|
La garantia decenal es la garantia frente a defectos oultos o vicios constructivos que aparecen en una vivienda dentro de los 10 años siguientes a su construcción. En este plazo de tiempo responde de los daños y perjuicios el promotor y solidariamente los agentes que intervinieron en su construcción (constructora, arquitecto, dirección de obra, etc.) En tu caso esta garantia no existe por lo que los defectos o deficiencias tendras que arreglarlos a tu costa si es que deseas repararlos.
Me resulta raro que despues de casi 30 años aparezcan ahora esos problemas de grietas, a no ser que haya habido corrimiento de terreno, te haya afectado otra obra en las proximidades (obra de carretera, existencia de una cantera en las proximidades, trabajos de excavación en una parcela colindante, etc.)
Yo que tu hablaria con un arquitecto o arquitecto técnico que viva o trabaje en las proximidades y que te asesore de la manera de reparación. Tambien habla con la persona que te vendió la casa y que te diga si ha tenido problemas con anterioridad o si conoce como esta construida. clase de cimentación, quien fué el constructor, sobre que tipo de terreno esta construida la casa, en fin todo lo que te pueda decir al respecto.
Desde aqui no te puedo aconsejar mas cosas. Hay que ver las grietas. Espero que no vayan a mas y tengan fácil reparación.
Un saludo
|