¿Cuántos años duran los muros de adobe?

Me compre una casa tiene una construcción de adobe que tiene unos 30 años aproximadamente, tiene sobrecimiento de piedra, la planta baja tiene un espesor de 40 cm y el segundo piso de 20 cm, me apareció unas rajaduras en el segundo piso, ¿es fácil repararlos per mi pregunta es cuantos años aproximadamente duran los muros de adobe? Y si tendría que hacer algún refuerzo para que paren las rajaduras.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta depende de muchos factores, y dependen del tipo de terreno, de la composición química del material, de los agentes externos contaminantes, de la exposición al agua, temperatura/humedad ambiente.
Pero entrar en este tema sería algo engorroso y complejo de determinar a priori. Te indicaría que conozco casas de adobe con más de 170 años, el tema de durabilidad va asociado a la conservación/mantenimiento.
Si esa casa tiene algunas fisuras en la planta superior deberás reparlas mediante grapas metálicas y mortero, si la distancia de vigas fuera grande tal vez deberías incrementar el espesor de dicho muro mediante la colocoación por el interior de un suplemento de ladrillo debidamente anclado al muro existente de 20 cm, así aumentarías su capacidad resistente (si fuera esa la causa ya que los 20 cm puedan resultar escasos sobre todo si tenemos unas luces de más de 3,5 m y una cubierta pesada).
Así que si cuidas estas fisuras, la cubierta y los resvestimientos exteriores tu casa te podrá durar todo el tiempo del mundo.