Suelo rustico

Mi pregunta es la siguiente tengo una vivienda, construida hace 30 años sobre suelo rustico, y que ahora hemos legalizado y el suelo es urbano y la parcela anexa a la misma de 70 metros cuadrados sigue siendo suelo rustico.
El municipio no tiene pgou, ni planeamiento, ni creo que nn.ss., querría saber si es posible que ese suelo que cuenta con todos los servicios y está en una calle del pueblo, podría pasar a ser suelo urbano consolidado.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría no se puede pasar un suelo de rústico a urbano consolidado sin un proyecto de urbanización (aunque ya tenga los servicios), pero si no hay ningún tipo de planeamiento el primero que se haga será el que determine qué clasificación (y calificación) corresponde a ese suelo, así que sería posible que se determinase que ese suelo es urbano consolidado.
Deseraría saber que debo hacer para que ese suelo pasase a ser urbano consolidado, si debería presentar informe de arquitecto técnico, etc, y adonde debería dirigirme.
Si es un suelo rústico, para que pase a ser urbano hay que hacer un proyecto de urbanización de la zona en la que se encuentre, con sus instalaciones urbanas (saneamiento, energía eléctrica, suministro de agua, telefonía/datos, pavimentación) y sus cesiones comunitarias (viario, zonas verdes y reservas de equipamiento).
Pero si no hay planeamiento y se prevé que lo haya en breve es mejor que presentes propuesta en cuanto salga el avance de planeamiento para que se considere como zona urbana directamente (te ahorras el proyecto de urbanización, sus obras y sus cesiones); si en el plan que se aprueba inicialmente se recoge el suelo como urbano ya está, si no es así puedes presentar una alegación; y si el plan lo aprueba la Comunidad Autónoma, tendrás la parcela en suelo urbano.
Si no hay previsión de que se redacte un plan próximamente puedes optar por el proyecto de urbanización (junto con unos cuantos vecinos interesados, para repartir costes) o por solicitar al ayuntamiento que asuma la redacción de o un nuevo Plan General o del proyecto de urbanización.