisible de unos 2kg/cm². Para los soportes puedes partir con pilares de hormigón de 30x30 cm, para el forjado utiliza uno de 30 cm (25+5 cm) reticular (nervios in-situ), ya sabes primero dibujas las vigas perimetrales y las que definen los huecos y después le añades el forjado, la viga tomará el canto del forjado.
Ya dejaría la cimentación a un único nivel y por lo demás no sé que más decirte (bueno supongo que sabrás trastear algo el CYPE).
Muchas gracias por tu respuesta. He pesando (aver si lo ves una buena opción) hacer en vez de zapata losa por que me resulta más fácil a la hora de hacerlo con cype, bueno lo que he pensado es en vez de hacer la piscina con una produndidad de 1.60 hacerla hasta el final del sótano, con una profundidad de 2.58, ¿es mucho? ¿Cómo ves esta solución? También se me olvido comentarte que tengo un jacuzzi, ¿y para la estructura no he tenido encuenta el jacuzzi pasará algo? Espero tu respuesta. Saludos
Todo depende de lo que te quieras complicar, verás si el terreno es factible se debe realizar con zapatas, no lo puedes condicionar por que te resulte más fácil o difícil de introducir en el cype (yo no le veo más dificultad que meter una losa y así practicas, je je).
En cuanto a la piscina, si la haces independiente de la casa, es decir fuera de la proyección de la misma que más te da la profundidad que tenga, este cálculo es independiente no trates de calcular elementos independientes de una estacada en el cype. Ahora si la piscina estuviera dentro de la vivienda si debes calcularla, y para ello deberás introducir un grupo a nivel de la losa inferior y no meter una piscina para saltos olímpicos, ya que eso a la larga supone muchos gastos de todo, agua, mantenimiento, etc, más cundo una piscina convencional de una vivienda no suele tener más de 2 m de profundidad, pero por otras zonas está en 1,20/1,40 m.
En lo referente al jacuzzi, te hago una reflexión... si en cype se mete la carga que supone un cerramiento sobre la viga de fachada, no crees que sería lógico meter también esta carga tan considerable, ya que de no considerarla cuando llenes el jacuzzi puede producir problemas al forjado inferior (en lo referente a deformaciones).
¿Entonces para el jacuzzi tengo que dejar también hueco como para la piscina o no? ¿O seria solamente poner más carga en esa zona y yasta? ¿Qué cantidad de carga seria?
Otra cosa, haciendo la estructura con cype, el programa me da el siguiente error.
Los muros (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (17.01, 4.58) - (17.01, 12.47), ... están uniendo una zona que tiene permitido el desplazamiento horizontal en el grupo 1 con una zona que lo tiene impedido en el grupo 2.
Esto suele ser un error de introducción de datos, como puede ser que, para impedir el desplazamiento vertical de una zona, se introduzca un tipo de vinculación que impida también el desplazamiento horizontal.

En el grupo 0 tengo la sola donde apoya el sótano, en el grupo 1 tengo la losa donde apoya la piscina y en el grupo 2 tengo la losa donde apoya la planta baja y el forjado de la planta sótano. Y me da el error que te he comentado antes, ¿a qué puede ser debido?
¿Cómo es eso de que tengo que poner la piscina independiente de la estructura de la casa?
Saludos y gracias
Para el jacuzzi deberás prever la carga y esta dependerá del peso del aparato con el agua (esta información la puedes encontrar en el catálogo del producto).
El error puede ser debido a una introducción incorrecta de algún elemento y como comprenderás es difícil que te pueda ayudar ya que habría que ver y comprobar los elementos, a veces se solapan alementos o se deja alguna pequeña viga de un recorte. Comprueba los elementos que están en esas coordenadas y mira que vinculación tienen. Si no vuelve a introducir la cimentación de nuevo, cuidando de no dejar nada suelto, prueba también a hacer una desconexión de vigas.
Lo de la piscina es que depende de donde esté situada, o yo no me explico o tu no me entiendes, si la piscina está a 20 m de la casa su estructura la debes calcular independientemente y si la piscina forma parte de la estructura de la casa si la calcularás con ella.
Respuesta
En la práctica la cimentación dependerá sobre todo del terreno existente, no es lo mismo construir sobre un terreno blando que sobre roca, y la decisión sobre qué cimentación elegir dependerá mucho de eso.
Para una unifamiliar, una losa de cimentación solo se justifica si el terreno es bastante malo ya que gastarás demasiado dinero en una cimentación que normalmente está sometida a poca carga.
En relación a la piscina, se puede o bien elevar el nivel de la base con hormigón ciclópeo o asentar sobre la losa y rellenar. En todo caso hay que calcular con detenimiento los esfuerzos en los muros de la piscina con esta llena y con ella vacía.
Sobre el resto de la estructura, las vigas de canto es una buena elección (estructuralmente hablando) y el forjado reticular puede ser válido, aunque si la vivienda no es de formas regulares o es muy, muy grande (al tratarse de un PFC supongo que sí lo será) suele haber soluciones mejores desde el punto de vista de la ejecución.
Si es tu proyecto de Fin de Carrera, algunas de estas cosas ya las sabrás, pero en el ejercicio libre lo más determinante será la optimización económica de la estructura.
Muchas gracias por tu respuesta.
Haciendo la estructura con cype me da el siguiente error aver si sabes como solucionarlo
Los muros (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (17.01, 4.58) - (17.01, 12.47), ... están uniendo una zona que tiene permitido el desplazamiento horizontal en el grupo 1 con una zona que lo tiene impedido en el grupo 2.
Esto suele ser un error de introducción de datos, como puede ser que, para impedir el desplazamiento vertical de una zona, se introduzca un tipo de vinculación que impida también el desplazamiento horizontal.

