Escalera con viga central y pasos en volado

Estoy diseñando una escalera tipo "espina de pescado", es decir la que tiene una viga central y los peldaños están en volado o voladizo, quisiera saber si me pueden ayudar, necesito vuestra colaboración en cuanto al acero que debo emplear, es para una vivienda familiar.
Soy nueva en este foro y no se si así debo formular mi pregunta.
De antemano mil gracias por su tiempo y atención.
{"lat":1.20545672193065,"lng":-77.2695708274841}

1 respuesta

Respuesta
El acero que debes emplear no deja de ser perfiles metálicos estandarizados. Lo mejor sería usar HEB en la biga central y hacer los vuelos bien con IPN o con IPN recortadas por abajo para hacer la forma de delta (si se quiere), o bien perfil en T.
En cuanto a las medidas debería conocerse la longitud de la escalera, los apoyos, el ancho, el tipo de baranda... etc.
Cordial saludo y gracias por contestar.
Estoy trabajando con acero, perfiles no hay. La viga queda en concreto, es con acero normal se trabaja en pulgadas de 1/2 y 3/8.
Lo que quisiera saber es la disposición y figurado del acero, como va ubicado el acero en las gradas, la colocación de acero.
long. de la viga entre descansos=1,20m (entre apoyos).
long. peldaño=90cm; el grosor de este peldaño en promedio=9cm
Altura a vencer de la escalera=2,30m repartidos en 2 tramos, por eso hacemos el descanso.
Espero me pueda colaborar, de antemano mil gracias!
http://aluminioscerratosa.wordpress.com/productos/cerrajeria/hierro/escaleras/
http://www.novo-design.com.ar/ver/43/escalera-de-eje-central-en-hierro-madera-y-acero-inoxidable.htm
Aquí tienes un ejemplo de escalera un poco como la que dices.
En el primer caso se coloca una especie de pié cuadrado que apoya el escalón por debajo. Los escalones son chapas de acero de 10 mm, mejor si se dobla ligeramente en los extremos (unos 2 cm) para darle mayor inercia al escalón. Supongo que ésta es la solución más parecida a la que tú querías.
En la segunda hay una especie de cartelas (los triángulos) que tienen un vértice en la viga y el lado opuesto en el escalón. Con esto se gana rigidez del conjunto y hay menos efecto trampolín al utilizar la escalera, pero también deja un aspecto menos "espina de pescado" y más macizo.
En realidad si la viga ya está resuelta, el resto es sencillo. Con planchas de acero de 10 mm y un par de refuerzos soldados por debajo se evita cualquier pandeo tanto de escalones como de la escalera.
Cordial saludo.
Muchas gracias por esta estupenda solución, muy ingeniosa para hacerlo con platinas metálicas, sin embargo lo que le plantee sobre la escalera "espina de pescado" es en hormigón armado (concreto armado) cuya viga central es de sección 20 x 20 cm.
Me disculpo si soy muy intensa. Espero me pueda seguir colaborando.
! Mil Gracias por su tiempo y colaboración!
De acuerdo. Creo que al fin nos entenderemos. Cuando pedías sobre el acero de los escalones yo entendí que la querías hacer metálica. Ahora veo que en realidad preguntabas por el armado del hormigón.
Tal como lo veo, no hay mucho problema. Yo usaría barras de 16 mm de diámetro, a razón de 3 en la parte superior y 3 en la parte inferior. Y estribos de 8-10 mm cada 12 cm más o menos. El grosor que yo le pondría a ese escalón en concreto sería de unos 12-15cm.
Cordial saludo,
Perfecto, toda la información suministrada claro que me sirve, sino que sera posible un gráfico o un bosquejo del acero como va ubicado; cómo colocarlo realmente en la estructura de hormigón, como va dispuesto sobre todo el contacto del peldaño con la viga, como es el despiece del acero en ese punto. Seria de gran ayuda un gráfico del acero!.
Espero me pueda colaborar, nuevamente mil gracias! De antemano.
Es realmente difícil explicarte cómo va el acero. Más o menos sería algo así
_________________
|  *           *           *   |
|                                 |
|   *          *            *  |
_________________
Para unirla a la viga central habría que hacer un pilar con la misma armadura, aunque sólo 4 barras (1 en cada extremo) y con las barras atadas tanto a la armadura del escalón como a la de la viga.
Cordial saludo,
Le agradezco mucho por su atención, trataré de encontrar la solución con las indicaciones que Usted me ha dado. Muchas Gracias!
Te recuerdo que si ya no tienes más dudas sobre este tema debes cerrar y puntuar la respuesta. Si no lo haces así, no liberas el espacio en mi buzón y otras personas no pueden hacerme más preguntas.