Problemas arquitectos

Hola, y gracias de antemano.
Me estoy construyendo una vivienda y tengo un problema con los técnicos. En plena fase de ejecución con un contratista, decidí continuar contratando yo directamente albañiles y profesionales, ya que la obra se me iba del presupuesto disponible. Cuando informé al arquitecto, me exigió el nombramiento de un coordinador de seguridad (que no me habían exigido antes); de no hacerlo, se retira de la obra. Cuando vi lo que me costaba la contratación para dicho cometido, hablé nuevamente con él, ya que se me disparaban los honorarios conjuntos de todos ellos y no podía asumirlo, y me dijo que si encontraba a alguien que asumiera dicho cometido, no tendría problema en dejar la obra sin más en favor de un tercero, asumiendo lo realizado y certificado por él. Me dio la sensación que le disgustaba la decisión tomada al respecto del contratista y la nueva forma de proceder.
Encontré a otro arq. Y un coordinador por un precio fijo total que se me hacía asequible; el arq. Presentó renuncia voluntaria en su colegio, y el nuevo se hizo cargo de la obra, con el inconveniente que el arq. Saliente no había especificado en su renuncia el % de obra que asumía, pero desde el colegio le requerirían ya para que lo especificara y así cotejar con el % del arq. Nuevo. Según el colegio, podía asumir sin problemas la dirección de obra ya, y así se hizo. En cualquier caso, el nuevo arq. Sí especificó el % de la obra que asumía, sin problema.
Ahora resulta que el arq. Saliente continúa sin aclarar el %, y desde el colegio le dicen al nuevo arq. Que si el saliente no lo indica, tendrá que asumir el el 100% de la obra...
Yo entiendo que esto es un despropósito del colegio, y además no es justo; incluso tengo certificados de obra del arq. Saliente de todas las partidas ejecutadas, por las que pagué los honorarios correspondientes.
¿Qué solución crees que tengo? ¿Puede el nuevo arq. Negarse a asumir la parte de obra certificada por el arq. Saliente, incluso basándose en los certificados de obra emitidos?
De nuevo, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema es meramente administrativo. Localiza al arquitecto anterior (aunque esté mosqueado, es su obligación) por todos los medios posibles y hazle firmar la cantidad en % que ejecutó la obra. Sin eso no puedes hacer nada, porque tal y como te dicen en el colegio, el nuevo tendría que asumir el 100% de la obra ejecutada (y no has contratado eso con él, me supongo).
Si no le localizas, puedes presentar certificaciones firmadas al colegio y cotejarlas con la fecha de renuncia voluntaria que hizo allí, justificando que estaba de director de la obra en esas certificaciones. Hazte un prorrateo en porcentaje de lo que certificó este señor y lo que certifica el nuevo arquitecto y preséntalo en el Colegio correspondiente. Intenta por todos los medios que en el colegio te acepten dichos documentos y que consten para los trámites necesarios.
Intentalo por los dos caminos, preferiblemente por el del arquitecto, pero sino pégate con el colegio por que reciban los certificados y las fechas que les indicas.
Si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacerla.
Gracias por responder tan pronto.
Necesito una aclaración adicional. Me comentaron hace algún tiempo que estaba haciendo algún tipo de oposiciones, y que las había aprobado; creo que en la administració autonómica como arquitecto. Esto, según me dijeron, les obliga a dejar las obras que tienen debido al régimen de incompatibilidades.
¿Sabes tú algo de esto?
Si no necesitara ¿puede pedir acceso al expediente de mi obra en el colegio?
Gracias otra vez.
Quería decir al final si puedo pedir información, o incluso ver el expediente de mi obra en el colegio; tal como se está desarrollando este tema, me da mala espina.
Sabes si el nuevo arquitecto puede negarse a aceptarlo, teniendo en cuenta que la obra se encuentra en ejecución, y el consignó claramente el % de obra que asumía. No entiendo que el colegio pueda obligarle a asumir una parte de la obra que no le corresponde.
En breve voy a intentar contactar con el arquitecto saliente.
PD. Tienes razón, yo contraté al nuevo arq. para lo que queda de obra, no para el 100%
A lo primero que me preguntas es cierto, no se puede ser arqutiecto de un pueblo y hacer proyectos para ese mismo pueblo. Tienes una incompatibilidad que si te pillan te pueden cesar de tu cargo y multarte.
Negarse a aceptarlo puede, pero también puedes llegar a un acuerdo amistoso con él y que compruebe lo ejecutado anteriormente y lo firme. Seguramente te saldrá algo más caro, pero te sacará del problema que tienes ahora mismo.
Puedes preguntar en el colegio el estado de tu expediente, pero depende de donde estés pueden hacerte caso o no... intentalo a ver que pasa.
Suerte con tus tramites y ya me contarás.
Ya está resuelto. Hablé con el arq. saliente, que finalmente parece que finalizó el trámite.
Gracias por tu ayuda; me tranquilizó bastante tu respuesta.