Escalera peldaños volados

Resulta que tengo una planta en bruto totalmente y quiero construir una escalera de peldaños volados, es decir, peldaños incrustados de alguna manera en la pared y nada en el otro extremo... Tengo una pared de fabrica de unos 11 cm de ancha (más o menos) y quiero hacer ese tipo de escalera... Hablando con algún albañil me han comentado que puedo poner una viga de hierro en forma de "U" de 16 o 20 cm y ala de 5 cm, incrustarla en la pared con tacos y tornillos barraqueros y soldar a la viga trozos de "U" de 80 cm que harán las veces de peldaños..., otros me han dicho que suelde los peldaños a placas de anclaje y atornille la placa de anclaje a la pared con 4 tornillos y tacos..
¿Crees qué de alguno de estos modos puede estar más o me nos segura la escalera?... Crees que los peldaños así no pandearán (¿efecto trampolín) ni la pared se caerá?
¿Has ejecutado alguna vez éste tipo de escaleras o tienes idea de como hacerla de la mejor manera posible?

4 respuestas

Respuesta
He hecho alguna escalera de ese tipo (y más compleja aún ya que una de ellas hacía curva y tenía 3 peldaños "en el aire" colgados del pasamanos)
De las opciones que te han dado la mejor es la de colocar un perfil (que puedes anclarlo en la pared y los extremos) y sujetar los peldaños a este, ya que si lo haces con placas de anclaje dependes de que no fallen los tornillos de la parte superior y estarás sometiendo el anclaje a un momento que puede que la unión con la fábrica no soporte adecuadamente.
En relación a los peldaños, los UPN de 80 pueden funcionar perfectamente como base para los peldaños, pero podrías incluso irte a soluciones más finas si lo calculas bien sin pandeo de ningún tipo, de hecho el problema no suele estar en el pandeo de las piezas sino en la vibración (que se soluciona con más espesor de chapa).
¿Entonces... crees que con una pletina de 1 cm de grosor (en lugar de una "U") anclada a la pared en sus extremos y cada 50 cm con taco químico y varilla roscada será suficiente para aguantar el tirón de una persona bajando los escalones?... ¿Qué otra solución me puedes dar para poner en lugar de UPN 80 para los escalones?... ¿Podría ponerle una pletina de 1cm de grosor por 16 ancho soldados a la pletina de la pared y que no pandeen?
¿Cuál crees que es la mejor solución?...
Puede que no me explicase bien, lo óptimo es colocar el perfil que sostendrá la escalera en la pared (UPN u otro), no placas de anclaje individuales por peldaño, porque no tienes una pared buena para las placas.
En principio, una buena solución sería que colocases el perfil UPN en la pared, al que vas a unir los peldaños, estos hay que calcularlos en función de su longitud, tipo de pavimento y esfuerzo al que estarán sometidos. Dependiendo de como quieras pavimentar la escalera la mejor solución para los escalones será diferente, poner solo una plancha de acero puede ser suficiente o dar graves problemas, aunque lo mejor es tener algún elemento que rigidice el peldaño (por abajo o por arriba).
Una buena escalera es un proyecto complejo pero que determina la calidad del espacio donde se coloca, quizá deberías encargarle un proyecto a un arquitecto o un ingeniero, contándole tus deseos, será dinero bien invertido.
El 99% de los arquitectos e ingeniros no han hecho una escalera de este tipo en su vida... más bien me guio por lo que me han dicho albañiles que sin tener ningún tipo de estudios para hacer cálculos han hecho aunque sea 1.
Los arquitectos a los que he preguntado no saben ni por donde cogerla.
Lo que quiero es una opinión de un arquitecto que si haya ejecutado alguna para poder corroborar lo que me dice el albañil...
Ayer tarde hablando con otro albañil me dice que es suficiente con poner una pletina de 1cm grosor por 20 ancho y 3.5 m (largo en inglete que tendría la pletina) cogida con garras en los extremos y central a la pared, así mismo para evitar la doblez pues hacer agujeros en forma de zig-zag a la pletina y meter taco químico con varilla roscada, luego soldar peldaños (80 cm) tipo en forma de "U" de 16 cm a la pletina .
Esto me dice que no habrá Dios que lo mueva, ni caerá la pared ni pandearan los peldaños...
¿Qué opinas sobre ésto?
Aunque no la hayan realizado, esos arquitectos e ingenieros tienen los conocimientos técnicos para diseñarla y calcularla, mientras que los albañiles pueden haber hecho alguna (que quizá sí estuviese calculada por un arquitecto o un ingeniero) y no saber si pasados un par de años ha habido que recolocarla, si tiembla, o si cuando le pones 300kg en el extremo (un joven que de un salto) aquello se viene abajo. Además el arquitecto puede valorar muchos más aspectos que el puramente técnico en un elemento singular como será ese. Se pueden encontrar ejemplos desde Miguel Ángel hasta Calatrava de proyectos que se referían únicamente a una escalera
Sobre la solución que te han dado, cun peldaños formados con una base de UPN de 160 el peldaño no pandeará (aunque tendrá un canto exagerado de 6.5cm al que habrá que sumar el pavimento); si los haces plegando chapa (además de que en el plegado tendrás una curva en lugar de un ángulo) puedes tener menos canto, pero aún así hay soluciones más limpias y podrías resolver los peldaños con piezas de madera sostenidas con una solución metálica en un espesor total de 4cm, mucho más limpia y elegante, por poner un ejemplo.