En el grupo 0 tengo la sola donde apoya el sótano, en el grupo 1 tengo la losa donde apoya la piscina y en el grupo 2 tengo la losa donde apoya la planta baja y el forjado de la planta sótano. Y me da el error que te he comentado antes, ¿a qué puede ser debido?
Saludos y gracias
Sin conocer como se ha definido la estructura, está claro que el problema es de deficnición de las vinculaciones de la estructura, según parece ha colocado esos muros apoyados en una losa (o zapata corrida) que no tiene impedido el desplazamiento y están coronados en un nivel que si lo tiene impedido (quizá por como se han definido los ejes de la estructura o los pilares)
No puedo ayudarle más, pero si advertirle de que los fallos de este tipo, en el diseño o la definición de las estructuras son los realmente peligrosos ya que el programa que usa para el cálculo hará las operaciones en base a unos datos que si se definen mal darán un resultado erróneo (en ocasiones gravemente)
La solución, obviamente está en definir la estructura en base a las condiciones más reales posibles.
Muchas gracias por contestarme, ya la estructura la tengo planteada. Quería preguntarte una duda más, un jacuzzi que carga abría que aplicarle, ¿para qué la estructura soportase la carga del jacuzzi? Es un jacuzzi de un metro por un metro aproximadamente.
Saludos
Lo lógico es que tomes los datos que indique el fabricante; si no los aporta, toma el volumen de agua de su capacidad y aplícalo en los puntos de apoyo de la pieza.
Respuesta
Haz toda la cimentación a partir de -2,58m.
La piscina nunca debe ir unida a la estructura de la casa porque si no el vaso se rajaría con las dilataciones o movimientos de la casa.
Si no es porque el terreno es malo no creo que necesites una losa.
No te puedo aconsejar sobre el resto de la estructura sin ver el proyecto, luces, voladizos etc..
Muchas gracias por tu respuesta, al final con los consejos que me han dado he hecho la ciemtnacion con losa a diferente cota, con cype y ahora el programa me da el siguiente error.
Los muros (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (17.01, 4.58), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 4.58) - (5.81, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (5.81, 12.47) - (17.01, 12.47), (17.01, 4.58) - (17.01, 12.47), ... están uniendo una zona que tiene permitido el desplazamiento horizontal en el grupo 1 con una zona que lo tiene impedido en el grupo 2.
Esto suele ser un error de introducción de datos, como puede ser que, para impedir el desplazamiento vertical de una zona, se introduzca un tipo de vinculación que impida también el desplazamiento horizontal.

En el grupo 0 tengo la sola donde apoya el sótano, en el grupo 1 tengo la losa donde apoya la piscina y en el grupo 2 tengo la losa donde apoya la planta baja y el forjado de la planta sótano. Y me da el error que te he comentado antes, ¿a qué puede ser debido?
¿Cómo es eso de que tengo que poner la piscina independiente de la estructura de la casa?
Saludos y gracias
En cuanto al error de cype no te puedo ayudar, porque aunque superviso las estructuras no me encargo yo en el estudio de usar el cype.
El vaso de la piscina no puede formar parte dela losa ni estar unido a los pilares o muros de contención. Debes hacer un hueco y dentro de este realizar el vaso.