Ataque de carcoma en casa de madera

Aparecieron agujeros pequeños y restos de serrín. Luego aparecieron algunos más. Tengo detectados ocho o diez agujeros. Compré un producto en la droguería en spray, para la carcoma. He rociado varias veces el interior de cada agujero y los he tapado con silicona o con masilla. El producto es un insecticida para este insecto. También he observado palomillas alrededor de una zona más que en otras. He leído que poner trozos de madera de cedro es bueno para ahuyentarlas. Estoy preocupado y no sé si debo hacer algo más. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Si su casa sufre el ataque de insectos xilófagos ( comedores de madera) debe tomar cartas en el asunto de forma más radical que como indica.

Si sólo tiene ocho agujeros el ataque es incipiente. Pero puede ir a más. Lo suyo es tratar la totalidad de la pieza de madera afectada y no sólo los agujeros. Vaya a una droguería donde le indicarán la manera de hacerlo que, por supuesto no pasa por simplemente aplicar el insecticida a los agujeros. Debe aplicar el insecticida, ya sea en spray o por impregnación y cubrir la pieza de madera con un plástico estanco de forma que se maten todos los insectos y sus larvas. Tras dos días aislada la pieza, se termina el proceso y se sigue con la pieza siguiente. El tratamiento se complementa con una aplicación preventiva al resto de maderas de la vivienda.

Gracias por sus indicaciones. Empiezan a orientarme sobre lo que debo hacer.

Es difícil tapar las piezas de manera estanca porque pertenecen a varios lugares de la casa, y desmontarlas sería muy complicado. No obstante puedo taparlas lo mejor posible y hacer, además, ese tratamiento preventivo.

¿De qué producto hablamos, cómo se llama ese insecticida? Es que en las droguerías no están demasiado puestos en el tema, y venden pequeños botes de spray.

¿Actúan estos insectos durante el otoño y el invierno? ¿Cuál es su ciclo?

Gracias.

El producto que yo conozco se llama "carcomin". No hace falta desmotar las piezas, tan sólo taparlas con plástico como el que usan los pintores para proteger los muebles.

No soy entomólogo y desconozco el ciclo de vida de los xilófagos, lo siento.