Unifamiliar

Buenos días. Me gustaría conocer la opinión de un experto.
¿Os parece un buen presupuesto de honorarios del arquitecto 3.580? ¿Por el proyecto básico y ejecución y 1520? ¿Por dirección de obra?
Se trata de una vivienda unifamiliar de 125m de vivienda y 30m de garaje situada en Palencia.
Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Primero comentarte que los honorarios de los arquitectos están liberalizados desde hace mucho tiempo, aunque muchos seguimos utilizando las tablas antiguas, aunque desfasadas.
Por lo que veo el total por el proyecto básico-ejecución y dirección son 5.100 euros. En total salen 155 m2 construidos de vivienda. Con esto sale un precio de unos 33 euros por metro cuadrado construido.
Te puedo asegurar que es un precio muy barato. Aquí donde vivo (Alaba), los honorarios de éste tipo rondan los 60 euros por metro cuadrado. Aunque también es verdad que estamos en crisis (o desaceleración para algunos, un poco ciegos), por lo que es cierto que los arquitectos estamos bajando los precios.
Yo también he tenido que bajarlos, pero hasta un cierto margen, ya que no me gusta disminuir la calidad de mi "producto", ya que la considero primordial para que la obra salga bien y no se vaya de plazo o de dinero. Un trabajo mal hecho de un arquitecto puede suponer desviaciones económicas y de plazos muy importantes. Esto que te cuento ahora es mucho más importante porque nos acaban de actualizar toda la Normativa relacionada con la edificación, y el trabajo que da el proyecto ahora es el doble que hace 1 año, pero por contra los honorarios no han subido el doble sino que están bajando por la competencia y la crisis del sector. Con todo ello estoy viendo muchos proyectos de ejecución (en mi estudio hacemos muchas valoraciones hipotecarias en las que tienes que estudiarlos) que no valen para nada, con los que seguro el propietario tendrá problemas en obra con el constructor. Y es que ha veces no nos damos cuenta que a veces lo barato sale caro.
Todo depende también de los medios e infraestructura del estudio del arquitecto. Unos tienen más costes fijos que otros y no pueden bajar tanto sus horarios. Aquí en Vitoria se están viendo precios similares a los que pones (igual un poco más altos), sobre todo ofertados por arquitectos recién salidos de la carrera o con pocos años de experiencia que incluso tienen su "despacho" en su propia casa. Los costes fijos que tienen son muy bajos y pueden bajar los precios para coger clientes.
Todo esto te lo digo para que controles bien al arquitecto y que te haga un proyecto como se debe. También enterarate si está incluido El ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD, EL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS, y en algunas CCAA. Obligan a entregar UN PLAN DE CALIDAD. También he visto arquitectos que te ofertan solo el proyecto y luego te meten un sablazo por todos estos anexos (los cuales son obligatorios por Real Decreto)
Siento haberme extendido tanto, y espero haberte ayudado.