Normativa a aplicar

Hola buenos días:
En el 2002 pedí una licencia por ampliación de vivienda, amplíe la vivienda, según licencia concedida por el ayuntamiento en el 2003, en el 2007 el arquitecto y el aparejador me dieron la finalización de obra y la registro en el ayuntamiento, yo tengo agua, luz, tributos porque era una casa ya dada de alta con su escritura pero se refomo y se ampliaron los metros habitables ahora en el 2008 el ayuntamiento me dice que tengo todo mal y que debo tener la finalización de obra por la normativa nueva que entro en vigor en el 2004, y la licencia es del 2000 y mis planos, proyecto, permiso esta todo en base al la normativa del año 2000, es legal esto por parte del ayuntamiento, debe regirse por la normativa nueva o vieja.
Gracias.
{"lat":33.1375511923461,"lng":-15.46875}

1 Respuesta

Respuesta
Hay cosas que no me cuadran. Vamos por partes:
1. Solicitas una licencia de obra en el 2002, una ampliación de vivienda, es decir, licencia de obra mayor. Que te conceden en 2003 y realizas la obra perfectamente.
2. No obtienes el final de obra hasta el 2007 - ¿Qué ocurrió? Para obtener el fin de obra después de 4 años.
3. Respecto a la realidad constructiva. Lo normal es que la obra se realizara durante un periodo en que la normativa del Ayuntamiento no hubiera entrado en vigor. De hecho, lo normal es que a los dos años, es decir, en el 2005, de no haber construido la vivienda te hubiera tocado renovar la licencia de obras, cosa que parece que no ha sucedido. De hecho si consigues probar con facturas y demás que la obra se realizó antes del 2004 no tendrás que cumplir con la normativa en cuestión, por cuanto la obra es legal más allá de cuando te hayan concedido el final de obra, pueden de todos modos interpretar que la obra está vigente hasta la entrega del final de obra y por tanto, cualquier obra en curso debe de adaptar las normativas adoptadas mientras se encuentran en periodo de ejecución.
Espero que lo puedas solucionar.
De todos modos, no es una cuestión para arquitectos sino para abogados pues no se debaten temas urbanísticos sino normativos y legales. Eso lo debes poner en manos de un abogado que te asesore.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]