|
Hola,
si he entendido bien la pregunta, se trata de un semisótano, con la cota inferior a -1,5m, por lo que la parte superior queda fuera del terreno. En este caso, me imagino que el nivel freático está muy lejos, por lo que no dará problemas.Con esas profundidades, si no es una zona lluviosa no debería dar problemas, ya que las presiones de agua en la cara exterior del muro serán bajas. Bastará con aplicar un par de manos de pintura bituminosa en el trasdós (cara exterior) y disponer un geotextil para protegerla del tereno. Si el edificio va a disponer de una acera perimetral con pendiente hacia el exteior, y la parcela desagua bien por escorrentía, es más que suficiente.
Si es probable que recoja aguas, por estar bajo una pendiente de terreno, puede ser conveniente disponer un sistema drenante, que consiste en colocar un tubo perforado por la cara superior en el fondo del talud que se ha excavado para realizar el muro, con pendiente lateral, y conectado a la red de saneamiento, por lo que no podrá estar muy profundo. Sobre este, una banda de geotextil y relleno de zahorras o grava, de manera que se facilite el filtrado del agua hacia el tubo. Sin embargo, repito que esta solución me parece necesaria en caso de un muro que recoja bastante agua, esto es, colocado en la parte baja de una pendiente que le lleve el agua, y no siempre se puede conectar ese tubo a la red de saneamiento. Me parece mejor solución trabajar el terreno de manera que no embalse agua junto al muro.
Es importante, en todo caso, cuidar los puntos débiles, como son los pasos de instalaciones por el muro (saneamiento, agua, electricidad...). Estas perforaciones deben quedar bien selladas.
En cuanto a la parte inferior, es muy conveniente disponer una lámina de PVC, con solapes de 20-25cm, bajo la cimentación y la solera, evitarás la ascensión de humedad por capilaridad. Bajo la solera, un encachado de gravas, incluso sobre las zapatas para que se independicen de la solera y forme una capa drenante, el hormigón de limpieza, la lámina de PVC y la solera armada. Puedes disponer una capa de poliestireno extrusionado de alta densidad entre el PVC y la solera si quieres suplementar el aislamiento térmico. Suele ser conveniente prever una junta perimetral elástica en la solera y pavimento, sobre todo si vas a calefactar la estancia, ya que las dilataciones pueden provocar fisuras. Si prevés que puedes tener acumulación de agua debajo de la solera, lo cual no es frecuente, esa junta perimetral puede ser estanca, ya sea con masillado o cinta para sellado de juntas de dilatación.
Finalmente puedes proyectar el poliuretano y doblar el muro con ladrillo. Aunque debes tener claro que a pesar de poner todo lo que te he comentado, que supone una ejecución "de libro", un semisótano es una estancia mal ventilada, que ni siquiera suele considerarse apta para habitar, por lo que deberás prever ventilaciones cruzadas, ya sea por la humedad que pueda venirte del terreno como por la propia humedad que se genera dentro de una vivienda.
Si tienes cualquier duda, aquí me tienes para lo que quieras.
Un saludo.
|