¿Necesito algo para ocupar mi casa?

Hace unos años hicimos una obra en casa, que básicamente era de recostrucción completa, dado que quitamos la cubierta y añadimos una planta, ampliando los metros cuadrados, todo con licencia. El arquitecto que contratamos era un impresentable, de forma que llegado un momento, y dado que pasaba olímpicamente, se desvinculó de la obra y yo trataba todo con el constructor. Finalizada la obra, pasamos a ocupar la casa... Pero ahora tengo dudas de si esto lo hicimos irregularmente. Pregunté en el ayuntamiento, en urbanismo, y como es un pueblo me despacharon con un amistoso "nada hombre, si no es vivienda nueva no necesita nada"... Pero no sé si el arquitecto tenía que firmar algo para dar por finalizada la obra...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio es necesario el certificado final de obra, para cerrar el proceso completamente. Si bien es cierto que no te hace falta para obtener cédula o licencia de ocupación ya que ya era una vivienda y tienes todos los suministros, y deduzco no que tenías préstamo al promotor, un problema que puede surgir es si pretendes hacer otra ampliación o reforma mediante un arquitecto, ya que en el colegio de arquitectos suelen mirar si hay un proyecto u obra en marcha, con lo que el primer arquitecto tendría que dar su consentimiento para que otro trabajara donde él tiene un proyecto (ya que no lo habéis "terminado"). Esto es tan sólo un supuesto, ya que a veces este detalle se les pasa en el colegio de arquitectos. Mi consejo es que si la obra está terminada y estáis satisfechos, si habéis liquidado todos los gastos, obtengáis el final de obra, aunque sólo sea por hacer las cosas bien y no por un problema real.
Otra cosa es que queráis registrar y escriturar esos metros que habéis añadido. El notario dirá si le vale el proyecto de ampliación y su final de obra o si quiere un informe de una arquitecto sobre toda la vivienda para poder actualizar documentos.
El tema notarial por el momento no me preocupa, pues hemos comprado la casa para quedárnosla y no se adquirió o amplió con voluntad de venderla o sacarle precio. Dentro de 40 años o así mis herederos se preocuparán de eso.
Respecto del arquitecto, la verdad es que se quitó del medio de mala manera y nos dejo tirados, al igual que la aparejadora. Ni siquiera vino a reclamar los mil euros o así que se le debía, y han pasado 5 años. Prácticamente el 40% de la obra se hizo sin ellos. De juzgado de guardia, pero vivía yo fuera de España y en la distancia es lo que pasa.
La mala pata es que sí pensaba ampliar la terraza y seguramente me hará falta licencia. Ouuups.
Un millón de gracias. Habéis sido muy eficaces.
Pues lo dicho, puedes probar a cursar normalmente el proyecto que hagas, y puede que el colegio de arquitectos no detecte que hay una obra abierta, ya que ahora todo va informatizado y hace unos años era en papel, por lo que puede que no se les crucen los datos.