Escalera con peldaños volados

Quisiera hacer una escalera con peldaños volados (de los que van incrustados en la pared por un extremo y en el otro no llevan nada) para acceder a otra planta... No va a tener mucho tráfico de personas ya que la planta de arriba es un doblao)... Tengo una pared de fabrica de 11 cm de ancho me parede que miden los ladrillos y quisiera agarrarla de alguna manera a esa pared... Mirando por inet me han aconsejado poner una viga en "U" de 16 cm soldada en los extremos a placas de anclaje y esta placa cogida con tornillos hilti a un pilar en un extremo y al suelo (hormigón)en el otro, aparte de todo esto meter algunos tornillos barraqueros con tacos a la pared cada 50 cm de viga... Posteriormente soldar trozos de la misma "U" de unos 80 cm (que serán los peldaños) a la "U" cogida a la pared y revestirlos de madera...¿crees que es suficiente éste tipo de anclaje para conseguir una buena sujeción y que no pandeen mucho los peldaños ni la pared se agriete con el peso de las personas...(ya te digo que es más bien de decoración ya que no se va a pasar mucho por esa escalera)
Toda la planta está en bruto totalmente... Diáfana, sin tabiques, ni lucido en paredes, ni suelo, ni techo (solo bardo y vigas de hierro en techo)
¿Es buena solución o puedes plantearme otra distinta y que sea más factible?...

3 respuestas

Respuesta
No te puedo decir exactamente si el tabique sencillo de 11 cm. Va a aguantarte el vuelco de la viga empotrada que le has metido.
La verdad es que no entiendo muy bien el diseño del soporte de esos peldaños volados que me indicas. Los que he visto construidos tenían únicamente una viga ancha (tipo U de 20cm aprox) en el centro del peldaño por la parte inferior boca abajo, soldada a una placa de anclaje en la pared con 4 tacos hilti mecánicos. No entiendo eso de la viga cogida a un pilar extremo (si dices que es volada, no puede haber pilares) y enganchada al suelo.
Yo pondría los peldaños con un material que te guste, tipo metálico o similar, para poder enganchar la vigueta inferior con tornillería en 4 puntos.
Dime qué te parece y si entiendes la solución que te planteo, pues es la más sencilla de ejecutar y, si la pared te aguanta el peso, tienes unos peldaños realmente volados...
Imagina la pared que tengo de 4 m ancha, a cada extremo de la pare tengo un pilar, me han comentado poner una viga en "U" de 16 ó 20 incrustada en la pared con tornillos cada 50 cm (las alas de la "U" las puedo poner para adentro haciendo un roza en la pared para cada ala), luego para más sujeción soldar a los extremos de la "U" una placa de anclaje (para eso tengo que hacer una extensión de la "U") y ésta placa de anclaje pues cogerla con hiltis a un pilar (la de la parte de arriba) y al suelo (la de abajo)... los peldaños los haré con trozos de "U" de 80 cm soldados a la "U" de la pared... preguntaba ¿soportaría el peso de una persona dichos peldaños? ¿panderían mucho?
La solución que me propones es soldar los peldaños ("U" de 70 ó 80 cm) a placas de anclaje de 20x20 por ejemplo, y fijar las placas a la pared con tornillos barraquero en 4 puntos...¿crees qué ésto sería suficiente para aguantar el peso de 90 km en los peldaños, que no pandeen mucho (que no parezca que estas en un trampolín)y que la pared no surjan grietas ni se caiga?
El pandeo depende exclusivamente del ancho de los peldaños y de las soldaduras de anclaje a esa "viga" que pondrás empotrada (literalmente) en la pared. Entiendo ahora un poco la solución que propones, no me parece mal, siempre y cuando los anclajes a los pilares sean estables (te recomiendo cortarle las alas al perfil en U empotrado en los extremos para no tener que poner placa en la zona de los pilares).
Con esta solución es posible que en la parte central haya problemas salvo que, como indicas, coloques tacos cada cierta distancia para evitar que el perfil en U empotrado en la pared se retuerza (torsión). En esta solución, el problema principal al que te puedes encontrar es que ese perfil se retuerza en sí mismo y los peldaños centrales no sólo pandeen, sino que puedan llegar a inclinarse.
