Inicio > Arquitectura > concreto > urgente grietas

urgente grietas

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 17/10/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Arquitectura
09/09/2009
Usuario
Hola,
Estoy desesperado. Vivo en una casa de campo de una unica planta. La compre hace unos dos alños.
Esta casa tienen varias grietas, aunque me dijeron que era de "asentacion" y que no me preocupara.
una de las grietas, se ha abierto mas de lo normal, de forma que ha quedado abierta de forma horizontal, en la pared y parte del comedor. Tienen aproximadamente 6-7 metros. La grieta se ha separado y se puede ver el exterior por una delgada linea horizontal en esta grieta. Además, y lo que mas me preocupa, es que la parte inferior de la pared se ha separado hacia fuera, de forma que hace como un escalon. Es como si la parte de la pared del suelo a la fgieta se hubiese desplazado, inclinado, aunque solo unos 2 cm
Estoy muy preocupado por la seguridady la verdad es que no conozco a nadie en la zona que me pueda asesorar.
¿puedes decirme que riesgos hay o bien si hay alguna forma de coprobar si la grieta es importante o no?
Muchas gracias de verdad poor tu ayuda.
Un saludo
09/09/2009
msanz111, experto respondiendo en Arquitectura
Experto
Por lo que dices deduzco que la grieta se ha producido en una pared de ladrillo. Creo que desde el punto de vista estructural no es importante.Supongo que se ha producido un asentamiento estructural que puede ser debido a una de estas dos causas:
- Existencia de un terreno poco consolodado en una zona de la casa y
- Existencia de un relleno anterior a la construcción (es decir el cimiento en esa zona de la casa no esta sobre terreno firme)
Habria que verlo. De todas forma si solo es una grieta, aunque sea grande, no es preocupante en exceso. Hay que esperar a ver la evolución. Llegara un momento en que se estabilice. Si aparecen mas grietas ya el tema cambia y deberias consultar con un aparejador o arquitecto para que te haga un informe. Tambien ten en cuenta que te ampara la garantia decenal de la construcción, hay que ver en que año esta construida.
Espero haberte ayudado.

10/09/2009
Usuario
hola, antes de nada muchas gracias por tu pronta respuesta.
la casa es de los años 70 y la verdad es que no se si tienen cimientos. Supongo que sí, pero no se como mirarlo. No dispongo de planos o proyectos..
Por otra parte, que es la garantia decenal?
Gracias de nuevo
12/09/2009
Experto
La garantia decenal es la garantia frente a defectos oultos o vicios constructivos que aparecen en una vivienda dentro de los 10 años siguientes a su construcción. En este plazo de tiempo responde de los daños y perjuicios el promotor y solidariamente los agentes que intervinieron en su construcción (constructora, arquitecto, dirección de obra, etc.) En tu caso esta garantia no existe por lo que los defectos o deficiencias tendras que arreglarlos a tu costa si es que deseas repararlos.
Me resulta raro que despues de casi 30 años aparezcan ahora esos problemas de grietas, a no ser que haya habido corrimiento de terreno, te haya afectado otra obra en las proximidades (obra de carretera, existencia de una cantera en las proximidades, trabajos de excavación en una parcela colindante, etc.)
Yo que tu hablaria con un arquitecto o arquitecto técnico que viva o trabaje en las proximidades y que te asesore de la manera de reparación. Tambien habla con la persona que te vendió la casa y que te diga si ha tenido problemas con anterioridad o si conoce como esta construida. clase de cimentación, quien fué el constructor, sobre que tipo de terreno esta construida la casa, en fin todo lo que te pueda decir al respecto.
Desde aqui no te puedo aconsejar mas cosas. Hay que ver las grietas. Espero que no vayan a mas y tengan fácil reparación.
Un saludo
14/09/2009
Usuario
Muchas gracias nuevamente.
Una cosa, si no te importa, me gustaria enviarte unas fotos para que evaluases la grieta.
puedes dejarme alguna direccion de correo?
Gracias y perdona las molestias
19/09/2009
Experto
Vale, puedes enviarme las fotos a:
mespadas2@hotmail.com
Te daré mi opinión.
Un saludo.
13/10/2009
Usuario
hola! te acabo de enviar las fotos..muchas gracias
17/10/2009
Experto
Hola, he visto las fotos y las grietas son tal como me habia imaginado. No te puedo decir otra cosa que lo ya dicho anteriormente en anteriores respuestas. Contacta con aparejador o arquitecto técnico que tenga experiencia y te oriente sobre la solución a adoptar.
Si no conoces a ningun técnico consulta en el Ayuntamiento de tu localidad o en el Colegio Oficial que exista en la provincia donde vives.
Un saludo,
Concreto
17/10/2009
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados