Honorarios arquitecto

Buenos días!
Somos una pareja que nos metimos en el "lío" de autopromoción de un chalet para nosotros mismos. Estamos en fase de construcción metidos de lleno. Cuando contramos el arquitecto nos dijo sus honorarios, y nos pidió firmar un contrato a lo que nosotros no accedimos. Ahora estamos en un 50% más o menos del proceso de construcción y le hemos pagado aproximadamente un 75 % de sus honorarios, el resto que nos queda pendiente por pagar pensábamos abonárselo al final de obra. Ahora él nos dice que le tenomos que pagar una parte de lo que queda pendiente (unos 3099 euros) y lo restante ya para final de obra (unos 1500 euros), nosotros no estamos de acuerdo en pagarle nada más hasta el final de obra, entre otras razones, porque en el tema de los plazos ha ido muy lento, algunos cosas que no tuvo previstas ahora se tienen que hacer lo que supone costes añadidos para nosotros. Además queremos tenerlo acabado para verano y pensamos que así es una forma de presionar para no estar pendiente de él. ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias
{"lat":39.3002991861503,"lng":3.01025390625}

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los arquitectos venimos cobrando el 70% del proyecto al entregar el proyecto de ejecución. El 30% restante corresponde a la direcciónd de obra. Si la obra no es muy grande lo normal es cobrar la dirección al final de la obra. Si la obra es de mayor envergadura lo normal es cobrarlo por certificaciones según obra ejecutada.
Lo que contáis de que el arquitecto quiere cobrar parte de la dirección de obra no es del todo anormal con los tiempos que corren. Si estáis en el 50% de la ejecución de la obra podríais pagarle hasta el 50% de la dirección de la misma y estaríais en paz.
Y por fin, para acabar la obra a tiempo no hay que presionar al arquitecto sino al constructor que es quien tiene la responsabilidad de terminar la obra en el plazo estipulado. Cuando vuestro arquitecto os quiso hacer firmar un contrato estaba mediante el mismo salvaguardando los intereses de ambas partes. Lo mismo sucederá con el constructor con el que espero que sí que hayáis firmado un contrato en el que se establezca claramente la duración de la obra y las penalizaciones en las que incurre si la obra se demora en el tiempo.
Hola!
Gracias por responder tan rápido.
No sé si me explicado bien. El tema es que ya le llevamos pagado un 75% de sus honorarios. El total eran unos 19.000 euros y ya le hemos pagado 13.000 euros. Y el problema es que el constructor cumple los plazos pero en según que temas tiene que estar pendiente del arquitecto.
Según mis cálculos 13300 es el 70% de 19000 con lo cual lo que habéis pagado es hasta el proyecto de ejecución. Como te decía lo normal en una obra de una vivienda unifamiliar la dirección de obra se suele cobrar al final (por lo menos donde estoy yo). Otra cosa es que el arquitecto ande mal de liquidez, muy normal hoy en día, y quiera facturaros ahora el trabajo realizado de la dirección de obra.
El pago de esos honorarios no exime al arquitecto de responsabilidad en la dirección de obra. Lo que comentabas antes de algunas cosas se le habían pasado al arquitecto y que estaba repercutiendo en el precio de la obra no es algo raro. Nosotros siempre recomendamos tener un porcentaje del precio de obra para imprevisto porque siempre surge algo. Si no estáis contentos on pagarle ese 50% de la dirección de obra siempre podéis llegar a un acuerdo con él para darle algo de dinero, que seguro que le viene bien y dejar el resto para el final. Todo esto se podía haber evitado si se hubiese firmado un contrato en el que se especificasen los métodos de pago de acuerdo con las dos partes.