Tuberías que pierden agua en trastero

Tengo un trastero en un sótano por el que pasan 4 tuberías
comunitarias: 2 de agua y 2 de luz. El material es pvc, pero tengo un
problema del que nadie se quiere hacer cargo. Hace unos meses me
tuvieron que reparar las 2 tuberías de agua que pasan por mi trastero
porque goteaban por las uniones de las juntas. Hasta ahí bien porque no
hubo problema, pero ahora las que pierden agua son las que llevan los
tubos de luz, también por las juntas. Nadie sabe de dónde proviene la filtración, pero llueva o
no siempre están goteando. La comunidad no se quiere hacer cargo del
problema y lo peor de todo, es que se me está viniendo abajo,
literalmente, la pared por la que pasan esas tuberías que pierden
agua. No sé si el agua reblandece el cemento, pero ya se han caído
varios ladrillos y la pared está combada hacia atrás, donde por lo
visto hay una especie de cámara.
Mis preguntas son:
¿Tienen
derecho a que pasen por mi trastero esas tuberías comunitarias cuando
por los trasteros de los demás no pasan? Cuando compré el piso sobre
plano nadie me indicó que por ese trastero pasarían tantas tuberías.
¿Hay
alguna ley que yo pueda presentar por escrito a la comunidad en la que
se les obligue a ellos (o a quien pertenezca el problema) a solucionar
el tema?
¿A quién puedo recurrir si tanto la comunidad como la constructora se quieren evadir del problema?

2 respuestas

Respuesta
Aparte de la imposibilidad que tengo desde aquí para solucionar el problema sin poder valorarlo visualmente y darte una solución técnica, lo demás debes y puedes denunciar a la comunidad, al constructor, al promotor y a la dirección técnica para que el juez pueda determinar en un solo proceso a quien corresponde correr con la responsabilidad.
En primera instancia comunícalo a todas las partes de forma seria y concisa, amenazando con denunciar a todas las partes, seguro que alguien se baja de la burra, si ni ocurre así, contrata un abogado que realice un escrito y lo envías a todas las partes mediante buró fax, y por ultimo, si nadie se tira al charco, demanda y a correr.
Juanan.
Gracias por su respuesta. Intentaré por las buenas que se pongan en el asunto, porque el tema del abogado no va a ser una solución "barata".
Respuesta
Las tuberías de agua pueden pasar por lugares comunes y no comunes del edificio siempre que se realicen de manera que no molesten a los usuarios en las zonas privativas de cada uno. En tu caso, las tuberías tanto de agua como de luz pueden pasar por tu zona, pero el arreglo es comunal. Deberías plantearlo en una reunión de vecinos y dar parte al seguro de la casa para que vayan a arreglarlo. Plantea que si las goteras persisten, puede que el muro se te venga abajo y el arreglo sea mucho más costoso para la comunidad, porque tedrías que dar parte inmediatamente al seguro (con la consiguiente subida de la tarifa del mismo por dar partes graves).
Convenceles y ponlo de la manera más dramática que puedas para que lo arreglen cuanto antes, los defectos tienen que arreglarse muy rápido para que no causen otros desperfectos.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
¿Hay alguna ley que yo pueda presentar por escrito a la comunidad en la que se les obligue a ellos (o a quien pertenezca el problema) a solucionar el tema?
¿A quién puedo recurrir si tanto la comunidad como la constructora se quieren evadir del problema?
¿Tengo qué llamar a mi seguro (con la consiguiente subida de precio por dar parte para el próximo año) necesariamente? ¿No tendría que ser el seguro de la comunidad quien se moviera?
Tendrías que leerte la Ley de la Propiedad Horizontal, en el apartado de defectos comunitarios en espacios privativos para alegar la normativa que me pides (puedes buscarla incluso en internet, que está colgada).
Si se evaden del problema, puedes presentar una denuncia, pero para esos temas mejor habla con algún abogado experto en esos temas que te podrá asesorar mejor que yo.
No tienes que llamar a tu seguro salvo que el abogado al que consultes así lo estime oportuno. Se podría presentar factura y que en una derrama los vecinos lo paguen. Habla con un experto en esos temas porque no conozco bien el procedimiento.
En efecto, el seguro de la comunidad debería encargarse de esos temas, pero tiene que llamarle el administrador de la finca. Tú como propietario no puedes llamarles.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.