Forjado sanitario Vs solera

Me comentaste hace un tiempo cómo se realiza un forjado sanitario aunque finalmente no resultaba ser la mejor solución.
Me encuentro con otro caso en el que no sé como actuar. Debo realizar un suelo sobre terreno el cual está sólo unos centímetros por debajo del nivel al que debo llegar que me viene marcado por la vivienda ya existente ya que el suelo es para una ampliación.
No sé si me resultaría rentable cavar tanto para realizar elñ forjado sanitario o realizar una solera que ya de por sí es más barata y me afectará menos al movimiento de tierras.
Por otro lado tengo una clara duda de concepto y es en el tema de ventilar el forjado sanitario. No logro encontrar los métodos para realizar dicha ventilación y me temo que eso puede inutilizar definitivamente la opción del forjado sanitario.
Si pudieras valorarme qué ventajas me produce en relación a la solera el forjado sanitario y qué métodos se usan para ventilarlo te lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
El forjado sanitario será bastante más caro que la losa, creo que eso es un punto en contra muy fuerte. Partiendo de ello, y teniendo en cuenta que se trata de una ampliación lo mejor es efectuar una losa porque el forjado trabajaría exactamente igual ya que no transmitiría cargas al resto de forjado de la vivienda. Para efectuar la losa te aconsejo dos cosas, la primera colocar una pequeña capa de grava de unos 15 cm, después coloca una lamina de poliuretano de impermeabilizante (plástico transparente) y sobre el unos separadores de unos 8 a 10 cms sobre los que colocaras mallazo de 5mm de diámetro, este viene en planchas de 2x3 m aproximadamente. Los separadores no hace falta que los compres bastaría con colocar trozos de ladrillo pero tienen que ser suficientes para que cuando pises la armadura esta no se hunda hasta el suelo. Parece una proceso absurdo y seguramente más de uno te dirá que no hace falta colocarlos, si el mallazo lo dejas tirado en el suelo no tendrá casi contacto con la losa y a la larga es muy posible que se raje por todos los lados, un consejo. Luego bastara con efectuar la losa de hormigón de unos 15 cm. Ahora suma todo, incluyendo lo que te supone el solado, para dejarlo enrrasado con el existente y ese es el espacio que tienes que tener de profundidad. Si tienes más el resto rellénalo también de la capa de grava.
Otra cosa, el forjado sanitario no tiene porque ir ventilado, el hueco que se deja es simplemente para que las viguetas no estén en contacto directo con el suelo y la humedad de este las afecte de forma considerable.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.