Materiales para una solera de hormigón de 152 m2

Y feliz año nuevo:
Mi pregunta es la siguiente:
Recientemente he adquiroido una vivienda en campo, que consta de una sola planta, en la que voy a realizar una reforma total del suelo, agua, electricidad...
La vivienda tiene una superficie útil de 152 m2 (sin tabiqueria) y me gustaría saber si me podrías decir, orientar y asesorar, que cantidad de material ( cemento, grava, revuelto.. ) que debo de utilizar para fabricar ua solera de hormigón de un grosor de 5 cm.
Me han recomentado que utilice, el mezcladillo que se utiliza para el gonitado de las piscinas (que ya viene mezclado y solo le falta el cemento y agua) porque es bastante más económico y tiene la misca papacidad y dureza.
¿Se puede, debo o debería añadir algún aditivo para la prevención de las grieta que se puedan generar por las dilataciones causadas ( fibras de vidrio, polvos ...?.
Voy a llevar a a cabo la reforma de la siguiente manera.
1º Allanar el piso con arena blanca de 1ª.
2º Extender una capa de manta de Caucho de butilo.
3º Mallazo.
4º Instalaciones sanitarias, agua y luz.
5º Solera de hormigón (Xm2).
6º Manta térmica.
7º Calefacción radiante ( tubería de agua).
8º Capa fina de mortero con aditivo fluimicida.
9º Y para finalizar, parqué de tarima de 8mm.
La cocina y baños los hago con gres porcelánico (me ha salido muy bien de pecio).
¿Estas de acuerdo con mi lanteamiento?
No se si he sido muy pesado o me he enrollado mucho, pero desearía que me aconsejaras en todo lo posible.
Muchas gracias por tu tiempo y desearte mucha aventura para el nuevp año y cargado de alegrías

1 respuesta

Respuesta
Feliz año nuevo para ti y los tuyos
En principio me parece una buena solución la que propones, te haría quizás alguna recomendación extra, todo dependerá de los niveles y más que nada enfocado a prevenir humedades del terreno y aunque la lámina de caucho cumpla esa función creo que te daría problemas por los solapes.
Todo esto suponiendo que casi en el suelo exista el terreno, sin más solería ni nada.
Yo limpiaría el fondo, lo compactaría con un pisón mecánico, vertería una capa de zahorra de 8 cm de tamaño 25/30 mm, sobre ésta colocaría una lámina de polietileno o la de caucho como quieras y a partir de aquí todo igual, salvo el espesor de la capa de la solera que si tuviera 8/10 cm sería lo suyo, ya que con 5 cm puede ser insuficiente.
Otra cosa muy importante sería colocar una junta perimetral de poliestireno en los encuentros entre la solera y los muros existentes.
En cuanto al hormigón te dejo este enlace que vienen gráficos y es muy intuitivo.
http://abigailosorio.files.wordpress.com/2008/09/dosificar-y-preparar-hormigon.pdf
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.