Zapatas con viga combinadas

Gracias por su tiempo, quiero saber información sobre zapatas con viga combinadas de hormigón armado, gracias

1 Respuesta

Respuesta
No me queda muy clara tu pregunta.
No se si preguntas por zapatas que están unidas de vigas, o por zapatas que se llamas combinadas por llevar 2 o más pilares encima.
Si es el primer caso, son simplemente zatapas unidas con vigas armadas, las cuales pueden tener 2 funciones: 1)vigas riostras, para rigidizar o atar la cimentación ayudando a que los asientos diferenciales sean más parecidos y, 2) vigas centradoras, que se usan para los pilares medianeros o excéntricos (apoyan en los extremos de la zapata). Las segundas están mucho más armadas que las primeras.
En el segundo caso (zapatas combinadas), te pongo unos enlaces en donde se explica
http://estructuras.eia.edu.co/hormigonII/fundaciones/zapatas%20combinadas/zapatas_combinadas.htm
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/canales_g_aa/capitulo6.pdf
Muchas gracias por la ayuda y si, la pregunta estaba algo dudosa, pero al final era ZAPATAS COMBINADAS y gracias por tu información, ahora estaré en busca de artículos recientes acerca del tema, agradezco tu gentil ayuda. Saludos