Escalera peldaños volados

Hola, a ver si me puedes echar un cable... Hablando con un herrero me ha propuesto lo siguiente para la construcción de escalera con peldaños volados:
Soldar los peldaños ("U" de 160 con alas de 5 cm) a una placa de anclaje (con 4 agujeros en cada pico) de 20x20 y 10 grosor, luego coger la placa de anclaje a la pared con varilla roscada de 16 mm y taco químico (mejor que taco normal), dice que aguantará el peso bien y la pared (construida de fabrica termoarcilla (con agujeros redondos))también aguantará el tirón... En lugar de poner una viga ("U") entera de arriba a abajo y cogerla con garras y tacos a la pared, soldando los peldaños ("U") a la viga...¿cómo lo ves?
Esto me lo dijo el sábado y he intentado calcular la escalera con las dimensiones que tengo, pero me resultan una contrahuella demasiada alta... Te cuento mis medidas a ver como lo puedo solucionar mejor...
Altura de suelo a suelo terminado... 239
Recorrido escalera... 230 como mucho ya que a 2.40 tengo un pilar
Calculándola yo me salen 12 peldaños, 19.91 cm de contrahuella y 23.16 de huella, ... Pero con esos datos se me va de recorrido a 2.77 m...¿qué valores tengo que utilizar para llegar a 2.30 m de recorrido?
Mira... Te paso un link para que veas como quiero la escalera... Igual que la de la foto (con las terminaciones que tiene y todo).
http://www.domingosenon.com/nuestros-trabajos-ficha/escaleras-especiales/volada/92-2-15.aspx
¿Me puedes ayudar con los cálculos para que me quede así?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
En cuanto al método de fijación, todo depende de la capacidad resistente del muro, p.e. en la foto que me adjuntas esa pared puede ser de hormigón o de 1 pie de espesor, porque se puede tener esa previsión de colocar esa escalera. En tu caso creo recordar que es un tabicón, aunque ahora dices que es de termoarcilla, lo suyo sería saber su espesor, si fuera de 26/29 cm no habría problema, si fuera de menor espesor, podrías hacer la placa de fijación un pelín más grande, p.e. de 25x25, incluso reduciendo algo el espesor, con el fin de que cada taladro te quede en un bloque distinto podría medio funcionar.
En cuanto a las dimensiones, las tabicas son excesivas e incómodas, deberías añadir algún escalón más (13/14 escalones), las huellas también son pequeñas debiendo tener como mínimo los 28 cm, fíjate que la escalera que me adjuntas los escalones se solapan, teniendo las huellas sus dimensiones correctas.
Como te faltan escalones deberás hacer una meseta partida al igual que la foto, otra solución no tiene, salvo la que tu propones, la cual es algo incómoda y peligrosa, salvo si es para acceder a algún sitio casi privado.
Para los acabados de la foto, con soldarle varias pletinas transversales al escalón (colocándole otras pletinas en su cara inferior a modo de refuerzo en el encuentro con el perfil) y forrarlas posteriormente con el escalón de madera te podría venir bien, incluso al ser hueco el escalón puedes meter iluminación de tipo led.
Gracias por tu respuesta... mira, el tabique es de separación de una casa con otra.(No se como lo llaman los albañiles), es decir, para delimitar tu propia casa y creo que tiene de ancho 13 cm...
En cuanto a la escalera no se como hacerla para que con las dimensiones que tengo (2.3 m de recorrido como mucho) me queden los escalones todos iguales y pueda ser en cierta maner cómoda...(no tiene mucho tránsito pues es para subir a un tejado )... estoy harto de calcularla y no soy capaz de quedarla como en la foto...¿me puedes pasar un croquis con las medidas que creas conveniente y que se pueda parecer a la de la foto incluidas las 2 terminaciones que tien tipo triangular... te lo agradecería mucho pues no soy capaz de sacarlas...
Gracias.
P.D. El peldaño una vez forrado de madera tendrá un grosor de 8 cm.
Mi email es: (xxxxxx)
Te acabo de enviar un nuevo croquis, salvando el pilar, esta solución será válida si el nivel superior comienza donde termina la escalera, ya que si no esta propuesta no serviría, ya que desde donde te marco con un circulito, estarías a una altura de 73 cm, por lo que te darías con la cabeza.
Si tu quieres encajar en los 2,40 m en un solo tramo, deberá tener unas huellas de 20 cm, y se solaparan los peldaños unos 8 cm, para tener una huella de 28 cm, lo bueno es que como la tabica es alta entraría el pie, sería algo parecido a una escalera de barco, algo incómodo pero es la única solución
Nuevamente mil gracias... perdona que no te contestara ayer (ya me había marchado del curro) ... veo el croquis que me has enviado pero... no me es factible... se como mucho terreno la "L" pequeña...¿no se podría hacer de ninguna forma como la de la foto incluyendo ese tipo de meseta que tienen los 2 escalones finales?... incluso llegando al recorrido máximo (2.40 m) (aunque optemos por una solución que no sea todo lo cómoda que debería)... ya que no tendrá mucho tránsito la escalera... prefiero hacerla así y perder algo en comodidad...¿cómo podrían quedar los cálculos haciendo las 2 últimas mesetas como la foto?
Pues no tendrías espacio físico, debido a la poca altura libre, puedes poner la meseta partida en el desembarco y empezar recto, incluso partirla en 1 escalón más.
Pero ten en cuenta que cómoda no te va a quedar, tienes poca altura libre y poco desarrollo, eso sólo se puede resolver con escalones de mucha altura y poca huella, lo siento, de todas formas con el albañil que te lo vaya a ejecutar seguro que te lo replantea insitu teniendo en cuenta todos los impedimentos.
No va a ver albañil, la voy a ejecutar yo y como no soy profesional por eso pido tantas explicaciones... no te enfades pero es que no soy albañil ni aparejador, simplemente economista... otra solución que estoy pensando es seguir el desarrollo hasta pasar el pilar o incluso llegar al pilar y hacer una meseta o dos como los dos últimos escalones que hay en la foto que has visto en la web...¿cómo lo ves?
Yo no me enfado, pero creo que esto te lo debe realizar un profesional, uno no puede saber de todo y esta obra no la podría hacer ni yo, ya que yo p.e. no se soldar, es como si me tuvieras que explicar el PGC sin tener noción de economía.
En respuesta a tu pregunta, lo veo bien, te recomiendo que lo traces en el suelo y en la pared (planta y alzado, respectivamente), así puedes ver si te entra y lo más importante que no te des en la cabeza al subir (por eso lo de trazarla en la pared, así lo podrás medir insitu).