La diferencia entre tu solución y la que te he propuesto es que yo me baso en una placa de anclaje y unos tornillos para evitar la inclinación de los peldaños y la que me propones se basa en la torsión de ese perfil empotrado.
Si la pared no soporta mi solución, te recomiendo que pongas un perfil algo más ancho empotrado en la pared (aparte de cortarle las alas en los extremos para atornillarlo directamente) para aguantar la torsión (si no aguanta la placa con 4 tornillos hilti de la solución que te propuse, peor funcianarán tornillos cada 50cm.).
Piénsalo y si tienes alguna duda más, intentaré aclararla.
Saludos y felicidades por la opción de peldaños volada elegida.
RAFA
Entonces... la solución tuya ¿crees qué es más factible?, fijar placas de anclaje con tornilleria (no se puede usar hilti ya que no es hormigón y los hiltis sólo hacen efecto en hormigón) y soldar los peldaños a las placas...¿crees qué aguantará el peso y el pandeo?...¿Has hecho alguna o has visto construir alguna así?
Si prefieres tu solución, aunque gastes más material, pon un perfil algo más ancho empotrado en la pared.
He visto construida una así, pero no te puedo decir el espesor ni la composición del muro donde se sujetaba. Uno era un muro de cimentación y el otro un tabique...
La decisión como siempre es tuya, pero el empotramiento hazlo lo mejor posible, ahí es donde se basa realmente el pandeo o no de los peldaños...
Respuesta
De lo que comentas lo que más cuidado tienes que tener es lo siguiente.
Del perfil en U de 16 cm que dices que vas a atar a unas placas de anclaje unidas a un pilar en un extremo y en otro al suelo, me preocupa en anclaje al suelo de hormigón. Tendrías que anclarlo a una viga del suelo (no una vigueta), al menos que tu forjado sea una losa de hormigón. Si no la superficie a la que atas puede ser de unos 5 cm de hormigón y es muy poco. Mira bien esto.
Ten cuidado con las soldadura de los peldaños a l perfil. Tienen que estar muy bien realizadas.
Partiendo de que mi suelo es una losa de hormigón...(no tendría problemas para atornillar) y soldando medianamente bien los trozos de "U" (peldaños) a la viga...¿crees qué aguantará el peso de una persona(90 kg)? ¿Crees que pandearán mucho los peldaños (como si fuese un trampolín)...¿la pared se resquebrajaría (grietas)?
¿Me puedes dar alguna solución tú?
Si es una losa de hormigón no le veo problema
El peso yo creo que lo aguantará sin problemas.
Las estructuras metálicas siempre vibran un poco, es normal. Pero con las dimensiones que tu propones no lo hará mucho.
Ok, gracias por tu ayuda... hablando con un herrero me ha propuesto lo siguiente:
Puedo soldar los peldaños ("U" de 160 con alas de 5 cm) a una placa de anclaje (con 4 agujeros en cada pico) de 20x20 y 10 grosor, luego coger la placa de anclaje a la pared con varilla roscada de 16 mm y taco químico (mejor que taco normal), dice que aguantará el peso bien y la pared también aguantará el tirón... así no tendría que poner una viga ("U") entera de arriba a abajo...¿cómo lo ves?
Esto me lo dijo el sábado y he intentado calcular la escalera con las dimensiones que tengo, pero me resultan una contrahuella demasiada alta... te cuento mis medidas a ver como lo puedo solucionar mejor...
Altura de suelo a suelo terminado... 239
Recorrido escalera... 230 como mucho ya que a 2.40 tengo un pilar
Calculándola yo me salen 12 peldaños, 19.91 cm de contrahuella y 23.16 de huella, ... pero con esos datos se me va de recorrido a 2.77 m...¿qué valores tengo que utilizar para llegar a 2.30 m de recorrido?
Mira... te paso un link para que veas como quiero la escalera... igual que la de la foto (con las terminaciones que tiene y todo).
http://www.domingosenon.com/nuestros-trabajos-ficha/escaleras-especiales/volada/92-2-15.aspx
¿Me puedes ayudar con los cálculos para que me quede así?
