¿Casa de planta baja o dos alturas?

Es la primera vez que contacto contigo y como puedes ver en el titulo de la pregunta mi primera duda antes de afrontar la construcción de una casa (segunda vivienda) es precisamente esa ¿planta baja o dos alturas?.
Me gustaría ver diseños de casas para tener ideas ¿sabes de algún sitio web donde las pueda ver?.
Por cierto, te escribo desde Galicia y la fachada de la casa pensamos hacerla en lo que aquí se denomina "piedra del país".
Otra de las muchas dudas que tenemos es si hacer el garaje anexo a la casa en lugar de soterrado pues supongo que de esta forma será mucho más caro.
Espero no molestarte demasiado. Agradecería cualquier consejo que puedas darme para la construcción de la casa.
Se me olvidaba, ¿cómo hacer el cerramiento de la finca?, vamos, algo que salga económico.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes buscar arquitectura efímera, arquitectura de diseño (ahí podrás ver una o más plantas). El estilo de "piedra del país" podrá darte ideas para ver diseños de un tipo determinado de casa, pero eso es mejor estudiarlo. Las revistas de arquitectura en monográficos de viviendas o casas suelen estar bastante bien (arquitectura vida, AV monografías, El croquis, etc. o cualquier revista que veas en la cadena VIPS).
Lo que sí que te puedo comentar es que cada proyecto y cada lugar te dan por sí mismos una solución que puede ser diferente a lo que tenías pensado, pero no por ello tiene que ser mala. Cuando tengas alguna parcela en mente y quieras ver posibilidades, puedo ofrecerte mis servicios como arquitecto para exprimir al máximo tus ideas (o lo que el solar pueda ofrecernos y mis conocimientos te proporcionen). Hay algún arquitecto que plantea las viviendas "en serie", pero sin embargo, yo creo que tanto cada parcela, como cada propietario tiene diferentes formas de ver su casa (como espacio para vivir) y son diferentes las necesidades de cada uno.
Podría ponerme a hablar bastante tiempo sobre el tema, pero creo que acabaría aburriéndote. Espero haberte iniciado algo más en el proceso de creación de tu futura casa y plantearte las dudas que se plantea cualquier arquitecto a la hora de comenzar a diseñar el espacio para alguien.
En cuanto al cerramiento, por la zona creo que sería conveniente hacerlo de piedra, con algunas rejas de acero o madera (depende de la zona) o asemejarse a alguna que te parezca más interesante de la zona.
Muchas gracias por tu rápida y detallada respuesta rafarquitect.
Quisiera decirte que la parcela en la que quiero construir tiene una zona de bastante pendiente en la parte de arriba. La parcela comienza a ras de la carretera y tiene una pendiente ascendente hasta el lindero superior. Tiene en total 2080 m2. Supongo que debido a la pendiente, las construcciones posibles pueden dar mucho juego, yo tengo mis propias ideas pero no se si se podrán materializar fácilmente para poder aprovechar las magníficas vistas del valle. ¿El nivelar más o menos el terreno sale muy caro?. Me comentaron que los movimientos de tierra encarecen mucho.
En cuanto al cerramiento, tal y como dices, lo ideal sería hacerlo de piedra pero creo que debido a su coste no me lo podré permitir. Cerca hay propiedades que lo tienen hecho con bloques y verja (malla metálica) y detrás plantados unos setos frondosos.
¿Alguna sugerencia en cuanto a la construcción en la zona pendiente? ¿Dispones de algún modelo de casa en ese tipo de terrenos?.
Si necesitas algún dato en concreto de la parcela para contestar a mis preguntas sólo tienes que decírmelo.
Nuevamente muchas gracias de antemano.
Un saludo,
(xxxxxx)
Parte de razón tienes en decir que los movimientos de tierras encarecen el presupuesto de la obra, pero si lo aprovechas bien, no tiene porque salir más caro.
Construcciones tipo ladera de montaña servirían para tu parcela. Busca más concretamente viviendas en ladera, con una sección escalonada. Hay muchas por la costa y sobre todo por Mallorca.
Si quieres que te asesore con tu proyecto como arquitecto, te dejo mi web y mi correo personal para que te puedas poner en contacto conmigo.
www.booqstudio.com, [email protected]
Si quieres, podemos estudiar tu caso de manera concreta y diseñarte una CASA a tu medida y exigencias, comentando las ideas que me plantees.
Muchas gracias por tus consejos y ofrecimiento rafarquitect, del que sin duda haré uso. Me pondré en contacto contigo a través de correo electrónico.
Un saludo,
(xxxxxx)