¿Reforma de vivienda?

Tengo una vivienda unifamiliar(sótano y piso) construida en suelo rústico con graves problemas en la estructura(las columnas del zuncho perimetral están unidas por la parte inferior, pero no por la parte superior), tengo problemas de grietas y tampoco se muy bien como estarán las cimentaciones, por todo esto he decidido hacer una nueva, pero hay un problema, en la actualidad la finca no es edificable, el plan urbanístico de mi zona lleva años paralizado y yo ya estoy harto de esperar, he acudido a mi ayuntamiento y me han dicho que va a ser imposible recalificar el terreno para poder urbanizar por ser el terreno de protección de infraestructuras. Mis preguntas son varias:¿Cómo puedo hacer para construirla?,¿Puedo hacer algo alegando graves problemas estructurales?,¿Puedo solicitar licencia de rehabilitación o reconstrucción y dejar en pié sólo la fachada?,,¿Qué puedo hacer estoy desesperado?, y en caso de que me puedas aportar alguna solución,¿puedo ampliarla(10%) y cambiarla de sentido(está en posición de cara al terreno vertical y quiero ponerla horizontal)?. He leído tu foro y me parecido muy interesante y veo que has ayudado a mucha gente, espero que me puedas aportar alguna idea como profesional. Sin más, a la espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si tu pregunta iba dirigida a alguien en particular. Si era así, te ruego me disculpes y la vuelvas a formular.
No obstante, trataré de contestarte.
Es importante saber qué dice la normativa de tu zona respecto a las construcciones existentes. Normalmente, si están fuera de ordenación, se permiten las obras de conservación y consolidación. Lo que no te permiten, como ya te han informado, es tirarlo y construir otro nuevo.
Si me facilitas la zona de que se trata, puedo intentar mirar la normativa de forma más específica.
Te agradezco tu respuesta pero de estos temas no entiendo nada,¿qué quieres decir con
conservación y consolidación?, explícamelo por favor como si fuese un niño.
Te diré que mi parcela se encuentra en Betanzos(O Cepiño), provincia de A Coruña
Muchas gracias por tu interés.
La "conservación y consolidación" son dos tipos de obra que significa que se va a mantener el volumen general de la casa y su aspecto, pero se hacen obras que mejoren su estado (conservación: pintar, cambiar ventanas, etc) o su estabilidad (consolidación: estructura, cubiertas, etc)
He estado buscando la normativa de tu zona, pero sólo he encontrado la general de suelo rural de Galicia, que supongo será la vigente si el planeamiento de tu zona está paralizado. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l9-2002.t1.html#a15
Te doy alguna idea de cómo puedes utilizarla en tu beneficio:
En el artículo 26 se dice que se prohíbe el derribo de construcciones existentes que tengan valor histórico, etnográfico. Si tu construcción tiene alguna característica que pueda calificarla como "tradicional" o "especial" puedes tratar de acogerte a este artículo para reconstruirla subsanando los problemas de estructura que tiene.
En esta ley, se autoriza el uso de vivienda en suelo rústico (artículo 43) si está ligada a la explotación del mismo (agropecuaria o forestal), lo cual no sé si será tu caso. Se explica qué condiciones debe tener la parcela y la vivienda, pero hay que solicitar también la licencia de explotación del suelo, lo cual puede ser complicado y poco interesante.
Creo que tu mejor opción viene por intentar justificar que no debe derribarse sino reformarla para conservarla en buen estado.