¿Qué diferencia existe entre jácena, zuncho y brochal?

Quería preguntar unas dudas para así ya aclararme de una vez, en un forjado tenemos viguetas, bovedillas, la armadura,... Me gustaría que me dijeras la diferencia entre jácena, zuncho y brochal.

3 respuestas

Respuesta
Un placer responderte
Una jácena es una viga, la cual soporta los esfuerzos transmitidos por el forjado (viguetas o nervios) y los transmite a los pilares.
Un zuncho es una viga que delimita un hueco y soporta menos carga, por lo que suele tener menos sección y armado.
Un brochal es una unión entre vigas, viga/zuncho o entre zunchos, fuera del nudo de la viga/soporte, es decir en la zona de viga que queda libre entre soportes.
Espero haberte aclarado tus dudas, si necesitas una explicación más extensa me lo comentas.
Lo siento :( necesitaría una explicación más extensa.
Otra pregunta que te quería hacer: tenemos un forjado y vamos colocando bovedilla y vigueta, bovedilla y vigueta y llegamos al final del forjado y vemos que no nos entra una bovedilla completa solo la mitad por ejemplo, ¿esa bovedilla la podemos romper y poner la mitad? ¿Y si fuera el caso de una vigueta se podría romper?
Muchas gracias por contestar y un saludo.
Una jácena es una viga, que puede ser de hormigón armado o una viga metálica. Las vigas pueden ser planas (con el mismo espesor que el forjado) o descolgadas (sobresalen por debajo del forjado). Dichas vigas reciben las viguetas del forjado o los nervios (si es forjado reticular).
Las vigas se calculan para que puedan resistir las solicitaciones a que se les someterá (peso propio, sobrecargas, viento, sismo, etc) y que además no se superen unas deformaciones fijadas (flechas) ya que esas deformaciones afectarían al resto de elementos (cerramientos, tabiquerías, solados, etc).
Los zunchos al fin y al cabo son vigas pero que están sometidas a esfuerzos menores y se suelen colocar p.e. en tu caso en el lateral del forjado, o bien en el borde de un voladizo o para la delimitación de un hueco del forjado. Es decir en el lado perpendicular a las vigas principales (es como un tapón que se coloca a las viguetas y bovedillas).
El Brochal es cuando existe una unión p.e. en el centro de una viga con otra viga (dentro del plano del forjado), es decir una viga secundaria o zuncho apoya en la viga principal, en vez de estar apoyada en pilares.
Los brochales se resuelven mediante la colocación de una armadura capaz de resistir los esfuerzos que transmite el apoyo de la nueva viga (pesos, luces, etc).
En cuanto a tu nueva pregunta cuando llegas al extremo del forjado debes romper la bovedilla para que esa zona quede aligerada, colocándose unos redondos en la zona inferior y otros en la superior de la zona entre la bovedilla rota y la vigueta, para crear un nervio armado y así que quede mejor unido la zona.
Las viguetas no se deben romper nunca, ni darles golpes, ya que se pueden romper. Se deben comprar para la luz que debes cubrir y con la armadura para resistir la carga prevista. Sólo se debe descabezar con cuidado los extremos para realizar un buen encuentro entre la armaura de la vigueta y la viga donde se empotra.
Estas operaciones te recomiendo que las haga un encofrador/ferrallista ya que ellos saben montar estupendamente los forjados, no lo hagas tu mismo ya que una mala colocación o falta de las armaduras necesarias (negativos, vigas, etc) puede ser muy peligroso ya que se podría venir abajo el forjado (no exagero).
Respuesta
La jácena es la viga principal del edificio sobre la que descansa la mayoría de las cargas.
El zuncho es la viga colocada en el borde para enganchar las cabezas de las viguetas, para que no se suelten.
El brochal se utiliza sobre todo para escaleras, es una viga colocada entre dos vigas (o jácenas) cuyo extremo no es un pilar.
Por internet seguro que hay mejores definiciones, pero los conceptos son esos.
Muchas gracias por tu respuesta rafa, una cosita no entiendo muy bien lo de jácena, ¿qué seria como un zuncho? La forma en si, de la armadura, es que no lo he comprendido muy bien.
Te quería preguntar algo más, cuando tenemos un forjado y vamos colocando bovedilla y vigueta, bovedilla y vigueta... cuando llegamos al final del forjado no nos entra una bovedilla entera solo la mita dpor ejemplo, se podría romer y poner solo lo que nos hiciera falta,? ¿Y si fuese el caso de una vigueta se podría romper también?
Un saludo y gracias!
La jácena puede ser metálica o de hormigón, con armadura. El zuncho es unicamente perimetral. Son conceptos diferentes, pero de una composición muchas veces similar.
Se puede poner media bivedilla, pero siempre ha de terminar con una vigueta (o doble vigueta). Nunca se puede poner media vigueta (siempre has de cortar la bovedilla).
Ok ya te he entendido.
¿Entonces en un forjado siempre se empieza y termina con una vigueta? ¿O no tiene por que?
Te quería preguntar otra cosa en relación a otro tema: ¿Gráficamente en planta como se realiza un fajeado de falso techo? Es para que todas las placas estén completas y no se tenga que cortar ninguna.
De nuevo muchas gracias y un saludo
Si, siempre. Por cuestiones estructurales y de soporte.
Lo de cortar placas es inevitable, en obra siempre se cortan las de dos lados (los otros dos encajan porque empiezan por ahí).
Respuesta
Las jácenas son las vigas del forjado.
El zuncho son las vigas de borde de cualquier forjado.
El brochal es la unión de una viga con otra. Cuando la viga no puede apoyar en un pilar y se apoya en otra viga, esa union es un brochal.
Muchas gracias por tu respuesta, ¿pero me gustaría preguntarte otra cosa más en relación a otro tema
gráficamente en planta como se realiza un fajeado de falso techo? Es para que todas las placas estén completas y no se tenga que cortar ninguna.
De nuevo muchas gracias y un saludo
Me imagino que con el fajeado del falso techo te refieres al foseado perimetral que se deja en el falso techo.
Eso se hacer con la escayola o el pladur y no tiene nada que ver con la estructura.