Gracias.
Tu pared no me parece que tenga suficiente consistencia para realizar la opción que te dice el herrero. Se agrietará seguro.
La huella no debería ser de menos de 27 cm y la contrahuella de más de 19. Si no la escalera será muy incomoda. Me parece que no vas a tener suficiente espacio para poner la escalera que quieres. Igual tienes que pasar a una escalera de este tipo:
http://is-arquitectura.es/2009/07/13/mini-plus-escalera-en-kit-compensada/
Gracias por tu opinión... el pasado fin de semana lo he probado con un peldaño (bajito por si acaso se rompía)... he soldado una "U" de 160 a una placa de anclaje con 4 agujeros de 18 mm. La placa de anclaje la he fijado a la pared con varilla roscada de 16 mm y taco químico.
Te digo que he probado subiéndome a él, includo saltando un poco encima y de momento te puedo decir que no se mueve, ni la pared se agrieta, ni el peldaño pandea (bueno un pelín pero inapreciable)
Éste fin de semana quiero poner los otros peldaños... a ver que tal salen, de momento estoy contento pues parece que la fijación soporta el peso, de todas formas, como ya te comenté es una escalera más bien de diseño estético pues accede a un tejado y no tendrá mucho tránsito de gente, por lo que con que aguante un poco creo que es suficiente...¿no te parece?
Un saludo.
Aguantar va a aguantar, pero te aseguro que con el tiempo aparecerán pequeñas grietas.
Más que nada porque la unión es rígida y los materiales dilatan de diferente manera entre otras cosas.
De todos modos si es de uso esporádico no le veo problema.
Gracias por todo... he puesto varios peldaños y la verdad es que aguantan el peso, ahora quiero forrarlos de madera para terminarla... con respecto a lo de las grietas no me preocupa pues la pared irá con friso de madera por lo que aunque salgan algunas grietas no se van a ver con el friso.
Un saludo.
Respuesta
Perdona la tardanza pero he tenido la línea adsl sin servicio.
En respuesta a tu pregunta, yo personalmente no le añadiría ningún anclaje a la pared ya que su espesor no es suficiente para aguantar estas solicitaciones.
Yo le colocaría un perfil IPN-200 ya que tiene menos pandel lateral que el UPN, este perfil lo fijaría al externo del pilar y al suelo como dices tu, pero le añadiría un par de perfiles UPN-120 empotrados en la pared (situados proporcionalmente), estando estos fijados a suelo y techo (con las alas en rozas en la pared. Así podrás evitar la torsión del IPN y darle mayor solidez al conjunto y no someter a la pared a ningún esfuerzo.
Posteriormente podrás revestir tanto los escalones como la viga principal, los UPN quedrán embebidos en el revestimiento de la pared.
La escalera no es muy alta, tendrá 10 peldaños +-, hablando ésta mañana con un albañil me ha comentado que es factible haciendo lo siguiente... una pletina de 1 cm de grosor y 20 ancho (unos 3.5 m de largo) fijada a la pared con garras en extremos y centro, a la misma vez y para dar más fuerza cogerla también con taco químico y varillas roscadas cm haciendo forma de W (los agujeros haciéndolos en zig-zag), posteriormente me dice que soldar unos perfiles "U" de 16 cm a la pletina... Esto me dice que no lo mueve ni Dios y que los peldaños no pandearán pues tiene mucha base soldada...
¿Crees qué es factible como él dice?
Pudiera ser, el tema es que los técnicos nos ponemos siempre del lado de la seguridad y quien nos dice en que estado se encuentra esa pared, si está bien arriostrada, etc.
Si al final te decides por esta solución yo le pondría algún arriostramiento vertical (algún UPN mejor) cogido al techo y suelo, para descargar la pared, aunque yo me curaría en salud con mi anterior propuesta (depende el uso de la entreplanta, si es un pequeño almacén o van a pasar muchas personas, etc).
Intenta darle la menor anchura al escalón posible para que flecte menos.
De todas formas si el te lo garantiza siempre lo puedes hacer así y hacer alguna pruba de carga con alguien que pese algo más de lo normal y a ver que pasa y reforzar después si fuera necesario..