Calculo viga

Estoy buscando un método sencillo para calcular lo que aguantan los distintos perfiles metálicos tipo HEB, IPN..., (similar a las tablas que existen sobre luces emtre dos apoyos), pero para vigas en voladizo.

1 respuesta

Respuesta
Para eso tienes que tener los conocimientos y aplicar tablas con el conocimiento de cómo trabajan los perfiles. Es complicado y se estudi durante varios años en mi escuela... Es difícil hacerlo estandarizado.
Gracias por tu respuesta, imagino que como todo los cálculos requieren de una formaci´´on previa, el caso que a mi me ocupa es relativamente sencillo, te explico..., trabajo como soldador y hay un cliente que me pide que soldé una viga en voladizo en una estructura para colocar sobre ella unos moldes, el caso es que siempre soldó perfiles sobredimensionados (por ejemplo HEB-200 de 1.5 m de largo para una carga de 1000 Kg), ahora tengo que colocar varias (de 2, 3 y 4 metros) pero para pesos de entre 4 y 8 TM y buscaba alguna referencia para asegurarme.
De todos modos te agradecer´´ia que me orientaras un poco a nivel de adquirir conocimientos básicos en esta materia (libros, web, etc).
En cuanto a conocimientos más genéricos, tienes un libro llamado "números gordos" de estructuras, en el cual te orientan un poco acerca de los perfiles necesarios.
Para el caso que me planteas, veo necesaria una estructura bastante grande, 8Tn en un voladizo de 2, 3 ó 4m. Es una cuestión bastante seria. Yo intentaría una pequeña cercha triangulada para soportar toda esa carga, pues con unos cuantos perfiles repartirías el peso. Intentalo por esa vía, creo que saldrían unos perfiles bastante menores que si lo haces con un simple voladizo de vigas (aparte de colocarlos cada poca distancia).