Cálculos de canalones y bajantes

En una construcción con perímetro irregular de 300ml se requiere poner canalón para drenaje de cubierta, las pendientes en el techo son de 45 grados aproximadamente.
La pregunta es ¿Hay fórmulas o estándares para calcular el volumen del canalón y el volumen y numero de bajantes necesarias para que no haya desbordamientos?
PD: Se que un parámetro importante es la medición de precipitación pluvial, tengo el histórico en mm por mes de los últimos años.

1 Respuesta

Respuesta
Referente a tu pregunta existe una normativa (que ahora mismo la tengo en la mano) que es la NTE (Norma Tecnológica de la Construcción) de CUBIERTAS, diseño, cálculo, construcción, valoración, control mantenimiento. Es probable que este colgada en internet. Esta Publicada por el ministerio de fomento. Las NTE son normativas que no son de obligado cumplimiento, pero que son referencia para el buen construir desde hace años, la prueba es que mi edición es la nº13 y es del 2002.
Vamos a la pregunta, en esta normativa, salen varios tipos de tejado, por ejemplo el de "teja" que es el conocido como teja árabe, aunque creo que por la pendiente que dices, debe ser de pizarra. Pues en esta norma (del año 1974), mediante unos planos geográficos del estado español y según tu tipología de cubierta, te dice con una tabla, entrando por zona, y superficie en m2 de cubierta, el diámetro de canalón que debes elegir. Pr ejemplo, para tejado de teja árabe, Barcelona= ZONA Z, 281m2 correspondería a Diámetro 20, y hasta 510m2 correspondería a canalón de 25. Te animo a que lo mires para tu zona! Es super fácil.
Aunque esta normativa es muy antigua, piensa que da fe de que ha servido durante tantissimos años, y además, piensa que la construcción no ha evolucionado mucho desde entonces. Se sigue construyendo tradicionalmente, ya que en este país cuesta introducir nuevas tecnologías a nuestros "artesanos" o paletas, y esto se ve acentuado por la incorporación de mano de obra no experimentada en estos últimos años.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos cordiales.
J.Alujas
Aparejador y Arquitecto Técnico.