¿Cómo se contabilizan los metros cuadrados? ¿Se suman habitación a habitación?

Creo que ahora mismo eres el experto más activo así que te dirijo personalmente unas preguntas, la primera que también la he dirigido en general es por la diferencia a la hora de construir que habría en colocar puertas de corredera, otra que puede parecer estúpida es :las contructoras cobran por metro cuadrado, pero realmente como se contabilizan esos metros cuadrados, sumando todo el perímetro de la casa tanto planta baja como alta, ¿o sumando los metros cuadrados de habitación por habitación? Y la ultima com puedo saber lo que medirá el primer tramo de escaleras si quiero subir a la planta alata en dos tramos, 1 subida, descansillo y otro segunda subida, entiendo que la altura de suelo a techo de la primera planta serian 3 metros así que el descansillo estaría a metro y medio, ¿pero qué longitud tendría la pared contigua a esas escaleras?

1 respuesta

Respuesta
Las correderas ahorran espacio pero hemos de tener encuenta 2 variedades:
   A) Si va por dentro del tabique no nos molestara para nada con los muebles y el ahorro es absoluto pero el tabique sera un poco más grueso si tienen que ir enchufes o interruptores por el lado que entra la puerta, es perfecto para hacer el tabique en pladur y el coste no es muy alto comparado con la corredera normal.
  B) Si va por delante de la pared debes escoger el lado de la misma por la que corra teniendo en cuenta los interruptores y los muebles (puede abrir por detrás de un armario si separas este de la pared lo suficient para que corra.)
Las correderas son más caras (un +50-75%) que las normales pero son un gran ahorro de espacio en pisos pequeños, y el coste se va en las guías y sus mecanismos.
La superficie que te dan normalmente es la edificada, que es la superficie de cada estancia sumada, en caso de terrazas y balcones se debería contar la mitad, a veces se incluye la parte proporcional de zonas comunes que te corresponde pero esto se debe señalar a parte como tal.
En cuanto a la escalera serian tramos de 1'98mt de planta de rampa más 1'0mt de replano, la escalera seria 18 escalones de 16'6cm pero 28cm (no se cuenta la huella en los replanos ya que esta incluida en el metro del mismo), yo dejaría un hueco de 3x2mtr para una escalera para varios vecinos pero como tu veas el uso que le darás, si es interior de vivienda se puede reducir el ancho de la rampa y del descansillo a 90cm y la huella de la escalera a 26cm por lo que reducirías el hueco a 2'72x1'80. Y si colocas un escalón el la midad del descansillo el hueco se reduce a 2,46x1'80 pero la escalera quedaría muy incomoda.
  Por un módico precio te la dibujo y te hago los despiezes de estructura y la de los escalones para pedir el mármol o la madera.