Inicio > Arquitectura > ibadi > Impermeabilización muro hormigón y solera en sótano

Impermeabilización muro hormigón y solera en sótano

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 03/07/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Arquitectura
03/07/2009
Usuario
Hola, 
tengo un muro de carga de hormigón armado con zapata corrida y solera, el problema es que este muro con la solera está a 1.5m por debajo del nivel del terrero. 
La pregunta es: 
a) EXTERIOR: qué capas tiene que haber tanto en el muro como en la solera? es decir, que materiales hay entre el terreno hasta llegar al hormigón estructural. 
B) INTERIOR:  anexo al muro tengo: aislante proyectado y un tabique cerámico enyesado, y el pavimento es una capa de 8cm de hormigón fratasado pulido. 
Otra de las dudas es que no sé donde poner el impermeabilizante, el geotextil y todo lo que haga falta, tanto de la solera como del muro. En el interior o en el exterior del medio sótano?? 
gràcies!
03/07/2009
tseellart, experto respondiendo en Arquitectura
Experto
Las impermeabilizaciones siempre se ponen por el exterior, por el lado de las tierras. Al menos siempre que se pueda.
La impermeabilización correcta para un muro de sótano es una membrana impermeable adherida al muro, en la parte enterrada y que incluya si es necesario la parte correspondiente a la zapata. Por encima de esta membrana (que puede ser una pintura bituminosa - asfáltica) se coloca un panel drenante, también conocido como huevera, que es una especie de tela de plástico con la forma de las hueveras. Esta capa sirve para que el agua que llega al muro no se embalse y pueda evacuarse fácilmente. Esta huevera se podría sustituir por una capa de grava de 1 m aprox. Entonces haría falta el geotextil por encima de la pintura asfáltica para proteger ésta de la grava.
En la base del muro, hay que colocar algún tipo de tubería de desagüe específica, para que todo el agua que no debía embalsarse se pueda evacuar a la red de albañales.
Para la impermeabilización de la solera se suele colocar una lámina impermeable antes de construirla, justo por debajo. En tu caso, si notas que hay filtraciones desde el subsuelo (no tiene porqué haber), se podría colocar algún tipo de pavimento impermeable, como podría ser un barnizado con resinas o barnices de poliuretano, o un pavimento de cerámica no porosa.
03/07/2009
Usuario
Muchas gracias!!
Enlaces patrocinados