Cortante y axil

Me gustaría aclararme que es esfuerzo cortante y axil, he leído algo, pero me liá más que me aclara, entiendo que por ejemplo en una viga axil es si la estiramos o la encojemos en su longitud, y cortante es el empuje lateral que tiene, no se...

1 Respuesta

Respuesta
Es sencillo, y no estás demasiado despistado:
- Esfuerzo axíl es el que tiene lugar en el eje de la barra (tracción o compresión centrada)
- Esfuerzo cortante es el resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de la barra.
En la realidad el esfuerzo axil puro solo se normalmente da en estructuras articuladas y en estructuras tensadas, ya que si hay uniones rígidas entran en juego en mayor o menor medida los fenómenos de flexotracción, torsión y cortante.
En relación al cortante, la mejor manera de imaginárselo es pensar en una tijera, donde tenemos una fuerza perpendicular a lo que se quiere cortar que se opone a otra de sentido contrario.