Construyendo mi casa sin planos

Lo que te voy a contar igual te sorprende pero más me sorprende a mi y ya solo pienso en llegar hasta el final.
La burocracia es injusta con la mayoría de los mortales sin recursos como yo y los ayuntamientos unos aprovechados de nuestras desventajas.
En 1.997 compré una parcela en LLagostera (Girona) en una urbanización con ciertas irregularidades de la cual el ayuntamiento nunca quiso hacerse cargo y se declaró ilegal.
Con el tiempo logramos formar una asociación de propietarios y logramos que la ASOCIACIÓN DE PARCELISTAS DE CATALUÑA se hiciera cargo de la gestión y trámites de la urbanización para legalizarla.
Algo hemos avanzado porque ya hay plan parcial aprobado pero no hay junta de compensación y no todos quieren pagar porque la urbanización es muy grande y no todos tenemos recursos suficientes y eso hay que entenderlo.
El caso es que se llevó al antiguo ayuntamiento a juicio por varias historias y perdieron y aún así, como era tan grande la indemnización que tenían que pagar, el caso quedó archivado. Vergonzoso.
Bueno, el nuevo ayuntamiento promete colaborar con LA CAMBRA y la asociación, pero no da un duro por la urbanización pero sí que cobra los impuestos, como siempre.
A mi no me dan permiso de obras y no quieren oír hablar de nuestros problemas, pero siguen cobrando el IBI, Basuras y demás. Muchas calles no están asfaltadas y carecen de alumbrado pero claro, esperan que urbanicemos nosotros y legalicemos para cobrar los impuestos en su totalidad y luego se comprometerán al mantenimiento de las calles, supongo
El caso es que he empezado a construir mi casa, sin permiso, ya me da igual, es una tomadura de pelo que los ayuntamientos quieran beneficiarse siempre a costa de las desgracias ajenas.
Como no dan permiso de obras, no hay planos y suena un poco triste pero es así.
Hoy día solo se habla de calidad, certificados y firmas y yo te aseguro que en construcción hay auténticas chapuzas firmadas y selladas. Para mi la calidad es otra cosa que nada tiene que ver con lo que se pretende hoy día que es justificar las normativas.
El caso es que la casa se está haciendo a mi entender a conciencia, bien hecha, de obra, paredes de 30, de Gero Aenor, con cámaras, pilar central de 60 cm. De gero y relleno de hormigón con zuncho de hierro de 20, cemento tipo Portland, Hormigón h-250, vigas de cemento de 18 y bovedillas de 20 para forjado, 2 vigas centrales IPN 300 y otras características.
He pedido certificados de calidad de los productos y probetas del hormigón de los cimientos.
Mi pregunta es:
¿A partir de unos planos que hemos diseñado sin valor oficial alguno, a modo orientativo algún arquitecto podría diseñar algo oficial?.
En una película en mini dv voy gravando detalles del día a día de la construcción.
¿Algún arquitecto poco "pijo" se podría hacer cargo de la obra y diseño?.
¿Si espero como hasta ahora a que LA CAMBRA lleve a cabo el plan parcial, que supongo llegará, nos tramitaran el tema de planos ellos mismos?
¿Cómo hacerlo fácil y poco costoso?... Pregunta difícil

1 Respuesta

Respuesta
Como poder, se puede hacer un levantamiento de planos de una obra ejecutada, pero no tendrán valor legal puesto que no hay licencia de obras alguna.
Arquitectos hay mucho, tantos que puede que encuentres alguno que pueda llevarte la obra siendo ilegal si le "untas" lo suficiente. Legalmente, no podemos firmar nada ni llevar nada a nuestros colegios profesionales si no hay aprobación del ayuntamiento previa al final de obra. Se puede hacer un inicio de obra con unos planos para realizar la petición de licencia y, hasta que se conceda la misma, poder comenzarla de manera "pseudo ilegal". Cuando concedan la licencia (meses vista seguramente) se presenta un final de obra con los planos definitivos. Siempre se intenta la vía legal previa a una actuación fraudulenta que no conlleva más que a problema tras problema... agota las vías legales y diplomáticas, como consejo.
Normalmente, los planes parciales establecen PAUTAS para la construcción de viviendas. Sin esas pautas, no se deberían construir ninguna de las parcelas que la formarán. Es un poco penoso, pero se debe agilizar lo máximo posible el plan parcial antes de la formalización de su parcela, puesto que debe cumplir TODAS las necesidades y las obligaciones que el PLAN parcial contemple (retranqueos, alineaciones, condiciones estéticas, edificabilidad,...).
Lo más rápido, agilizar el plan parcial, meter prisa y que todo vaya agilizado con un abogado experto en temas urbanísticos detrás que aconseje en todo momento sobre los trámites a realizar.
Espero que con esto se aclare un poco su difícil situación, porque la verdad es que pinta largo y costoso. Si tiene alguna duda más que pueda intentar solucionar, estaré encantado de ayudarle.