Concurso para plaza arquitecto tec./inspector de obras

No sé si me podrás ayudar un poco, verás soy Arquitecta Técnica y resido en Barcelona, actualmente estoy en el paro y me he apuntado a un concurso de un ayuntamiento cercano a mi residencia para una plaza de Arquitecto Técnico/ Inspector de obras, para llevar a cabo el seguimiento y control de los proyectos del Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad (plan de Zapatero).
Nos han convocado para una prueba práctica de las funciones del puesto, y yo nunca me he presentado a algo así, a nivel profesional mi experiencia ha sido en un Organismo de Control Técnico, nunca no he trabajado como colegiada.
En las bases no te especifica estudiar ningún temario especifico, solo realizar una prueba práctica de las funciones a realizar.
Mi pregunta es, sabrías asesorarme sobre que podría estudiar para esa prueba, que normativas o si conoces alguna web, o si alguna vez te has presentado a algo así, ANDO SUPER PERDIDA.

3 Respuestas

Respuesta
La verdad es que no se me ha dado el caso, pero por conocidos las pruebas de acceso para este tipo de plazas suele girar en torno al CTE, normas del PGOU del municipio, Normas de Accesibilidad, ITES, rehabilitación de edificios y algo sobre seguridad.
El tema suele ser algo amplio e impreciso, pero fácil de obtener:
- Con una lectura del CTE podrás discernir temas que tengan que ver con los cometidos de la plaza ofertada (p.e. Yo no me estudiaba la parte de ahorro energético, acero, madera, cimientos)
- El PGOU en sus apartados de normativa general (licencias de obras, ordenanzas generales)
- El tema de accesibilidad es muy importante (aceras, vados, rampas, esaleras, sobre todo en lo referente a espacios urbanos).
- El asunto de Inspección de edificios y rehabilitaciones (si tu ayto tiene esas ordenanzas municipales).
- El tema de seguridad y salud en obras lo veo también muy importante y saber los procedimientos (Estudio Básico, Estudio de Seguridad, aperturas de centros de trabajo, coordinación, Plan de Seguridad, actas).
Saludos, espero haberte dado un guión mínimo para que prepares dicha plaza. Mucha suerte.
Respuesta
Si la plaza es de obra, te pueden preguntar cualquier cosa. Básicamente se trata de pruebas que puedan aparecer en el ejercicio de las funciones.
Yo creo que serán temas de control de calidad y de ejecución. Y yo creo que sobre todo de control de presupuestos. Pero también te podrían poner un caso práctico.
Lo mejor es preguntar al propio ayuntamiento, porque a veces sí te orientan sobre de qué va a versar el trabajo, lo que sí sirve para acotar un poco más lo que hay que estudiar.
Siento no poder ayudarte más pero tienes que entender que nunca he optado a un puesto público y tampoco soy aparejador.
Respuesta
No te voy a engañar, por mucho que estudies o te lo prepares la verdad es que todo depende de como estés en conocimientos generales. No te preocupes en exceso ya que es un poco lotería, ya que igual te sale una pregunta que tu conoces a la perfección o no. Aunque te recomiendo que te mires detalles constructivos para refrescar la memoria y repases el CTE.
Si fuera plaza de funcionario la cosa cambia ya que deberías estudiarte todo el contenido de Derecho administrativo.
¿Por cierto en que Ayuntamiento te has apuntado o que plaza? Yo también estoy mirando en Barcelona o Maresme, y tal vez me pudiera interesar.
Hola de nuevo, gracias por el consejo de no preocuparme en exceso, la verdad es que voy un poco con la intención de aprender ya que nunca he probado nada de esto, por eso voy pidiendo consejo! Ciertamente es lo que haré, mirar la CTE y me han comentado algo del plan general de urbanismo del municipio, cosas de seguridad y accesibilidad, pero con tanta cosa y en dos semanas no creo que haga milagros, así que no me mataré mucho.
La plaza es para el Ayuntamiento de Canovelles, creo que la han vuelto a abrir por lo que he visto en la Web de la Diputació de Barcelona, actualmente somos 42 admitidos.
Si te apuntas tienes que soltar 20,20 Euros para tener derecho a Examen y más adelante si te eligen pagarte las compulsas, lo veo un poco exagerado y aprovechados pero en tiempo de crisis! Hay que probar caminos.
Debes estudiarte derecho administrativo ya que es una plaza en régimen de oposición.
¿Hablo con el mismo experto? En tu anterior comentario dices que no se estudia derecho administrativo, ¿puesto qué no es oposición sino concurso y ahora si? No entiendo
He mirado los concursos que se celebran en Canovellas, y concretamente el tuyo es de selección concurso de oposición, y no para cubrir una plaza de interino.
Los concursos de interinaje son más sencillos en el aspecto que solo te preguntan por temario relacionado con tu especialidad. Y en concursos de oposición a parte de conocimientos propios derivados de tu especialidad nos tocaría derecho administrativo y conocimientos generales del Ayuntamiento (en una opos que fui me preguntaron los colores de la bandera del Ayuntamiento, y preguntas tan absurdas como donde se encontraba el edificio tal, bueno una pasada, espero que no sea tu caso). Muchas de estas plazas ya están más o menos dadas a un personaje en concreto, consulta si alguien actualmente está en el puesto que se va ha cubrir con la oposición.
Para estudiar derecho administrativo coge el mismo temario que un administrativo y a estudiar, en bibliotecas encontraras toda la información que necesites. También te diré que puede ser que no te pregunten nada de derecho administrativo y que se centren en temas del pueblo.
Total, ves a probar y haber que sale.
Sobre todo no te agobies, nadie ha aprobado una oposición a la primera.
Hola, verás creo que no se trata de la misma plaza, también he mirado con más detenimiento lo de la diputación de Barcelona y es cierto que aquí es concurso oposición, lo que yo voy a realizar es Concurso, de hecho es un trabajo temporal según duren las obras del Fondo estatal, las bases están colgadas en el mismo ayuntamiento de canovelles, si clikas a la izquierda superior de la pantalla de la web apartado Ayuntamiento>Información publica en subsecciones clicka "Oferta publica d' ocupació" y una vez aquí en "Procés selectiu Arq.Tecnic/Inspector d'obres", aquí podrás ver la bases donde especifica claramente que es concurso de méritos.
Perdona, quizás me he equivocado al pensar que se trataba de lo mismo, como tampoco controlo mucho el tema.
Igualmente muchas gracias por las molestias. Espero tu comentario y te puntúo.
Me lo he mirado i tu plaza es del tipo de selección interino, por lo que no te preocupes, sólo debes repasar conocimientos profesionales.