Rehabilitación casa

Me vuelvo a dirigir a ti por la buena respuesta que ya me diste hace un par de meses. Vuelvo a estar interesado en adquirir una casa en Sant Andreu y me surgen algunas dudas en cuanto a las posibilidades de su rehabilitación por lo que requeriría de tu experiencia y conocimientos.
He consultado la web de urbanismo para analizar el tema de afectación y todo parece estar correcto.
En cuanto a la altura máxima (quisiera construir un piso más) no he podido encontrar nada, pero intuyo por las casas de alrededor, que bien podría ser B+2 o incluso B+3.
¿Podría pasarte la dirección exacta a tu correo y confirmarme?
Se trata de una casa de 100 años entre medianeras que por el lado izquierdo tiene otra similar y por el derecho un edificio de unas 6 plantas con el que limita también la parte trasera. La planta baja llega hasta el final del solar por lo que sólo tiene luz por la parte delantera. En esta tenía pensado ubicar garaje y bodega. El ancho de la casa es de 4 m2, por lo que no creo que haya problema para la entrada del garaje y las escaleras hacia planta 1 ¿hay un ancho mínimo para cada cosa? ¿Las escaleras de subida requieren de recibidor o basta con el ancho de las mismas?
La planta 1 en la parte trasera tiene un patio de unos 14 m2. En los planos de la web de urbanismo este espacio aparece como PA.
¿Podría utilizarse y habilitarse para construir la cocina? ¿Por normativa la cocina tiene que tener obligatoriamente ventana? Si así fuera ¿podría utilizar parcialmente el patio y dejar una distancia mínima hasta el final del solar? ¿Cuál es el espacio mínimo?
Si como cocina no pudiera utilizarse, ¿se podría utilizar cerramientos de aluminio o algo parecido para intentar ganar ese espacio a la casa?
En cuanto a la obra, las cifras de 700-900 euros/m2 que me comentaste aplican para la construcción, ¿aplicarían también en este tipo de obra en el que prácticamente mantendríamos la fachada? ¿Podría ser necesario derribar completamente la casa? ¿Subiría el presupuesto?

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
1. Medida mínima que yo sepa sólo te exigirán en la escalera. Que tiene que tener 1 m de ancho al menos. El vestíbulo no se considera del todo vestíbulo, por tratarse de una unifamiliar, por lo que en principio no deberían ponerte problemas.
2. El PA que ves en los planos se refiere a patio. En cuanto a su posibilidad de uso para colocar la cocina depende de la edificabilidad de la parcela (que da los m2 que puede tener el edifico construido como máximo) y del fondo edificable, que marca qué parte de la parcela puede usarse para construir y cuál debe quedarse como patio interior.
3. La cocina tiene que tener obligatoriamente ventana. Sólo hay una excepción y es cuando la cocina se integra en el espacio de sala y/o comedor. Lo que habitualmente se conoce como cocina americana y que consiste en eliminar la pared de división entre cocina y comedor, quedando toda ella a la vista.
4. En cuanto a los espacios mínimos, ya te he contestado antes. Cada parcela tiene su fondo edificatorio y el espacio obligatorio que debe dejarse de patio interior.
5. No. Si no se puede usar ese espacio, legalmente no se puede usar para nada. Los elementos de aluminio son una especie de leyenda urbana que dice que sí se pueden usar pero es mentira. Todo lo que se pueda considerar como espacio construido, sea del material que se, ocupa una superficie y por tanto tiene que seguir las mismas reglas que el resto.
6. Las cifras que te di corresponden a una rehabilitación, aprovechando bastantes elementos. Sobre todo ten en cuenta que es imposible de establecer actualmente estos precios, dada la situación actual de crisis. Si hubiera que hacer un derribo completo, la cifra se incrementaría. Hablaríamos de 900-1200 e para la construcción, más lo que costase el derribo, que proporcionalmente es poco. Mantener la fachada, según el caso, o no variaría el precio o lo podría incrementar ligeramente.
7. Naturalmente puedes enviarme la dirección exacta a mi correo (ya lo tienes) y te miraría un poco más el tema de profundidades y edificabilidad.