Pero el problema está en la pared, que como ya hablamos anteriormente es mejor hacer con un perfil que con una pletina, ya que aunque al poner una pletina común para todos los peldaños en vez de pletinas individuales minimices el problema, con un perfil UPN empotrado en la pared (aún con el mismo gasto en acero ya que no necesitas 1 cm de grosor) tienes más rigidez.
Respuesta
Para empezar tendría que saber si esa pared en la que quieres apoyar los peldaños que divide, por que si al otro lado hay zonas comunes u otra propiedad de ninguna de las maneras la podrías tocar.
Suponiendo que todo esta dentro de tu propiedad y según me cuentas tienes un 1/2 pie de ladrillo para apoyar esos peldaños volados, a mi entender no es suficiente para empotrar los peldaños para quedar volados, tendrías que ir a una solución parecida a la que te han dicho pero el perfil en U tendría que estar en superficie y no lo podrías empotrar porque te quedarías sin sección de pared, es decir, partirías la pared en dos y creo que la solución que buscas es que los peldaños se vean que están empotrados y no adosados a ningún perfil metálico.
Puedes pensar en la posibilidad de apoyar (empotrar) los peldaños en la pared de 1/2 pie y en el otro extremo de los peldaños colocar unos cables de acero o varillas situados en posición vertical a modo de tirante sujetos al techo, de tal modo que te sirven también como barandilla, no se si me explico.
Te explicas perfectamente, (es interior de mi casa y la fabrica de ladrillo es de unos 13 cm de ancha... creo que se llama termoarchilla)...
... hablando con un herrero me ha propuesto lo siguiente para la construcción de escalera con peldaños volados (grosor peldadaño una vez revestidos:9 cm):
Soldar los peldaños ("U" de 160 con alas de 5 cm) a una placa de anclaje (con 4 agujeros en cada pico) de 20x20 y 10 grosor, luego coger la placa de anclaje a la pared con varilla roscada de 16 mm y taco químico (mejor que taco normal), dice que aguantará el peso bien y la pared (construida de fabrica termoarcilla (con agujeros redondos))también aguantará el tirón... en lugar de poner una viga ("U") entera de arriba a abajo y cogerla con garras y tacos a la pared, soldando los peldaños ("U") a la viga...¿cómo lo ves?
Esto me lo dijo el sábado y he intentado calcular la escalera con las dimensiones que tengo, pero me resultan una contrahuella demasiada alta... te cuento mis medidas a ver como lo puedo solucionar mejor...
Altura de suelo a suelo terminado... 239
Recorrido escalera... 230 como mucho ya que a 2.40 tengo un pilar
Calculándola yo me salen 12 peldaños, 19.91 cm de contrahuella y 23.16 de huella, ... pero con esos datos se me va de recorrido a 2.77 m...¿qué valores tengo que utilizar para llegar a 2.30 m de recorrido?
Mira... te paso un link para que veas como quiero la escalera... igual que la de la foto (con las terminaciones que tiene y todo).
http://www.domingosenon.com/nuestros-trabajos-ficha/escaleras-especiales/volada/92-2-15.aspx
¿Me puedes ayudar con los cálculos para que me quede así?
Gracias.
Creo que te he respondido en la otra pregunta que has abierto:
"Al decir recorrido te refieres al desarrollo horizontal de la escalera, no? si es así 2,30m te sale casi una escalera que se acerca a las de mano o tipo barco con una pendiente > 45º.
Para hacer la escalera lo más cómoda posible y teniendo encuenta tu limitación de desarrollo de 2,30m, situaría como mínimo 13 tabicas de 18,38cm con el resultado de 12 huellas que tendrían un mínimo de 25cm (de los cuales 19,16cm se quedarían vistos y los 5,83cm restantes se quedan solapados debajo del peldaño superior)."
Si, te pido que me lo expliques más detallado pues no entiendo eso de:
(De los cuales 19,16cm se quedarían vistos y los 5,83cm restantes se quedan solapados debajo del peldaño superior)
Te diré que el peldaño una vez forrado de madera tendrá un grosor de 9 cm.
Manda email a [email protected] y haz el favor de cerrar la pregunta.
Respuesta
No he realizado nunca una escalera de este tipo aunque una vez la propuse para un proyecto y no se realizó. El problema de estas escaleras es el que tú mencionas de que se muevan en el extremo. La forma más correcta de realizarla sería la primera que propones. Con una U incrustada atornillada a la pared existente a la que se anclarían los peldaños también en forma de U. Deberías asegurarte de que la pared va a resistir los esfuerzos a los que se la va someter. También deberías tener cuidado con los bordes de las Us que uses como peldaños que estén bien limados para que no dañen a nadie si se rozan con ellos y por último advertirte, como me imagino que tú idea es dejar esta escalera sin barandilla que no va a cumplir el Código Técnico, Seguridad de Utilización. Esto último para que lo tengas en cuenta.
