Carga máxima por metro cuadrado en un piso

Me llamo Ana y ésta es mi duda:
Quería saber cuántos son los kilos máximos que puede aguantar el suelo por metro cuadrado en un piso de calidad normal, es decir, con materiales no de los mejores. Tengo entendido que son unos 600 kg/m2. Es porque entre mi marido y yo pesamos unos 200 kg juntos, y hemos comprado un armario-puente para nuestra habitación. Si no lo conocéis consiste en dos armarios, uno a cada lado de la cama y por encima otro armario que une los otros dos, por eso, como soy un poco miedosa, me gustaría saber si hay algo de peligro por mucho peso.

2 Respuestas

Respuesta
Los forjados se calculan para que soporten una carga por m² de 200 kg/m², esto es obligatorio desde el año 88, independientemente de las calidades del edificio, tiene más que ver su antigüedad.
Esto sería la sobrecarga, además del peso del propio forjado que sólo se utiliza a nivel de cálculo estructural, por lo que los valores de cálculo rondan como dices los 600/650 kg/m², esto no supone que el forjado se pueda cargar hasta los 600, se considera la parte de "sobrecarga de uso", es decir los 200 kg. Esto es una teorización ya que los pesos se pueden concentrar más en una zona que en otra.
En tu caso, si el edificio no se encuentra en mal estado, no creo que suponga ningún problema lo que pretendes instalar. Que se supere el valor de la sobrecarga en un m² considerado como aislado no significa que se vaya a hundir el forjado, sólo si esta carga es constante en el tiempo se podrían producir algunas fisuras.
Además piensa que una cama tiene 4 patas y el peso se reparte entre ellas a razón de unos 50 kg/pata y los armarios tienen una base amplia y se reparte bien el peso, incluso seguro que cerca de alguna pared existe un pilar y esas zonas son más resistentes.
En resumen, que no tengas miedo, salvo que llenes el armario de plomo.
Respuesta
Aproximadamente ese es el peso que aguanta un forjado. Yo no me preocuparía del peso del armario y el vuestro juntos. Si tu habitación tiene unos 12 metros cuadrados el forjado debería soportar todo el peso sin problemas
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, pero... lo de los 12 metros cuadrados... ¿sería peor si hubiera más metros cuadrados o menos?
Gracias otra vez, ya te puntúo.
Daría igual, es para darte una cifra la resistencia de un forjado viene a ser 600-650kg/m². los arquitectos para calcular estructuras utilizan unos coeficientes de seguridad muy elevados y los muebles de los que hablas no son especialmente pesados. Yo no preocuparía. Otra cosa las estructuras normalmente no colapsan de una forma inmediata sino que avisan, si apareciesen grietas preocupate mientras tanto no creo que tengáis ningún problema.