Requisitos autopromotor

Respecto a una pregunta anterior que se hizo referente a los requisitos del autopromotor, no estoy del todo de acuerdo con la respuesta dada por el experto. En dicha pregunta se preguntaba ( valga la rebuznancia ;) ) :
"Estimado experto:
Quiero restaurar una vivienda, siendo yo mismo el promotor de la obra. De tal manera que yo ejecute una parte de la restauración y las otras unidades de obra restantes las contratare con distintos profesionales (fontanería, electricidad, cantería, etc).
¿Qué requisitos legales he de cumplir para ser auto promotor?
¿Necesito algún seguro de Responsabilidad Civil?
¿Necesito algún seguro que cubra posibles desperfectos futuros de la obra, siendo yo al mismo tiempo promotor y destinatario de la obra?
¿La prevención de riesgos laborales es cuestión mía o de cada uno de los profesionales que contrato? ¿Y si es responsabilidad mía, que debo hacer?
Un Saludo."
En una parte de la respuesta se decía que el autoconstructor ( entiéndase que lo hace él mismo con sus manos ) debía inscribirse como constructor como si fuera una empresa. Eso no es del todo exacto; aunque esta situación a la larga pueda compensar económicamente para recuperar el IVA soportado, nadie te puede obligar a hacerte empresario por construir algo con tus propias manos, sea lo que sea. Tampoco por contratar a autónomos. Eso solo es obligatorio cuando tienes que emplear a alguien, pagándole la seguridad social, sueldo, indemnizaciones, etc ..., algo que desaconsejaría totalmente por la de innumerables consecuencias desgraciadas que puedan sobrevenir. Para construir uno mismo no hace falta nada a parte del arquitecto, aparejador y licencia de orba. Todo lo que puedas hacer con tus propias manos es un ahorro enorme de dinero e incluso de tiempo. En el momento que interviene un autónomo o empresa empieza la burocracia infinita, más aún si intervienen varios profesionales al mismo tiempo, algo que hay que evitar siempre que se pueda.
Ahora mi duda se plantea en el momento en el que un amigo te ayuda a subir unos sacos de cemento y tropieza por las escaleras. No hay relación laboral y tu amigo "en principio" no te va a denunciar, no obstante si se hace una avería gorda, "de oficio" pueden amargarte la vida ¿? ¿Se conoce algún caso parecido? ¿Existe realmente responsabilidad civil en estos casos por parte del autopromotor?

1 respuesta

Respuesta
El Promotor es el ultimo responsable de todo, si ademas elimina partes intermadias (lease constructor) la responsabilidad es más directa.
   Si se hace daño alguien en la obra primero irían a por los técnicos, pero tal como esta la cosa nadie aceptaría la dirección de ejecución de una obra como esta por los riesgos que comporta, (que haya planos de un arquitecto no quiere decir que este se haga cargo de la dirección ejecutiva)
  En el tema del seguro decenal para este tipo de edificación hay pocas aseguradoras que se arriesgen o lo hacen a un alto coste económico i de control técnico.
¿Cualquiera puede ser autopromotor, pero no todos son capaces de ni deben realizar tareas de oficios ajenos, yo como aparejador no operaria ni un grano de pus, ni me dejarían los colegios de médicos, aunque supiera que se ha de abrir, desinfectar i cerrar protegido por una gasa, y renovar esta cada día hata que cicatrice; a quien recurrían si se infecta y cangrena? Estamos hablando de la INTRUSIÓN PROFESIONAL, se se ayude a un paleta que conozca la faena (es decir un PROFESIONAL, no uno de esos piratas paletas de boquita y no saben el oficio)
  En cualquier caso el ultimo responsable (sobre todo si no existen las figuras técnicas, ni la del coordinador de seguridad (aparejador) ni el responsable declarado de la seguridad en obra en todo momento) es el propietario autopromotor
La figura del AUTOPROMOTOR esta creada para que cualquiera pueda gesitionar directamente la obra de su casa, siempre delegando responsabilidades i a una serie de figuras como los técnicos y que e autopromotor contrate directamente la obra per partes a unes figuras profesionales com paletas, instaladores,, etc,, que han de cumplir igualmente con las leyes de seguridad y salut, ademas de todo el papeleo que últimamente han sacado, que un autopromotor no conoce y ha de hacer cumplir por obligación legal, por lo que recomiendo la figura del gestor de la construcción, que seria un técnico que hiciera de representante del promotor que conociera todos estos obligaciones y que las hiciera cumplir.
Creo que te has liado un poco ... el mundo esta lleno de zoquetes pero no todos los autopromotores somos tan tarugos. En más de una ocasión he tenido que corregir errores de mi arquitecto. Sobra decir que tengo estudios universitarios como muchos otros autopromotores y aunque hay muchas cosas que se nos escapan los ingenieros solemos ser bastante meticulosos en todo lo que hacemos.