¿Crees qué la pared podrá aguantar el peso de una persona bajando las escaleras con este tipo de anclaje... me han comentado también que en lugar de utilizar tornillos y tacos utiliza taco químico con varillas enrroscadas ya que hacen más fuerza... y en lugar de una "U" poner una pletina de 1 cm de grosor cogida a la pared con taco químico... aguantará el peso?
Depende de que material esté ejecutado el muro. En principio no creo que una pletina de 1 cm pueda soportarlo a no ser que tengas un muro contundente que pueda soportar los esfuerzos que se le van a transmitir.
Respuesta
No he ejecutado una escalera de este tipo. Pero la teoría es la misma para cualquier tipo de estructura volada.
De entrada la pared de 11 cm de ancha me parece poco. Aunque tampoco puedo saber cómo está ejecutada para saber si aguantaría un voladizo de 1 m de ancho aproximadamente.
En cuanto a las soluciones que comentas, ambas son factibles estructuralmente. La de empotrar una U me gusta bastante menos porque debilitas la pared y porque siempre te marcaría en el revestimiento la línea en la que has empotrado.
Yo optaría decididamente por la segunda opción. Necesitarías una placa de anclaje y una viga tipo T volada justo debajo de cada escalón. No tendrás ningún problema. Cuanto menos quieras que pandee, mayor tendría que ser la sección en vertical del elemento metálico que le pongas debajo.
Otra posibilidad que me han ofrecido hablando ayer tarde con un albañil es la siguiente... una pletina de hierro de 1 cm de grosor por 20 ancho por 3.5 largo (altura escalera +-) cogida a la pared con 3 garras (una en cada extremo y otra central), además meter cada pocos cm una varilla roscada con taco químico para mayor sujeción (los agujeros en la pletina para poner la varilla y el taco químico haciendo zig-zag), luego soldar los peldaños (perfil en "U" de 80 cm, tipo UPN) a la pletina.
Esto me dice que no se caerá ni se moverá.
¿Qué opinas?
Respecto a lo de no saber como está la pared... te diré que es una obra nueva que tiene 4 años y que para hacer un par de rozas me vi negro con el hilti...
En cuanto a lo de la pared, sigo sin saber cómo es. Puedo imaginarla, pero el hecho de que las rozas te costaran de hacer no es indicativo. Aun así, no me preocuparía ya que en principio no tendría que haber problema en aguantar el peso.
En cuanto a la solución que te han ofrecido, sin duda es viable. Con esta solución tendrás un poco más de sensación de "trampolín" que comentabas. La pletina de hierro, no tiene suficiente grosor como para aguantar la torsión en los puntos en los que no esté cogida a la pared. Entonces, cuando apoyes el pie en un escalón que coincida que la pletina no tiene apoyo, siempre notaras un poco como cede el escalón. Ojo que estamos hablando de deformaciones mínimas (menos de 1 mm), pero también estamos hablando de sensaciones. Y en cuanto a las sensaciones es muy difícil de valorar. Hay quien es más sensible a ese pequeño movimiento y hay quien no. Todo ello claro sin salir de la seguridad de la escalera.
Por otra parte, esta solución tiene el mismo problema que la de la U empotrada, en cuanto a que se marca en la pared la junta entre la pletina y la pared. En este caso, como la pletina no va empotrada, que se marque esta junta no es problema ya que es una junta ya existente y por tanto no se verá. Pero tienes que tenerlo en cuenta a la hora de pintar, sobre todo, para dejar bien marcada la junta entre acero y pared o se marcaría en la pintura, quedando muy feo.
Finalmente, yo apuesto más por una solución que fije cada escalón. Sobre todo si tu máxima preocupación es la sensación de movimiento en los escalones. La solución de la pletina está bien, es fácil de construir y todo eso, pero para evitar pandeos, yo preferiría que estuviera fijada a la pared con un tornillo (o taco químico) coincidiendo con cada escalón. O sea que en vez de estar fija en extremos y centro, mejor fijarla con menos fuerza pero más a menudo, y mejor si la fijación coincide con todos y cada uno de los escalones.
Eso había pensado yo, en hacer un punto de anclaje para cada escalón, aparte unas garras en extremo y centro y algunos puntos de anclaje en la parte inferior... en cuanto a lo de la union hierro-pared, decirte que no lo voy a lucir, sino que voy a poner plaquetas, por lo que no se verá ninguna unión.
En definitiva, creo entenderte que la solución de una viga de 1 cm grosor y soldar peldaños UPN crees que puede ser viable...¿no?
Para tu conocimiento... es una escalera de acceso al tejado (vamos que va a ser simplemente decorativa y tendrá tránsito mínimo)
Te pregunto para confirmar...¿crees qué es solución factible la de la pletina 1 cm grosor y peldaños UPN?
Sí, factibles son todas las soluciones. Además en ningún caso debes temer por la seguridad de la escalera.